Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Avances en Botánica (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Avances en Botánica
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- obtener una perspectiva de las interacciones antagonistas y mutualistas de las plantas
- dar la oportunidad al alumno de manipular y estudiar plantas vivas

Competencias transversales genéricas

Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Capacidad de generar nuevas ideas

Competencias específicas

Aprender a relacionar forma y función en los órganos vegetales
Entender el origen evolutivo de los órganos vegetales

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Introducción: antagonismos y mutualismos de las plantas con otros organismos. Historia de las interacciones. El registro fósil de plantas, de insectos y de vertebrados. Variación a lo largo del tiempo de los tipos de herbivoría. Herbivoría por vertebrados: Mesozoico, Cenozoico y Cuaternario.
2. Por qué y cómo cambian las plantas con el tiempo. Conceptos de selección y especiación. Tipos de selección natural. Procesos evolutivos independientes de la selección. Revoluciones genéticas y poliploidía.
3. Antagonismos: cómo defenderse de los herbívoros 1. Diferencias entre defensas constitutivas e inducibles. Defensas mecánicas y químicas. Defensas mutualistas. Defensas químicas cuantitativas: los reductores de digestibilidad.
4. Antagonismos: cómo defenderse de los herbívoros 2. Venenos. Alcaloides, Glucósidos cianogénicos, Aminoácidos no proteínicos, Terpenoides, Cumarinas.
5. Antagonismos: diferencias entre el ataque de un insecto y el de un vertebrado. Polifagia, oligofagia y monofagia. Resistencia de los artrópodos a los venenos. Secuestro de toxinas. El caso especial de las semillas. Qué es una ‘plaga’ y cómo evoluciona.
6. Mutualismos: origen evolutivo. Agentes físicos de transporte génico vs. agentes vivos. Especialización vs. generalización.
7. Flores y frutos. Corolas, estambres, polen, tubos polínicos, estigmas, sacos embrionarios, semillas y frutos. Inflorescencias e infrutescencias.
8. La sexualidad de las plantas: tipos. Sistemas sexuales o "breeding systems". Sistemas de autoincompatibilidad (SI). SI gametofítica, esporofítica y "de acción tardía". Técnicas experimentales para dilucidar el 'breeding system' de una planta
9. Mutualismos: insectos y vertebrados que actúan como vectores de genes en las plantas. Requerimientos, diversidad, distribucion.
10. Mutualismos: métodos de campo para el estudio de los vectores. Censos. Identificación. Componentes cuantitativo y cualitativo.
11. Mutualismos: reclamo y recompensas (en flores y frutos). Pigmentos, aromas, néctar, polen, pulpa. Métodos de cuantificación.
12. Los "sindromes" florales, o una tipología de las flores en función de su sistema de polinizacion.
13. Los "sindromes" en los frutos, o una tipología de los frutos en función de su sistema de dispersión.
14. El caso particular de la vegetación Mediterránea

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Dos clases semanales, de 90 minutos cada una, durante 10 semanas. El profesor puede controlar la asistencia (pasar lista) ocasionalmente.

Competencias que desarrolla

aprender a relacionar forma y función en los órganos vegetales
orígen evolutivo de los órganos vegetales

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 21
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizan prácticas en el laboratorio de dos horas de duración cada una, por las tardes durante seis semanas. Hay control de asistencia, y cada asistencia representa para el alumno un punto (sobre un máximo de 10 puntos prácticos). La puntuación NO SE CONSERVA entre cursos, de manera que los repetidores deben volver a hacerlas para que afecten a su nota final. Las prácticas afectan a la nota final y facilitan superar la asignatura, pero NO SON OBLIGATORIAS

Competencias que desarrolla

habilidad de manipulación de materiales vegetales
uso de lupas y microspcopios
realización de análisis estadísticos sencillos
determinación experimental de características morfo-funcionales en plantas

Prácticas de campo

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 24
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se hacen dos prácticas de campo, en dos días diferentes, cuyas fechas se conocen desde el comienzo del curso. Cada práctica de campo aporta 2 puntos: 1 punto por asistencia + 1 punto por la entrega del resúmen con los datos.La puntuación NO SE CONSERVA entre cursos, de manera que los repetidores deben volver a hacerlas para que afecten a su nota final. Aunque las prácticas de campo NO SON OBLIGATORIAS, afectan a la nota final y facilitan superar la asignatura.

Competencias que desarrolla

trabajo de campo con plantas vivas
estudio experimental de organos florales e insectos herbivoros
observación y desarrollo de un protocolo de investigación

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámen final tipo test, cada pregunta con cuatro alternativas

El exámen abarca el contenido completo de prácticas y teoría. Es de tipo test, tiene más de 50 preguntas, cada una con una sola respuesta correcta de entre cuatro posibles. Tres errores anulan un acierto, y las dejadas en blanco no puntúan. El sistema de calificación es:
- si en el exámen se obtiene >=4, Nota final = (nota de exámen * 0.7) + (puntos de prácticas * 0.3)
- si en el exámen se obtiene < 4, Nota final = nota de exámen.

Evaluación cotínua

El alumno debe realizar 10 trabajos bibliográficos, de 1500 palabras (unas cinco páginas cada uno) sobre la materia del programa. Sus títulos se comunican oportunamente a través de la plataforma de Enseñanza Virtual, a razón de uno por semana. Cada trabajo entregado dentro del plazo que se indique se calificará de 0 a 10, y la media de los 10 trabajos será equivalente a todos los efectos a la nota en el exámen final.

Código QR
Universia