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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Avances en Botánica (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Avances en Botánica
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- obtener una perspectiva de las interacciones antagonistas y mutualistas de las plantas
- dar la oportunidad al alumno de manipular y estudiar plantas vivas

Competencias transversales genéricas

Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Capacidad de generar nuevas ideas

Competencias específicas

Aprender a relacionar forma y función en los órganos vegetales
Entender el origen evolutivo de los órganos vegetales

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Introducción: antagonismos y mutualismos de las plantas con otros organismos. Historia de las interacciones. El registro fósil de plantas, de insectos y de vertebrados. Variación a lo largo del tiempo de los tipos de herbivoría. Herbivoría por vertebrados: Mesozoico, Cenozoico y Cuaternario.
2. Por qué y cómo cambian las plantas con el tiempo. Conceptos de selección y especiación. Tipos de selección natural. Procesos evolutivos independientes de la selección. Revoluciones genéticas y poliploidía.
3. Antagonismos: cómo defenderse de los herbívoros 1. Diferencias entre defensas constitutivas e inducibles. Defensas mecánicas y químicas. Defensas mutualistas. Defensas químicas cuantitativas: los reductores de digestibilidad.
4. Antagonismos: cómo defenderse de los herbívoros 2. Venenos. Alcaloides, Glucósidos cianogénicos, Aminoácidos no proteínicos, Terpenoides, Cumarinas.
5. Antagonismos: diferencias entre el ataque de un insecto y el de un vertebrado. Polifagia, oligofagia y monofagia. Resistencia de los artrópodos a los venenos. Secuestro de toxinas. El caso especial de las semillas. Qué es una ‘plaga’ y cómo evoluciona.
6. Mutualismos: origen evolutivo. Agentes físicos de transporte génico vs. agentes vivos. Especialización vs. generalización.
7. Flores y frutos. Corolas, estambres, polen, tubos polínicos, estigmas, sacos embrionarios, semillas y frutos. Inflorescencias e infrutescencias.
8. La sexualidad de las plantas: tipos. Sistemas sexuales o "breeding systems". Sistemas de autoincompatibilidad (SI). SI gametofítica, esporofítica y "de acción tardía". Técnicas experimentales para dilucidar el 'breeding system' de una planta
9. Mutualismos: insectos y vertebrados que actúan como vectores de genes en las plantas. Requerimientos, diversidad, distribucion.
10. Mutualismos: métodos de campo para el estudio de los vectores. Censos. Identificación. Componentes cuantitativo y cualitativo.
11. Mutualismos: reclamo y recompensas (en flores y frutos). Pigmentos, aromas, néctar, polen, pulpa. Métodos de cuantificación.
12. Los "sindromes" florales, o una tipología de las flores en función de su sistema de polinizacion.
13. Los "sindromes" en los frutos, o una tipología de los frutos en función de su sistema de dispersión.
14. El caso particular de la vegetación Mediterránea

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Dos clases semanales, de 90 minutos cada una, durante 10 semanas. El profesor puede controlar la asistencia (pasar lista) ocasionalmente.

Competencias que desarrolla

aprender a relacionar forma y función en los órganos vegetales
orígen evolutivo de los órganos vegetales

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 21
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizan prácticas en el laboratorio de dos horas de duración cada una, por las tardes durante seis semanas. Hay control de asistencia, y cada asistencia representa para el alumno un punto (sobre un máximo de 10 puntos prácticos). La puntuación NO SE CONSERVA entre cursos, de manera que los repetidores deben volver a hacerlas para que afecten a su nota final. Las prácticas afectan a la nota final y facilitan superar la asignatura, pero NO SON OBLIGATORIAS

Competencias que desarrolla

habilidad de manipulación de materiales vegetales
uso de lupas y microspcopios
realización de análisis estadísticos sencillos
determinación experimental de características morfo-funcionales en plantas

Prácticas de campo

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 24
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se hacen dos prácticas de campo, en dos días diferentes, cuyas fechas se conocen desde el comienzo del curso. Cada práctica de campo aporta 2 puntos: 1 punto por asistencia + 1 punto por la entrega del resúmen con los datos.La puntuación NO SE CONSERVA entre cursos, de manera que los repetidores deben volver a hacerlas para que afecten a su nota final. Aunque las prácticas de campo NO SON OBLIGATORIAS, afectan a la nota final y facilitan superar la asignatura.

Competencias que desarrolla

trabajo de campo con plantas vivas
estudio experimental de organos florales e insectos herbivoros
observación y desarrollo de un protocolo de investigación

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámen final tipo test, cada pregunta con cuatro alternativas

El exámen abarca el contenido completo de prácticas y teoría. Es de tipo test, tiene más de 50 preguntas, cada una con una sola respuesta correcta de entre cuatro posibles. Tres errores anulan un acierto, y las dejadas en blanco no puntúan. El sistema de calificación es:
- si en el exámen se obtiene >=4, Nota final = (nota de exámen * 0.7) + (puntos de prácticas * 0.3)
- si en el exámen se obtiene < 4, Nota final = nota de exámen.

Evaluación cotínua

El alumno debe realizar 10 trabajos bibliográficos, de 1500 palabras (unas cinco páginas cada uno) sobre la materia del programa. Sus títulos se comunican oportunamente a través de la plataforma de Enseñanza Virtual, a razón de uno por semana. Cada trabajo entregado dentro del plazo que se indique se calificará de 0 a 10, y la media de los 10 trabajos será equivalente a todos los efectos a la nota en el exámen final.

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