Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

La formación que necesitas, con la calidad que mereces

La formación que necesitas, con la calidad que mereces
Migas
Actualizado el 09/01/2013 14:08

Convalidación / Adaptación

La Adaptación se produce al continuar los mismos estudios iniciados en otra Universidad o el en caso de cambio de Planes de estudio en la misma Universidad. Así pues, la adaptación puede tener lugar en dos supuestos:

  • Adaptación de estudios por traslado de expediente. Tiene lugar cuando el alumno se traslada de un Centro a otro para cursar una misma titulación (a través de la vía de traslado de expediente o preinscripción). Por ejemplo, de los estudios conducentes al título de Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense a los estudios conducentes al mismo título de la Universidad de Sevilla.
  • Adaptación de estudios por cambio de Plan. Se produce cuando el alumno cambia de Plan de Estudios, sin cambiar de titulación, dentro del mismo Centro. Por ejemplo, del Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 1965 de la Universidad de Sevilla al Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 2003 de la Universidad de Sevilla.

La Convalidación por inicio de otros estudios universitarios se produce al iniciar otros estudios universitarios oficiales diferentes a los ya iniciados o finalizados en la misma o distinta Universidad (Por ejemplo: de los estudios de Licenciado en Derecho a los estudios de Licenciado en Economía, de los estudios de Licenciado en Matemáticas a los estudios de Licenciado en Física, de Diplomado en Graduado Social a Licenciado en Derecho, etc).

Cuando se trata de continuar los mismos estudios extranjeros se utiliza el concepto de Convalidación parcial de estudios extranjeros.

Convalidación de un título universitario extranjero
En el caso de titulados universitarios extranjeros, podrás optar entre solicitar al Ministerio la homologación del título extranjero por un título universitario oficial español o la convalidación por estudios parciales, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente.
Si optas por solicitar la homologación del título y ésta fuera denegada, podrás solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero,  por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior (BOE de 4 de Marzo de 2004).
Los Estudios extranjeros realizados en todo o parte, en España, cuando los Centros carezcan de autorización o cuando las enseñanzas del título extranjero cuya homologación se pretende no estuviera efectivamente implantadas en la Universidad o Institución de Educación Superior extranjera en el momento de la expedición del título no tendrán validez oficial.

Código QR
Universia