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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Principios Químicos de la Biología (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Principios Químicos de la Biología
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

OBJETIVOS GENERALES
Comprender que la vida puede y debe describirse en términos químicos.
Comprender los modelos actuales sobre la estructura del átomo y sobre la naturaleza del enlace químico.
Comprender la estructura y propiedades físicas y químicas de los principales grupos funcionales orgánicos.
Comprender el mecanismo de algunas de las reacciones químicas más importantes desde un punto de vista biológico.
Conocer la estructura y las propiedades físico-químicas de moléculas orgánicas de interés biológico y medioambiental.
Conocer la estructura y las propiedades físico-químicas de carbohidratos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos.

OBJETIVOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO
Introducir al estudiante en la metodología del trabajo experimental.
Mejorar la habilidad en la utilización de fuentes bibliográficas tradicionales (libro de texto, monografías, artículos de revisión o incluso trabajos originales de revisión).
Incentivar al estudiante en la utilización de las nuevas tecnologías de acceso a la información científica.
Fomentar el trabajo individual y en equipo

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Liderazgo
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Iniciativa y espíritu emp

Competencias específicas

Cognitivas (saber):
Aspectos principales de la terminología química.
Propiedades de los compuestos orgánicos.
Naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales orgánicos.

Procedimientos/Instrumentales (saber hacer):
Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de conceptos y principios de química orgánica.
Habilidades de búsqueda de información, selección y preparación de un trabajo.
Habilidad para usar los medios informáticos básicos.

Actitudinales:
Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Interpretación de datos de observaciones experimentales en términos de sus significados y las bases que los sustentan.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Estructura atómica y molecular de la materia
Interacciones no covalentes
Introducción a la Química Orgánica
Isomería
Hidrocarburos: Alifáticos y Aromáticos
Espectroscopía UV-Visible
Grupo hidroxilo
Grupo amino
Grupo carbonilo
Glúcidos
Grupo carboxilo
Lípidos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Cada clase teórica consistirá en una lección magistral en la que se presentarán los contenidos del tema, se plantearán cuestiones para el debate y se propondrán diferentes actividades de aprendizaje. Tendrá una duración de 50 min y se impartirán en un aula del edificio rojo de la Facultad de Biología, según el calendario aprobado por la Junta del Centro.

Competencias que desarrolla

Aspectos principales de la terminología química.
Propiedades de los compuestos orgánicos.
Naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales orgánicos.
Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de conceptos y principios de química orgánica.
Conocimientos generales básicos
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Inquietud por la calidad
Inquietud por el éxito

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se convocará una clase para una primera tutoría colectiva de inicio de curso para discutir sobre los objetivos, métodos, evaluación y posibilidades de éxito en la asignatura.

La segunda tutoría colectiva de una hora de duración tendrá como fin explicar las normas de la realización y exposición del Trabajo de curso. Tendrá lugar en horario y lugar anunciado a principio de curso por los medios legalmente establecidos.

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Como el Trabajo en Grupo se realizará en grupos de varios alumnos, se hará una tutoría de una hora de duración con cada grupo con objeto de hacer un seguimiento sobre la realización del Trabajo en Grupo.
Asimismo los alumnos podrán realizar las consultas que estimen oportunas mediante tutoría presencial o por correo electrónico a través de las direcciones indicadas en la página web de la asignatura y/o del Departamento.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo en Grupo y Seminarios

Horas presenciales: 7
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se formarán grupos de varios alumnos. Cada grupo realizará y expondrá en el aula un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor. El plazo para la entrega y la exposición del mismo se anunciará a principio del curso.

Competencias que desarrolla

Habilidades de búsqueda de información, selección y preparación de un trabajo.
Habilidad para usar los medios informáticos básicos
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad de exposición pública
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Trabajo en equipo
Capacidad de crítica y autocrítica

Teórico-Prácticas

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán las siguientes actividades:
-Debate y discusión sobre temas de interés tratados en las clases de teoría.
-Ejercicios sobre formulación y nomenclatura de los compuestos orgánicos.
-Ejercicios sobre reacciones químicas de los compuestos orgánicos.
Cada clase tendrá una duración de 50 minutos y se impartirá en el mismo aula que las clases teóricas, según el calendario aprobado por la Junta del Centro.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Aspectos principales de la terminología química
Propiedades de los compuestos orgánicos
Naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales orgánicos
Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de conceptos y principios de química orgánica.

Prácticas en el aula

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán diversos ejercicios prácticos para completar la formación teórica (prácticas con modelos moleculares sobre compuestos orgánicos, prácticas para asignar a un compuesto la nomenclatura D y L y la nomenclatura R y S, etc.).
Se realizarán en sesiones de 50 minutos y se impartirán en la misma aula que las clases teóricas.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Propiedades de los compuestos orgánicos.
Naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales orgánicos.
Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de conceptos y principios de química orgánica.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación de las Clases Teóricas

La evaluación de las clases teóricas se llevará a cabo mediante la realización de varios pruebas sobre contenidos parciales de esta actividad y mediante un examen de su contenido completo. El examen se realizará según calendario aprobado por la Junta de Centro.
La puntuación del examen se completará con la puntuación obtenida en las actividades voluntarias sugeridas en las clases teóricas.

Evaluación de las Clases Teórico-Prácticas

La evaluación de las clases teórico-prácticas se llevará a cabo mediante la realización de varios pruebas sobre contenidos parciales de esta actividad y mediante un examen de su contenido completo. El examen se realizará según calendario aprobado por la Junta de Centro.
La puntuación del examen se completará con la puntuación obtenida en las actividades voluntarias sugeridas en las clases teóricas.

Evaluación del Trabajo en Grupo

Se valorarán dos aspectos de esta actividad:
1. La calidad del contenido y de la edición del trabajo escrito.
2. La claridad, concrección y organización de la exposición oral.

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