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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Principios Físicos de la Biología (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

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Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Principios Físicos de la Biología
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Hacer ver al alumno la contribución de la Física en la comprensión del mundo biológico.
- Proporcionar conceptos físicos que permitan la posterior asimilación de conceptos más específicos relacionados con su especialidad.
- Aplicar los conceptos teóricos a casos prácticos.
- Aprender a utilizar instrumentos básicos de medida.
- Iniciar al alumno en la forma correcta de adquirir datos y elaborar los resultados.
- Utilizar el ordenador para la simulación de procesos físicos explicados en clase.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Resolución de problemas
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

Adquirir un conocimiento adecuado de las leyes físicas que rigen los proceso biológicos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Contenidos para obtener los conocimientos de los principios y leyes físicas que rigen los procesos biológicos:
- Introducción
- Biomecánica
- Fluidos
- Termodinámica
- Electricidad
- Magnetismo
- Óptica
- Radiactividad

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El desarrollo de la asignatura incluirá clases de teoría y clases de problemas

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidades para obtener y analizar información a partir de diferentes fuentes.
Capacidad crítica y autocrítica.
Fomento del trabajo en equipo.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Utilización de las matemáticas imprescindibles para la exposición de los fenómenos físicos.
Integración de conocimientos.
Estimulación de nuevas ideas.
Adecuada interpretación de datos.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Preparación de las prácticas de laboratorio propuestas, utilización de instrumentos básicos de medida, adquisición de datos y análisis de los resultados.
Utilización del ordenador para la simulación de procesos físicos explicados en clase.

Competencias que desarrolla

Capacidad crítica y autocrítica.
Fomento del trabajo en equipo.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Utilización de las matemáticas imprescindibles para la exposición de los fenómenos físicos.
Adecuada interpretación de datos.
Habilidades elementales en informática como herramienta de trabajo.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tutorías para aclaraciones y debates sobre cuestiones y problemas por bloques temáticos.Se realizarán en grupos de alumnos reducidos con el objetivo de profundizar los contenidos expuestos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad crítica y autocrítica.
Fomento del trabajo en equipo.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Utilización de las matemáticas imprescindibles para la exposición de los fenómenos físicos.
Integración de conocimientos.
Estimulación de nuevas ideas.
Adecuada interpretación de datos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

El alumno podrá optar por dos vías de evaluación

Primera vía:
La calificación final se obtendrá a partir de la nota del examen final escrito y de la evaluación de las prácticas.

Segunda vía:
Esta vía dará al alumno la posibilidad de aprobar la asignatura a través de una evaluación continuada. Para optar a esta vía será necesario asistir a las tutorías colectivas.
La calificación se obtendrá a partir de la nota obtenida en dos controles escritos y en las prácticas y de la participación en las tutorías colectivas. Esta segunda vía sólo será válida en la primera convocatoria del curso.
El alumno tendrá además la posibilidad de presentarse al examen final escrito.

En ambas vías:
El examen final escrito constará de diversas cuestiones sobre aspectos conceptuales, aplicaciones concretas y problemas análogos a los realizados en clase.
Para aprobar la asignatura será necesario realizar las prácticas propuestas y entregar los resultados correspondientes.

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