Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 11/12/2018 09:50

Programa de Doctorado en Geografía (RD. 99/2011) 

Presentación

El Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad de Sevilla tiene sus antecedentes en los años 70 del siglo XX, y ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas en consonancia con la mejora de calidad del contexto en el Espacio Europeo de Educación Superior, con el progreso científico y el ejercicio profesional de la propia Geografía. A su vez, este Programa ha participado en diversas convocatorias competitivas de carácter nacional relacionadas con la búsqueda de la calidad y de la excelencia, sometiéndose a una evaluación que ha resultado positiva en cada una de éstas. Por tanto, es posible afirmar que la Universidad de Sevilla posee una larga experiencia en la oferta del título de Doctorado en Geografía, acompañada de una alta calidad reconocida, bases que sustentan el Programa hoy en vigor.

Sus antecedentes más directos proceden de los antiguos Programas de Doctorado de las áreas de conocimiento de Geografía Humana y de Análisis Geográfico Regional (AGR) que obtuvieron en 2003 y 2004, respectivamente, la Mención de Calidad de Doctorado. El Programa de Doctorado de Geografía Humana “Ordenación del Territorio y Estrategias Ambientales” (MCD 2007-00225) se centró en la formación de investigadores comprometidos con el análisis y la transformación de lo social, en la profundización en diversos contenidos de las Ciencias Sociales y en el estudio y aplicación de herramientas económicas jurídicas y técnicas (SIGs, teledetección, cartografía digital) en la planificación económica y territorial. A su vez, el Programa de AGR “Territorio y Desarrollo. Estrategias ambientales, sociales y económicas” (MCD 2007-00226), pretendía ser un instrumento de reflexión teórico-práctico sobre el desarrollo regional-territorial y en torno a las estrategias adoptadas en estos ámbitos de tipo ambiental y socioeconómico.

Como consecuencia de los cambios de legislación (R.D. 56/2005) y de la necesidad de adaptación a las nuevas ordenaciones universitarias, ambos Programas se unifican con la denominación “Doctorado en Geografía”, incorporándose también el Programa de Doctorado del área de conocimiento de Geografía Física, que junto al de AGR forman en la actualidad un Departamento universitario. En este sentido, se recogen importantes aportaciones relacionadas con la prevención de riesgos naturales, la interpretación climática y geomorfológica, o la biogeografía y protección medioambiental.
El unificado Programa de Doctorado en Geografía renovó la Mención de Calidad (MCD 2006-00572), según Resolución de 20 de Octubre de 2008 de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se concede la Mención de Calidad a los estudios de doctorado de las Universidades españolas.

Encontrará más información del programa de doctorado explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del doctorado.

Código QR
Universia