Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Presentación y guía

El Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla responde a una demanda por parte de nuestra sociedad de profesionales bien formados que estén preparados para diferentes intervenciones en el ámbito de la Salud en un sentido global e integral. El objetivo general de esta titulación se centra en la profundización en conocimientos y habilidades para la evaluación, la intervención psicológica y la investigación en Psicología Clínica y de la Salud.

Es bien sabido que el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud despierta tradicionalmente el mayor interés por parte de los estudiantes en cuanto a su vocación y búsqueda de formación profesionales. Esta idea va en consonancia con una demanda real y creciente por parte de la población, tanto en un sentido de lo históricamente calificado de Clínico, como más recientemente en el tiempo y diverso en sus contenidos, del ámbito de la Psicología de la Salud.

En el contexto en el que producen cambios en la formación del profesional de la Psicología con el Espacio Europeo de Educación Superior, se precisa de una complementación de los estudios iniciales del Grado en Psicología, una actualización permanente de dichos conocimientos, que tenga una vocación claramente profesional y, a la vez, una posibilidad de orientación hacia la investigación especializada, tanto en su sentido de estudios (Doctorado) como del propio ejercicio profesional.

Por otra parte, el ejercicio de la Psicología Clínica queda, en nuestro país, normativamente restringido a los títulos de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y el de Psicólogo General Sanitario. En el caso específico de la Psicología General Sanitaria, nos referimos a la disposición adicional sexta de Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE 30-03-2011), la Resolución de 3 de junio de 2013, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 4-06-2013) y Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 14-06-2013).

Así pues, la normativa exige disponer del título de Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer actividad profesional en el ámbito sanitario.
Tanto por normativa como por demanda social, la formación y titulación del Psicólogo General Sanitario adopta una perspectiva centrada en mejorar la calidad de vida de las personas que requieran de una intervención (a nivel de investigación, evaluación o intervención psicológica), tanto en un contexto de trastorno como de enfermedad complemento, a su vez, para los especialistas en el sistema de salud.

El Máster de Psicólogo General Sanitario a través de sus 90 créditos ECTS tiene, por consiguiente, como objeto formar al alumno para el ejercicio de una práctica profesional fundamentada en la investigación, en el conocimiento riguroso y en la validación científica de las metodologías, teorías e instrumentos. Más concretamente, este Máster se ha concebido para dotar al alumno de una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los psicólogos desenvolverse en el ámbito de la intervención psicológica.

Por todo ello, la vocación de esta titulación de Máster es la capacitación y el perfeccionamiento profesional, teniendo en cuenta que, a su vez, está fundamentada en la investigación, esencial para la generación del conocimiento científico relativo a la metodología, teorías e instrumentos que son luego de aplicación práctica.

También tiene a su disposición el folleto del Máster, así como la página web de la Facultad de Psicología.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 433 460 1440
2022-2023 40 414 508 1530
2021-2022 40 481 559 1695
2020-2021 40 471 480 1473
2019-2020 40 431 442
2018-2019 40 418 366
2017-2018 40 317 299
2016-2017 40 297 258
2015-2016 40 43 0
2014-2015 40 40 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Dado el carácter profesionalizante de este título, y a su regulación por BOE, únicamente podrán acceder al mismo, estudiantes con la titulación de licenciatura en psicología o grado en psicología (o sus equivalentes, es decir, los títulos que faculten para el ejercicio profesional de la Psicología).

Como se especifica en el ECD/1070/2013, junto al anterior, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster demostrar que dentro del título de psicología que sirva para el acceso se han cursado, al menos, 90 créditos estrictamente sanitarios. Las personas que no cumplan este requisito deberán cursar, como complementos de formación, los créditos necesarios en el Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

El máster habilita para la profesión de psicólogo general sanitario.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M091Máster Universitario en Psicología de la Salud
CursoSe implantaSe extingue (M091)
2014-2015Primer cursoPrimer curso
2015-2016Segundo cursoSegundo curso
Curso 2014-15: Implantación de primer curso.
Curso 2015-16: Implantación de segundo curso.
Las modificaciones tramitadas serán implantadas en el curso 2021/22.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN:
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
51410008 Los Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria
50910001 Diseño y Medición de la Intervención y la Evaluación Clínica y de la Salud
51410003 Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria
50910003 Habilidades del Terapeuta
51410001 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (adultos)
50910002 Evaluación y Diagnóstico Clínico
51410010 Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
50910009 Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
51410006 Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes
50910005 Intervención Clínica en los Trastornos Psicológicos de Niños y Adolescentes
51410004 Intervención Cognitivo-conductual en Cuadros Psicopatológicos
50910006 Intervención Cognitivo-conductual en Diversos Cuadros Psicopatológicos
51410018 Salud en Alteraciones Mentales: Propuestas para la Intervención Psicológica
50910013 Intervención Clínica en los Trastornos Mentales Graves
51410007 Intervención Psicológica: Actualización en Modelos Dinámicos, Constructivistas y Estudio de Procesos
50910018 Psicoterapias: Evaluación de Procesos y Resultados en Diversos Cuadros Psicopatológicos
51410013 Intervención Psicológica en Ancianos y Cuidadores
50910010 Intervención Clínica en Ancianos y Cuidadores
51410020 Violencia, Género y Salud
50910011 Intervención Clínica en Conductas Violentas y Clínica Forense
51410015 Intervención Psicológica en Medicina
50910007 Intervención Psicológica en Medicina I
51410002 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (infanto-juvenil)
50910015 Intervención Psicológica en Medicina II
51410005 Intervención en Psicología Pediátrica
50910014 Intervención en Psicología Pediátrica
51410014 Intervención Psicológica en Discapacidad
50910012 Intervención Clínica en la Discapacidad
51410021 Prácticas II
50910019 Prácticas


Objetivos y competencias

Objetivos

El principal objetivo del Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla es dar respuesta a la normativa estatal de capacitación profesional de psicólogos generales sanitarios. Una normativa que al mismo tiempo responde a una elevada demanda social.

De tal manera que sus objetivos se centran, principalmente, en garantizar las competencias establecidas en la Orden ECD/1070/2013 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que intervienen o causan los trastornos psicológicos y de la salud e influyen en la intervención psicológica.
CG2. Conocer el modelo integrador de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos clínicos y de la salud, así como lograr una formación adecuada en el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación metodológicas que le son propios.
CG3. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
CG4. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en el que se producen.
CG5. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CG6. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas que rigen las intervenciones psicológicas en ámbitos clínicos y de la salud.
CG7. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad.
CG8. Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CG9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional.
CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales por tanto, son diversas, desde la participación y generación de asociaciones y empresas que tengan un reconocimiento de los formatos de asesoramiento e intervención que desarrollen, las intervenciones en el contexto de centros de acogida, residencias de mayores, consultas privadas, atención a la discapacidad, centros de conductores, organismos e instituciones oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Fuerzas Armadas, etc.), a continuar la formación para el ejercicio docente e investigador (por ejemplo la realización del Doctorado).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Respecto a las salidas en el ámbito académico, es importante indicar que el estudiante que quiera cursar un itinerario investigador para inscribirse en el programa de doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla necesita al menos 10 créditos de formación metodológica de posgrado. De los cuales, 4 forman parte de los contenidos incluidos en la asignatura del módulo básico denominada “Psicología General Sanitaria”. El resto se podrán conseguir cursando asignaturas de metodología de otros másteres. Estas asignaturas permiten alcanzar un conocimiento suficiente en formación metodológica avanzada que es común a distintos ámbitos de la psicología.

En este sentido, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 contempla tres áreas en las que pueden ubicarse las propuestas de investigación derivadas de la psicología general sanitaria: a) Programa estatal de I+D+I orientado a los retos de la sociedad, especialmente en sus líneas 1 (salud, cambio demográfico y bienestar) y 6 (cambios e innovaciones sociales); b) Acción Estratégica 7.1 (Salud 2013-2016), en lo referido a investigación en salud pública, salud ambiental y salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población española y c) Programa estatal 6.3. de Impulso al liderazgo empresarial en I+D+I.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación92.3192.1195.0085.3787.8085.00
Tasa de abandono5.132.632.502.440.00
Tasa de eficiencia100.0099.89100.00100.00100.0096.11
Tasa de rendimiento95.8093.3188.3094.2190.9195.19
Tasa de éxito99.6599.65100.0099.6499.8299.83
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título40.0041.0041.0040.0040.0040.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.062.092.182.152.18
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.282.373.723.432.002.73
Satisfacción del PDI4.224.384.224.504.254.63
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.003.943.69
Satisfacción de los egresados3.133.353.543.653.68
Satisfacción de los empleadores4.004.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.752.584.223.572.542.81
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.574.404.314.254.52
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas72.8471.7962.1665.7180.9585.71
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas70.0070.0044.0080.0047.0086.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.174.574.524.524.254.47
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido82.0086.0089.0084.0091.0090.00
Total de alumnos matriculados84.0086.0091.0086.0091.0092.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio30.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51410009 Estrategias de Intervención Cognitivo-conductual en Alteraciones Emocionales y el Estrés 3.00 Optativa
1 51410001 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (adultos) 3.00 Obligatoria
1 51410002 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (infanto-juvenil) 3.00 Obligatoria
1 51410010 Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada 3.00 Optativa
1 51410003 Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria 4.00 Obligatoria
1 51410004 Intervención Cognitivo-conductual en Cuadros Psicopatológicos 4.50 Obligatoria
1 51410011 Intervención en Psicología Jurídica y Forense 3.00 Optativa
1 51410005 Intervención en Psicología Pediátrica 3.00 Obligatoria
1 51410012 Intervención Psicológica en Adicciones 3.00 Optativa
1 51410014 Intervención Psicológica en Discapacidad 3.00 Optativa
1 51410015 Intervención Psicológica en Medicina 6.00 Obligatoria
1 51410006 Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes 3.00 Obligatoria
1 51410007 Intervención Psicológica: Actualización en Modelos Dinámicos, Constructivistas y Estudio de Procesos 3.50 Obligatoria
1 51410016 Intervención y Prevención en los Problemas de Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia 3.00 Optativa
1 51410008 Los Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria 6.00 Obligatoria
1 51410017 Prácticas I 12.00 Prácticas Externas
1 51410018 Salud en Alteraciones Mentales: Propuestas para la Intervención Psicológica 3.00 Optativa
1 51410019 Tratamiento Familiar en Situaciones de Riesgo y Desprotección 3.00 Optativa
1 51410020 Violencia, Género y Salud 3.00 Optativa
2 51410021 Prácticas II 18.00 Prácticas Externas
2 51410022 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

La primera parte del módulo de práctica tendrá lugar en el segundo semestre del primer curso y constará de 12 créditos. La práctica en el segundo curso será de carácter anual (18 créditos) y para matricularse se debe haber superado la asignatura de Prácticas I.

El siguiente documento muestra una breve descripción de lo solicitado en el Prácticum.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Por su parte, los resultados de aprendizaje que se pretenden con el trabajo fin de máster son los siguientes:

- Saber redactar un informe de investigación o de caso.
- Dominar la búsqueda y selección de información científica.
- Saber presentar resultados y conclusiones atendiendo al tipo de destinatario final.
- Dominar presentaciones orales y escritas.
- Dominar estrategias de investigación científica.
- Dominar el uso de tecnologías de la información para la investigación.
- Planificar y aplicar un proceso de intervención.

Por lo que se refiere al sistema de evaluación del Trabajo de Fin de Máster se seguirá el siguiente criterio: Presentación de informes. Los/las estudiantes presentarán un trabajo original en el que desarrollen un diseño de investigación, la aplicación de un tratamiento o el seguimiento de uno o más casos. Este informe supondrá el 100% de la nota final del estudiante.
Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente.

Se contemplan dos tipos básicos de trabajo: estudios descriptivos o comparativos y diseños de caso único.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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