Máster Universitario en Investigación Médica: Clínica y Experimental

Presentación y guía

El contexto actual de la ciencia no se concibe sin la generación de equipos multidisciplinares de investigación. Por esta razón, el Máster Universitario en Investigación Médica: Clínica y Experimental va dirigido tanto a egresados médicos como titulados no médicos y especialistas internos residentes. Por un lado, se pretende posibilitar a los médicos una formación complementaria a su área de especialización y, por otro, facilitar la generación de formación en investigación pre-clínica en estudiantes no médicos de áreas afines.

Este máster pretende proporcionar una formación científica de vanguardia, multidisciplinar e integradora que capacite para desarrollar una Tesis Doctoral. Por ello, los objetivos principales de este título se centran en actualizar, ampliar y complementar la formación de los estudiantes en los diferentes estratos de la medicina, desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje. A esto hay que añadir los laboratorios de investigación de los Departamento de la propia Facultad así como los de instituciones colaboradoras como el Instituto de Biomedicina de Sevilla, CABIMER y los Hospitales Universitarios.

Las salidas profesionales están orientadas para iniciar una carrera investigadora con la realización de una Tesis Doctoral en áreas de conocimiento tanto pre-clínicas como clínicas; así como la capacitación para la incorporación a empresas I+D+i de desarrollo tecnológico en Ciencias de la Salud.

El MU en Investigación Médica se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, que tiene establecidos convenios con otras universidades europeas para que los estudiantes que cursen estos estudios tengan la posibilidad de obtener un Doble título internacional. Para más información, visite el siguiente enlace.

Encontrará más información del máster accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 36 38 27 103
2022-2023 36 40 41 112
2021-2022 36 39 21 95
2020-2021 38 23 26 80
2019-2020 38 26 20
2018-2019 38 44 24
2017-2018 40 27 10
2016-2017 63 40 96
2015-2016 45 17 0
2014-2015 55 38 0
2013-2014 60 53 0
2012-2013 61 85 24

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil recomendado del estudiante del Máster es el de graduado/licenciado en Medicina, Biomedicina, Bioquímica, Biología, Farmacia, Ingeniería de la Salud, Biotecnología, Química y Psicología. Otros perfiles, como Enfermería, Fisioterapia o Física también pueden resultar adecuados. En cualquier caso, y en especial con las titulaciones de otros países, se valorará la formación adquirida por el estudiante en los estudios realizados previos al Máster.

- Prioridad alta: Licenciados o graduados en Medicina y Cirugía (hasta cubrir el 65% del número total de alumnos).
- Prioridad media: Licenciados y graduados en Ciencias Experimentales afines (hasta un máximo del 35% del total de alumnos).

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Medicina.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/11/2012
Fecha BOE: 08/02/2013

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2012-2013.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Al tratarse de un solo curso de 60 créditos ECTS, el título se implantará íntegramente en el curso 2012/13.

Objetivos y competencias

Objetivos

Como señala el Real Decreto1393/2007, y su modificación R.D. 861/2010, la flexibilidad y la diversidad son los elementos sobre los que descansa la propuesta de ordenación de las enseñanzas oficiales como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad. Así, la nueva organización de las enseñanzas universitarias debe impulsar un cambio en la metodología docente que centre el proceso de aprendizaje en un contexto que se extiende a lo largo de la vida. Parte fundamental de dicho sistema de aprendizaje son las enseñanzas de Doctorado, encaminadas a la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación de carácter especializado y/o multidisciplinar, orientadas a la especialización académica o profesional, así como a la promoción de tareas de investigación.

El presente Máster pretende que el estudiante adquiera conocimientos y una sólida formación para iniciar una carrera investigadora en algunas de las áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Médicas. Por un lado, se pretende aumentar la formación en aspectos clínicos de los egresados médicos en el ámbito de las diferentes áreas de las ciencias médicas. Asimismo, este Máster ofrece una oportunidad a los graduados en ciencias afines a la Medicina de adquirir conocimientos básicos sobre ciertos aspectos de la investigación médica que les capaciten para desarrollar su Tesis Doctoral en áreas de conocimiento pre-clínicas adscritas a la Facultad de Medicina.

Este título pretende proporcionar una formación científica de vanguardia, multidisciplinar e integradora. Por ello, los objetivos principales de este título se centran en actualizar, ampliar y complementar la formación de los estudiantes en los diferentes estratos de la medicina, desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales. Asimismo, un objetivo prioritario que persigue este programa es la generación en los estudiantes de una serie de valores profesionales, actitudinales y comportamentales que contribuyan a su formación como profesionales altamente cualificados en el campo de la Investigación médica.

Los objetivos del Título son:

1.- Profundizar en el conocimiento de los principales contenidos de las áreas de Investigación clínica pre-clínica con el fin de formar profesionales expertos capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
2.- Conjugar la formación avanzada en los diferentes ámbitos de la Medicina entre los estudiantes médicos, especialistas internos residentes y lo alumnos no médicos para contribuir a la generación de profesionales con mayor diversidad curricular y capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Medicina.
3.- Posibilitar a los estudiantes médicos una formación complementaria a un área de especialización, así como facilitar la generación de formación en investigación pre-clínica en estudiantes no médicos.
4.- Formar a los profesionales de la Medicina interesados en la mejora de conocimientos y habilidades en áreas médicas específicas.
5.- Adquirir una formación básica para iniciar una formación de postgrado en cualquiera de los ámbitos de la Medicina.
6.- Que los estudiantes sean capaces de continuar estudiando, en gran medida, de un modo autodirigido o autónomo y adquieran la capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que los sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
7.- Que los estudiantes desarrollen su actividad profesional de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
8.- Promover que el estudiante adquiera los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, diseñar y ejecutar una investigación usando el método científico que lo capacite para interpretar sus resultados.
9.- Favorecer e impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
10.- Utilizar la investigación como herramienta de cooperación al desarrollo.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Medicina.
CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Ser capaz de comunicar las conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G11. Adquirir conocimientos avanzados en al menos un área de las Ciencias Médicas, que permitan la iniciación de una carrera investigadora en dicho campo.
G12. Adquirir una formación avanzada en los sistemas y técnicas experimentales empleados en la investigación dentro del ámbito de la Medicina y ciencias afines.
G13. Ser capaz de buscar, analizar y gestionar la información, incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación de la misma.
G14. Comprender el valor y los límites del método científico.
G15. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
G16. Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
G17. Planificar trabajos experimentales para analizar un problema biológico
G18. Valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información en investigación médica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G19. Desarrollar la capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo, un protocolo de investigación, y artículos científicos.
G20. Adquirir la capacidad de generar nuevas ideas, iniciativa y una actitud emprendedora
G21. Saber presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
G22. Adquirir la capacidad de auto-evaluarse y reconocer la necesidad de la mejora personal continúa.
G23. Respetar los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 1
E01. Ser capaz de identificar los principales tipos de estudios de investigación y sus aplicaciones.
E02. Ser capaz de diseñar y presentar un protocolo de investigación estructurado.
E03. Adquirir destreza en el manejo de los recursos informáticos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla de mayor relevancia en el ámbito de la investigación médica.
E04. Capacitar a los estudiantes para acceder y hacer búsquedas en bases de datos públicas con información científica y técnica.
E05. Ser capaz de leer críticamente la bibliografía actual en investigación médica.
E06. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita para discutir eficazmente los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores.
E07. Adquirir destreza en cómo escribir y publicar en el ámbito de la medicina.
E08. Ser capaz de organizar la recogida de datos de una investigación y elaborar un plan de análisis estadístico.
E09. Elaborar un informe estadístico de resultados.
E10. Reconocer e interpretar los términos estadísticos en las publicaciones científicas en el ámbito de la medicina.
E11. Comprender los aspectos éticos del ejercicio profesional en investigación médica.
E12. Elaborar un documento de consentimiento informado para su empleo en investigación clínica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 2 (Actualización y avances en medicina)
Teniendo en cuenta que este módulo está constituido por asignaturas optativas, las competencias específicas que adquirirá el estudiante se vinculan con cada una de las nueve asignaturas que curse. Dichas competencias aparecen en el apartado “resultado del aprendizaje” de cada una de la fichas de las asignaturas del módulo 2.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 3 (Trabajo Fin de Máster)
E13. Adquirir la habilidad necesaria para desarrollar un trabajo experimental o el diseño de un proyecto de investigación en formato compatible con los proyectos de tesis doctoral de la Universidad de Sevilla con rigor científico y metodológico.
E14. Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación para su evaluación crítica.
E15. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica de laboratorio.
E16. Demostrar una buena capacidad de análisis, compresión y crítica de la literatura científica de su área de especialización.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Investigación Médica: clínica y experimental, tiene como objeto que el estudiante adquiera nuevos conocimientos que actualicen, amplíen y complementen su formación en los diferentes estratos de la medicina, desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales.

Por un lado, se pretende aumentar la formación en investigación de los egresados médicos y de especialistas internos residentes en su área de especialización, y por otro, ofrece la oportunidad a los graduados en ciencias afines a la Medicina de adquirir conocimientos básicos sobre ciertos aspectos de la Medicina que les capaciten para desarrollar su Tesis Doctoral en áreas de conocimiento pre-clínicas y clínicas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster en Investigación Médica: clínica y experimental es uno de los cuatro que da acceso prioritario al Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación74.2982.7651.4378.5764.2976.92
Tasa de abandono11.4320.0010.7128.571.85
Tasa de eficiencia97.5098.8097.6398.9097.2693.85
Tasa de rendimiento83.3377.9282.7770.0790.8978.22
Tasa de éxito99.7498.84100.0093.08100.0096.53
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0035.0029.0028.0026.0029.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.221.361.581.721.54
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.703.363.844.254.313.63
Satisfacción del PDI4.404.254.194.204.074.47
Satisfacción del personal de apoyo4.004.213.424.183.753.93
Satisfacción de los egresados3.003.953.784.003.82
Satisfacción de los empleadores4.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.503.734.134.114.584.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.274.424.444.354.154.42
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas44.4479.1784.6287.5090.0091.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.852.382.44
% o número de alumnos de movilidad salientes2.44
Oferta plazas de prácticas externas1.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido42.0054.0052.0046.0042.0039.00
Total de alumnos matriculados42.0054.0052.0046.0042.0041.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios8
Optativos40
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51270046 Accidentes con Material Biológico 4.00 Optativa
1 51270002 Análisis de datos e interpretación de resultados 4.00 Obligatoria
1 51270014 Aplicación de la Genética a la Medicina 4.00 Optativa
1 51270003 Aspectos Clínicos y Epidemiológicos en Investigación y Tratamiento del Cáncer 4.00 Optativa
1 51270016 Avances en Dermatología 4.00 Optativa
1 51270021 Balance Energético y Obesidad 4.00 Optativa
1 51270022 Bases Microbiológicas de la Terapéutica y la Resistencia Antimicrobiana 4.00 Optativa
1 51270023 Bases Moleculares de la Resistencia a la Insulina, Obesidad y Diabetes 4.00 Optativa
1 51270047 Bases Moleculares y Fisiopatológicas de la Inmunología Clínica 4.00 Optativa
1 51270024 Bases Moleculares y Terapias Avanzadas en Enfermedades Neurodegenerativas 4.00 Optativa
1 51270048 Curso Teórico-práctico de la Cirugía Experimental Básica 4.00 Optativa
1 51270045 Curso Teórico-práctico en Técnicas de Biología Celular y Molecular 8.00 Optativa
1 51270042 Dianas útiles en la Terapia Oncológica. Modelos Experimentales de Cáncer 4.00 Optativa
1 51270049 Diseño y Análisis de Estudios de Supervivencia 4.00 Optativa
1 51270050 Diseños de Investigación en Atención Primaria 4.00 Optativa
1 51270051 El Laboratorio de Bioquímica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento Molecular 8.00 Optativa
1 51270033 Estilo de Vida y Enfermedades Crónicas 4.00 Optativa
1 51270058 Evaluación y Valoración en Salud Mental 8.00 Optativa
1 51270006 Fundamentos de Imagen e Instrumentación Médica 4.00 Optativa
1 51270035 Infecciones Nosocomiales 4.00 Optativa
1 51270008 Inmunovirología del VIH 4.00 Optativa
1 51270053 Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos Aplicada a la Clínica 4.00 Optativa
1 51270009 Metodología de la investigación en ciencias médicas 4.00 Obligatoria
1 51270010 Protección y Experimentación Animal 4.00 Optativa
1 51270054 Prototipado Rápido 3D y la Estereografía Aplicados a la Medicina 4.00 Optativa
1 51270059 Taller Práctico para la Elaboración y Presentación del Trabajo Fin de Máster 8.00 Optativa
1 51270056 Técnicas de Investigación en Microbiología Clínica 8.00 Optativa
1 51270057 Técnicas Electrofisiológicas y de Imagen 4.00 Optativa
1 51270040 Técnicas Instrumentales Utilizadas en Investigación Quimico-sanitaria en el Marco de las Ciencias Fo 4.00 Optativa
1 51270001 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Se completará la formación con la realización del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) adscrito a diferentes líneas de investigación que incluyen a grupos de investigación de todos los departamentos de la Facultad, facilitándose así su formación en cualquiera de las áreas de interés médico. A través de este módulo los alumnos podrán:
a) adquirir la habilidad necesaria para desarrollar un trabajo experimental o el diseño de un proyecto de investigación en formato compatible con los proyectos de tesis doctoral de la Universidad de Sevilla, con rigor científico y metodológico.
b) mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación para su evaluación crítica.
c) adquirir capacidad de análisis, compresión y crítica de la literatura científica de su área de especialización.

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, integrándose así en las líneas de investigación propuestas.

Asimismo, será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor que será un profesor del título. Sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Máster.

Las instrucciones para las entregas de Trabajos fin de estudios y los plazos establecidos por el centro están disponibles en la web de la Facultad de Medicina.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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