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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Principios, Instrumentación y Metodologías en Genética y Bioquímica (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Principios, Instrumentación y Metodologías en Genética y Bioquímica
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Aprender el manejo del material básico de laboratorio incluyendo las normas de seguridad
- Conocer los principios elementales sobre pH-metría, espectrofotometría, cromatografía y electroforesis
- Aprender a preparar tampones y a obtener espectros de absorción
- Estudiar, a un nivel introductorio, la naturaleza y replicación del ADN así como la expresión de los genes
- Entender los principios básicos de la genética mendeliana: las leyes de la herencia que sirven de base para el consejo genético
- Aprender a amplificar fragmentos de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y a separarlos y visualizarlos en un gel de electroforesis

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación escrita en la lengua nativa
Resolución de problemas
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de aprender
Comunicación oral en la lengua nativa

Competencias específicas

Cognitivas (saber):
- Herramientas básicas en Bioquímica
- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética
- Capacidad de análisis, interpretación, valoración, discusión y comunicación de los datos procedentes de los experimentos genéticos

Procedimentales/Instrumentales (saber hacer):
- Desarrollo de la capacidad de aplicación del método científico
- Capacidad de diseño de experimentos
- Destrezas prácticas en las metodologías propias de estas disciplinas
- Manejo correcto del instrumental habitual en un laboratorio de bioquímica y genética
- Manipulación de material biológico
- Técnicas de análisis e identificación de biomoléculas
- Técnicas de análisis genético (tanto clásicas como moleculares)

Actitudinales (ser):
- Interés por adquirir nuevos conocimientos y capacidad de aprendizaje
- Desarrollo de actitudes críticas basadas en el conocimiento
- Habilidad para obtener y analizar información de diferentes fuentes

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I:Bioquímica
Material y seguridad en un laboratorio de Bioquímica. Introducción a la Bioquímica. Espectrofotometría. Cromatografía. Electroforesis. Equilibrio químico.

Bloque II: Genética
Material genético. Ingeniería genética. Ciclos de vida. Herencia y consejo genético. Genética de poblaciones. Introducción a la metodología de los análisis genético.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 54
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales. El profesor presenta los contenidos ayudándose de la pizarra y del ordenador. El profesor plantea cuestiones y ejercicios para favorecer la reflexión y la discusión sobre la materia impartida. El alumno dedica las horas no presenciales al estudio de la materia utilizando los apuntes de clase, el material gráfico usado en las clases y puesto a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de la Universidad y los libros recomendados en la bibliografía de la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita
- Aprendizaje autónomo y razonamiento crítico
- Capacidad de interacción y trabajo en grupo
- Herramientas básicas en bioquímica
- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética.
- Capacidad de análisis, interpretación, valoración, discusión y comunicación de los datos procedentes de los experimentos genéticos.
- Desarrollo de la capacidad de aplicación del método científico
- Técnicas de análisis genético (tanto clásicas como moleculares)
- Tener interés por adquirir nuevos conocimientos y poseer capacidad de aprendizaje
- Desarrollo de actitudes críticas basadas en el conocimiento
- Habilidad para obtener y analizar información de diferentes fuentes

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán prácticas de laboratorio en las que se aplicará parte de los contenidos teóricos explicados en las clases de teoría. Estas clases prácticas de impartirán en grupos reducidos en los laboratorios habilitados para ello en la Facultad de Biología. El profesor encargado explicará brevemente los pasos de la práctica y los alumnos la realizarán siguiendo un protocolo puesto a su disposición previamente.

Competencias que desarrolla

- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas y capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica
- Capacidad de interacción y trabajo en grupo
- Herramientas básicas en bioquímica
- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética.
- Capacidad de análisis, interpretación, valoración, discusión y comunicación de los datos procedentes de los experimentos genéticos.
- Desarrollo de la capacidad de aplicación del método científico
- Capacidad de diseño de experimentos
- Destrezas prácticas en las metodologías propias de estas disciplinas.
- Manejo correcto del instrumental habitual en un laboratorio de bioquímica y genética.
- Manipulación de material biológico
- Técnicas de análisis e identificación de biomoléculas
- Técnicas de análisis genético (tanto clásicas como moleculares)
- Tener interés por adquirir nuevos conocimientos y poseer capacidad de aprendizaje
- Desarrollo de actitudes críticas basadas en el conocimiento

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Cálculos numéricos y problemas.
- Bioquímica: parte de la clase se dedicará a una introducción teórica mientras que la otra se dedicará a la resolución de problemas.
- Genética: habrá clases de problemas no puntuables y clases de problemas puntuables. En las clases de problemas no puntuables, el profesor explica la forma de resolver algunos problemas tipo, indica pautas para enfrentarse a nuevos problemas y propone ejercicios para su realización por parte del alumno tanto en clase como de manera no presencial. Para las clases de problemas puntuables se propondrá con antelación una serie de problemas para que sean realizados por los alumnos de manera no presencial. Los alumnos deberán entregar las soluciones a los problemas, antes de la clase correspondiente. El alumno que entrega la solución de un problema se compromete a asistir a la clase y a resolver el problema en clase, si es requerido para ello por el profesor. Las soluciones presentadas se discutirán con el resto de los alumnos y el profesor.

Competencias que desarrolla

- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas y capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica
- Aprendizaje autónomo y razonamiento crítico
- Capacidad de interacción y trabajo en grupo
- Herramientas básicas en bioquímica
- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética.
- Capacidad de análisis, interpretación, valoración, discusión y comunicación de los datos procedentes de los experimentos genéticos
- Desarrollo de la capacidad de aplicación del método científico
- Técnicas de análisis genético (tanto clásicas como moleculares)
- Tener interés por adquirir nuevos conocimientos y poseer capacidad de aprendizaje
- Desarrollo de actitudes críticas basadas en el conocimiento

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen escrito

Prueba escrita que puede comprender preguntas referidas a las distintas actividades del curso: teoría, problemas y prácticas de laboratorio

Actividades de clases teóricas

Se podrán plantear pequeños controles de conocimientos para su realización en horario de clase teórica que pueden contribuir a una parte de la nota final

Problemas puntuables

Se podrán proponer problemas para su realización en clase o fuera de clase que serán puntuados de acuerdo con los criterios que se especifiquen en el proyecto docente

Asistencia y cuestionario de prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio se podrán evaluar a través de la asistencia, la ejecución, los resultados y la realización de cuestionarios o exámenes

Código QR
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