Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias Económicas y Empresariales

Ciencias Económicas y Empresariales
Migas
Actualizado el 22/07/2014 04:55

Gestión Empresarial Informatizada (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Gestión Empresarial Informatizada
Titulacion Grado en Administración y Dirección de Empresas
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo de esta asignatura es mostrar el papel que el sistema de información (SI) desempeña en la administración y dirección de la empresa, así como las implicaciones que las TIC tienen en la administración y gestión del propio SI. No abordaremos el estudio del SI de manera aislada, sino como integrante del sistema empresa que se encuentra inmerso en un entorno con el que mantiene continuas relaciones de carácter informativo. También es objetivo de Gestión Empresarial Informatizada desarrollar en el alumnado habilidades en el manejo de diversas herramientas y aplicaciones de gestión de la información empresarial.

Competencias específicas

A. COMPETENCIAS RELATIVAS AL SABER (CONOCER):
1) Conocer el sistema de información en la empresa, sus componentes, objetivos y relación con el resto de sistemas empresariales.
2) Observar la importancia de la integración del sistema de información con otros sistemas de información de agentes externos (proveedores y clientes fundamentalmente). Analizar los sistemas de gestión de la cadena de suministro.
3) Conocer el papel de los datos, información y conocimiento en el proceso decisional. Analizar el papel de las bases de datos y almacenes de datos. Dominar la terminología de base de datos.
4) Conocer las herramientas del mercado que facilitan la generación de información para decidir. Analizar las herramientas encuadradas en la denominada Inteligencia del Negocio.
5) Conocer la tecnología de redes y especialmente funcionamiento de Internet.
6) Conocer qué encierra el concepto de Negocio Electrónico y los modelos existentes del mismo (especialmente los de Comercio Electrónico).
7) Analizar los medios publicitarios presentes en Internet y a través de telefonía móvil.
8) Conocer los sistemas ERP, su estructura y metodologías de implantación.
9) Conocer los sistemas CRM, su estructura y modo de funcionamiento básico.
10) Analizar el marco legal que afecta al empleo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas.
11) Valorar la importancia estratégica que las TIC pueden tener para la empresa.
12) Conocer el ciclo de explotación de la empresa y su automatización.
B. COMPETENCIAS RELATIVAS AL SABER HACER (HABILIDADES):
1) Diseñar a nivel lógico una base de datos relacional.
2) Crear y mantener una base de datos relacional.
3) Diseñar, crear y mantener un modelo de hoja de cálculo que proporcione información en niveles operativos, tácticos o estratégicos.
4) Diseñar y explotar un cubo OLAP de análisis multidimensional de datos.
5) Diseñar y crear un sitio Web de negocio electrónico de una empresa u organización.
6) Aplicar diferentes modelos de Negocio Electrónico en la empresa
7) Saber explotar las fuentes de información presentes en la red.
8) Utilizar herramientas para el aprendizaje autónomo.
9) Provocar una actitud positiva frente al uso de la tecnología de la información. Combatir la aversión a las tecnologías de información y las comunicaciones.
10) Provocar una actitud crítica frente a las modas tecnológicas y a los oligopolios tecnológicos. 11) Trabajar en grupo.
12) Exponer en público.

Contenidos de la asignatura

Sección 1. El sistema de información
Sección 2. Software de apoyo a la gestión
Sección 3. Redes de comunicación
Sección 4. El negocio electrónico
Sección 5. De las aplicaciones transaccionales a los sistemas ERP

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teórico/prácticas

Horas presenciales: 46
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases se impartirán en el aula informática, impartiémdose los contenidos tanto teóricos como prácticos con el apoyo continuo del ordenador.

Competencias que desarrolla

Competencias transversales/genéricas y, además, las señaladas en el apartado relativo al saber (conocer).

Sistemas y criterios de evaluación

Continuo

Los alumnos que realicen un seguimiento continuado de la asignatura, podrán ser evaluados mediante este sistema, siempre y cuando el número de alumnos por grupo de clase lo permita. Consistirá en la realización de trabajos, participación en las actividades docentes y realización de diversas pruebas. Las normas concretas y detalladas se harán públicas oportunamente.

Clásico

Un examen que comprenderá los contenidos de la asignatura. Las normas concretas y detalladas se harán públicas oportunamente.

Código QR
Universia