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Ciencias Económicas y Empresariales

Ciencias Económicas y Empresariales
Migas
Actualizado el 28/10/2014 05:37

Economía Mundial y Española I (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Economía Mundial y Española I
Titulacion Grado en Administración y Dirección de Empresas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

De forma general, los objetivos que se persiguen con esta asignatura se pueden sintetizar en tres:

1. Que el alumnado conozca los fundamentos, condicionantes y situación actual de la estructura económica mundial actual, así como los procesos de transformación que la están afectando, y cómo se inserta la economía española en dicha estructura. Para ello, en el programa se presta una especial atención a la identificación y explicación de los principales problemas socioeconómicos, características, agentes e instituciones que presenta la economía mundial. Asimismo, se contempla la evolución y desarrollo de la economía española y las relaciones que se establecen entre España y la economía mundial. Se persigue que el alumnado sepa relacionar los contenidos de cada una de las partes del programa para obtener una visión integrada de la realidad económica mundial y de la posición que ocupa la economía española en esa realidad.

2. Capacitar al alumnado para analizar la influencia que los rasgos característicos y los cambios estructurales de la economía mundial tienen sobre la actividad de las empresas, identificando específicamente las oportunidades y amenazas que puedan derivarse para estas.

3. Fomentar el espíritu crítico y sensibilizar al alumnado en relación con los principales problemas socioeconómicos en la economía mundial y española en la actualidad, para que, a través de la reflexión y el razonamiento sobre los conocimientos adquiridos, sea capaz de realizar su propia valoración de los temas o aspectos que suscitan debate. Desarrollar la capacidad de interpretar datos y textos económicos, y de analizarlos y razonar críticamente sobre ellos constituyen dos piezas fundamentales de este objetivo.

Competencias específicas

1. Comprender los fundamentos del análisis económico estructural.
2. Conocer las macromagnitudes e indicadores socio-económicos útiles para el análisis de la economía mundial y española desde una perspectiva estructural, así como los problemas de comparabilidad a nivel internacional que puedan derivarse de los mismos.
3. Analizar los impactos económicos y sociales que la globalización de la economía ejerce sobre la actividad de las empresas.
4. Identificar y estudiar las características de la estructura económica mundial y factores del entorno internacional que pueden influir en las organizaciones empresariales condicionando sus estrategias, comportamientos y resultados.
5. Valorar los principales problemas existentes en la Economía Mundial en relación al subdesarrollo, dinámica de población, disponibilidsd de recursos naturales y deterioro medioambiental, y las relaciones que se establecen entre ellos.
6. Examinar las características del contexto productivo, comercial, monetario y financiero de la economía mundial que pueden afectar al desarrollo de la actividad económica y empresarial.
7. Estudiar el desarrollo y evolución de la economía española en el contexto internacional.
8. Entender las relaciones que se establecen entre la economía española y el entorno mundial y comprender la posición que ocupa España en la economía mundial.
9. Identificar las fuentes de información económicas, estadística y bibliográfica relevantes para el estudio de la economía mundial y española.
10. Interpretar la información proporcionada en tablas de datos, gráficos y textos sobre la estructura de la economía mundial y la evolución de la economía española.

Contenidos de la asignatura

La asignatura “Economía Mundial y Española I” se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso conforme al Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla (Boletín Oficial del Estado, 20 de Enero de 2011, Núm. 18). Esta asignatura tiene una continuación en el tercer curso del mismo Grado con la asignatura “Economía Mundial y Española II”. Así pues, el temario que aquí se presenta para la asignatura “Economía Mundial y Española I” se ha diseñado tomando en consideración el contenido de la asignatura del siguiente curso, a fin de garantizar la coherencia entre ambas.

“Economía Mundial y Española I” analiza el orden económico mundial desde un enfoque estructural, determinando los elementos que lo configuran y las relaciones que se establecen entre ellos. Ello ayuda a posicionar la economía español en el contexto internacional permitiendo de este modo conocer el entorno socioeconómico en el que se desenvuelve la empresa en España. Por su parte “Economía Mundial y Española II” se dedica principalmente a análisis sectoriales de la economía española desde la perspectiva de su pertenencia a la Unión Europea.

El análisis estructural combina la visión estática de las realidades a estudiar con la visión dinámica, pues considera que no sólo es importante conocer y comprender la realidad actual sino también cómo se ha llegado a ella a lo largo de un proceso histórico. En el análisis estructural no se olvida que los factores económicos, aún siendo fundamentales para la explicación de realidad económica, no son los únicos a tener en cuenta, pues la influencia que ejercen otros factores no económicos, tales como los históricos, políticos y sociales, es esencial.

Desde esa perspectiva multidisciplinar, el programa de “Economía Mundial y Española I” se compone de ocho temas agrupados en tres bloques que se han ordenado de forma que el conocimiento de los primeros facilite la comprensión y estudio de los siguientes. El primer bloque, de carácter introductorio, se ocupa de consideraciones metodológicas y conceptuales. El segundo bloque desarrolla el estudio de la estructura económica mundial. Finalmente, el último bloque aborda la posición de España en la economía mundial, analizando su proceso de apertura y de desarrollo económico desde que abandonara el modelo autárquico, así como la situación y tendencias recientes del sector exterior y la balanza de pagos española.

PROGRAMA DE ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA I

PARTE I. INTRODUCCIÓN.
TEMA 1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL.

PARTE II. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
TEMA 2. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
TEMA 3. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.
TEMA 4. POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES.
TEMA 5. ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y COMERCIAL MUNDIAL.
TEMA 6. ESTRUCTURA MONETARIA Y FINANCIERA MUNDIAL.

PARTE III: LA INSERCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL
TEMA 7. EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ESPAÑA.
TEMA 8. EL SECTOR EXTERIOR DE LA ECONOMÏA ESPAÑOLA.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas constituyen un instrumento fundamental para el aprendizaje de la asignatura, permitiendo el desarrollo del temario a través de explicaciones efectuadas por el profesorado. Se procurará poner de manifiesto la funcionalidad de los conocimientos asociados a cada tema, relacionándolos con el entorno económico y social actual y destacando su relevancia para el mundo de la empresa.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Habilidades para trabajar en un contexto internacional
Compromiso ético

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teorico/prácticas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Enseñanza basada en el aprendizaje tutorado. En el desarrollo de las clases teorico-prácticas, el profesorado propondrá diversas actividades y ejercicios prácticos al objeto
de promover la participación del individual o en grupo del alumnado, de forma que se lleve a cabo un aprendizaje activo.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo

Sistemas y criterios de evaluación

Un examen escrito y la realización de actividades prácticas propuestas por el profesor

Para superar la asignatura, lo/as alumno/as deberán alcanzar un mínimo del 50% de la calificación total de 10 que se podrá obtener a través de dos vías:

1. Prueba escrita: 80% de la nota final.

2. Participación activa en clase y desarrollo actividades teórico-prácticas propuestas por los profesores: 20 % de la nota final. La puntuación por participacion y realización de actividades propuestas por el profesor sólo puede obtenerse a lo largo del periodo lectivo en el momento y plazo que proponga el profesor. Las calificación obtenida por participacion en clase y realización de actividades teórico-prácticas se mantendrá en la primera y segunda convocatorias.

El examen escrito comprenderán toda la materia del programa. .

Se contemplará la posibilidad de aprobar la asignatura por curso, de manera previa al examen final.

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