Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

Presentación y guía

El Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos capacita a sus estudiantes para el ejercicio profesional de la gestión y el desarrollo sostenible de los Recursos Humanos en las organizaciones.

El Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de recursos humanos, incluyendo prácticas profesionales en empresas. No obstante, es posible que algunos alumnos tengan una orientación claramente profesional, mientras que otros pretendan continuar sus estudios hacia el doctorado. Por este motivo, se ha trazado un doble camino curricular: uno más profesional y otro más investigador mediante adaptaciones curriculares.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas de informática de docencia y de acceso libre; biblioteca universitaria; sala de estudio 24 horas; sala de lectura; sala de trabajo en grupo; sala de investigación.

El egresado en el Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos, en algunas de las siguientes salidas profesionales:

• Dirección y gestión de recursos humanos.
• Diseño, gestión y evaluación de políticas sociolaborales.
• HR Business Partner.
• Asesoramiento sobre empleo y desarrollo local.
• Profesor de formación y orientación laboral.
• Consultor externo especializado en temas de selección, seguridad, convenios o conflictos laborales.

Para más información puede consultar la memoria de verificación.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 35 88 138 326
2022-2023 35 94 123 316
2021-2022 35 85 114 316
2020-2021 35 90 135 328
2019-2020 35 124 134
2018-2019 35 143 129

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

De manera genérica, para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Si el número de aspirantes fuera mayor que el de plazas ofertadas, se considerará un criterio de admisión prioritario el haber cursado el Grado de RRLL y RRHH, la Licenciatura en Ciencias del Trabajo o la Diplomatura en Relaciones Laborales. También tendrían acceso prioritario los alumnos en posesión de la Licenciatura o Grado en Psicología, en Administración y Dirección de Empresas, y en su caso, otras titulaciones afines.

• Dentro de tales titulaciones será criterio prioritario el expediente académico del alumno.

• Se valorará el conocimiento de un segundo idioma de los oficiales de la Unión Europea.

• Es obligatorio el conocimiento mínimo de español nivel B1 para el alumnado extranjero.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias del Trabajo puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Si el número de aspirantes fuera mayor que el de plazas ofertadas, se considerará un criterio de admisión prioritario el haber cursado el Grado de RRLL y RRHH, la Licenciatura en Ciencias del Trabajo o la Diplomatura en Relaciones Laborales. También tendrían acceso prioritario los alumnos en posesión de la Licenciatura o Grado en Psicología, en Administración y Dirección de Empresas, y en su caso, otras titulaciones afines.

• Dentro de tales titulaciones será criterio prioritario el expediente académico del alumno.

• Se valorará el conocimiento de un segundo idioma de los oficiales de la Unión Europea.

• Es obligatorio el conocimiento mínimo de español nivel B1 para el alumnado extranjero.

Recibida las solicitudes la puntuación del aspirante se obtendrá de acuerdo con los siguientes criterios fijados por la Comisión de Ordenación Académica del Máster y aprobada en Junta de Centro de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de estricto carácter objetivo:
1. La nota media del Expediente Académico supone un 89% de la valoración total, dicha calificación ha sido proporcionada por el sistema informático de la Junta de Andalucía a la Comisión de Ordenación Académica.
2. La aportación de la Carta de Motivación debidamente fundamentada supone un 1% de la valoración total. La aportación de la misma supone la máxima puntuación en este apartado; por el contrario su carencia se valora con cero puntos.
3. La aportación debidamente justificada del conocimiento de algún idioma, en función del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas o equivalentes (MCER) supone un 10% de la valoración total, puntuándose de la siguiente forma: C2= 10 puntos; C1= 9 puntos; B2= 8 puntos; B1= 6 puntos; A2= 4 puntos; A1= 2 puntos.
Por todo lo anterior no se utilizan juicios de valor o criterios puramente subjetivos.
Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.
Garantizando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y no considerando a los candidatos con necesidades especiales como un obstáculo para el programa.



Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias del Trabajo

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

Curso 2018/2019

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M010MASTER EN GESTION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M010)
2018-2019Primer y único curso
El título se implanta íntegramente en el curso 2018/19.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias imprescindibles para la gestión profesional desde una vertiente de facilitación de procesos de desarrollo, innovación y cambio organizacional.
2.Formar a los/as participantes en la gestión estratégica de los Recursos Humanos bajo la perspectiva de la articulación entre todos los equipos de trabajo y todas las personas implicadas en dicho proyecto, mediante el desarrollo de una visión compartida sobre la innovación y el cambio organizacional en el que participan.
3. Favorecer una experiencia activa de aprendizaje, que permita la participación y la confrontación de todos los miembros del curso- alumnos/as, profesores, profesionales- para la utilización efectiva de los recursos y experiencias de todos los profesionales de los Recursos Humanos.
4. Entrenar a los/as participantes en la aplicación de los modelos, las técnicas y las herramientas de gestión a la realidad organizacional y empresarial, mediante las prácticas supervisadas en empresas.
5. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar nuevas estrategias y métodos para modificar los comportamientos, las situaciones y los procesos psicológicos en los ámbitos esenciales de esta disciplina.
6. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las competencias necesarias que le permitan desarrollar un proyecto de investigación que les permita el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para la intervención, o bien adaptar las existentes de acuerdo con los estándares del modelo científico profesional.
7. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar los roles y competencias requeridos para el ejercicio profesional en los contextos en los que se desarrolla esta disciplina.

Competencias

Las competencias del máster que se proporcionará a los estudiantes se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Dichos objetivos son transversales al conjunto de módulos, materias y asignaturas.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

COMPETENCIAS GENÉRICAS Instrumentales
CG01 - Ser capaz de tomar decisiones en contextos organizacionales
CG02 - Ser capaz de organizar y planificar.
CG03 - Ser capaz de formular análisis y síntesis
CG04 - Ser capaz de sintetizar y transmitir información compleja del campo de estudio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Personales
CG05 - Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CG06 - Trabajar en equipo.
CG07 - Desempeñarse en la profesión con un compromiso ético.
CG08 - Razonar de forma crítica ante las temáticas relacionadas con los recursos humanos.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Sistémicas CG09 – Generar estados motivacionales para desempeñar un trabajo de calidad.
CG10 - Liderar, tomar la iniciativa y coordinar personas hacia destinos comunes.
CG11 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
CG12 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01 - Fomentar en otros el espíritu emprendedor.
CT02 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03 - Estimular una cultura preventiva y de responsabilidad social corporativa.
CT04 - Estimular habilidades para participar de forma efectiva y constructiva en la vida social y laboral, actuando democráticamente en sociedad y especialmente en entornos progresivamente diversos (Competencias cívico-sociales).
CT05 - Iniciarse en la comunicación en una lengua extranjera: incluye habilidades de mediación (sintetizar, parafrasear, interpretar) y de comprensión intercultural.
CT06 - Contribuir a crear un clima de trabajo positivo en el entorno más cercano.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

CEP01 - Saber aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
CEP02 - Dirigir grupos de personas.
CEP03 - Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CEP04 - Ser capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
CEP05 - Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con la gestión de los recursos humanos.
CEP06 - Elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
CEP07 - Diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacional.
CEP08 - Evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de recursos humanos.
CEP09 - Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de la salud y la calidad de vida laboral.
CEP10- Ser eficaz en seleccionar y gestionar información y documentación sobre salud y calidad de vida laboral.
CEP11- Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales, informes técnicos y profesionales, así como propuestas de intervención en materia de prevención de riesgos laborales y planes de empresas saludables.
CEP12- Saber evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de la salud y la calidad de vida laboral.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

CEI01 - Poder establecer hipótesis que relacionen las condiciones de trabajo, las necesidades, expectativas y habilidades de los trabajadores con parámetros e indicadores de salud y calidad de vida laboral.
CEI02 - Formular hipótesis de forma operativa y procedimental, conforme a las pautas de la metodología científico-técnica.
CEI03 - Saber planificar la recogida y análisis de datos pertinentes para poner a prueba las hipótesis planteadas.
CEI04 - Poder formular conclusiones derivadas de la obtención de datos empíricos.
CEI05 - Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
CEI06 - Transferir conocimientos eficazmente. Aplicar los conocimientos a la práctica laboral.
CEI07 - Formular preguntas de investigación o de intervención en función de la literatura científica sobre el tema
CEI08 - Diseñar un proyecto de investigación o intervención organizacional
CEI09 - Saber realizar síntesis teórica tras seleccionar la información relevante y acumulada en equipo.
CEI10 - Gestionar información necesaria para la resolución de casos relacionados con la contabilización de nóminas con especial énfasis en sistemas complementarios de pensiones y otros (cálculos actuariales).
CEI11 - Elaborar de trabajos de investigación monográficos.
CEI12 - Ser autónomo en la consulta de fuentes bibliográficas y/o documentales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los nuevos programas oficiales de postgrado se caracterizan por integrar las vertientes profesionalizante y académica dentro de un mismo programa. Este modelo científico-profesional asume que la formación en el campo de las organizaciones, la actividad laboral, y el desarrollo de los recursos humanos requiere de competencias profesionales y de investigación. El Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de recursos humanos, incluyendo prácticas profesionales en empresas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
No obstante, es posible que algunos alumnos tengan una orientación claramente profesional, mientras que otros pretendan continuar sus estudios hacia el doctorado. Por este motivo, se ha trazado un doble camino curricular: uno más profesional y otro más investigador mediante adaptaciones curriculares.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación81.2570.9748.4842.86
Tasa de abandono9.383.2312.122.06
Tasa de eficiencia97.0499.45100.0096.9496.25
Tasa de rendimiento90.5389.0589.3586.1085.06
Tasa de éxito100.0099.1097.3699.2098.57
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título33.0031.0031.0036.0031.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.432.211.58
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.562.671.622.453.50
Satisfacción del PDI3.003.334.003.894.38
Satisfacción del personal de apoyo4.004.174.074.424.56
Satisfacción de los egresados3.333.503.75
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.693.082.692.713.75
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.252.804.074.004.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6760.87100.0070.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes16.674.55
% o número de alumnos de movilidad salientes2.27
Oferta plazas de prácticas externas14.0018.0029.0036.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.544.004.004.354.52
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido31.0048.0044.0055.0056.00
Total de alumnos matriculados32.0048.0044.0058.0061.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos14
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51770002 Aspectos Prácticos de la Participación de los Trabajadores en la Empresa 2.00 Optativa
1 51770003 Competencias y Habilidades Directivas 4.00 Optativa
1 51770004 Comportamiento Organizacional 4.00 Obligatoria
1 51770005 Desarrollo de las Personas 4.00 Obligatoria
1 51770006 Empresa Global y Gestión de Intangibles 4.00 Obligatoria
1 51770007 Gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas 4.00 Obligatoria
1 51770008 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones de Servicios 4.00 Optativa
1 51770009 Gestión de los Recursos Humanos en Organizaciones y Pequeñas Empresas 4.00 Obligatoria
1 51770010 Gestión de Personas en el Siglo XXI 4.00 Obligatoria
1 51770011 Gestión del Talento Organizacional 4.00 Optativa
1 51770012 Marco Normativo de los Recursos Humanos 4.00 Obligatoria
1 51770013 Mediación Laboral 2.00 Optativa
1 51770014 Metodología de la Investigación y Evaluacion Organizacional 4.00 Obligatoria
1 51770015 Negociación 2.00 Optativa
1 51770016 Orientación Estratégica de las Personas I 2.00 Optativa
1 51770017 Orientación Estratégica de las Personas II 2.00 Optativa
1 51770018 Prácticum 6.00 Optativa
1 51770019 Régimen Jurídico del Proceso de Colocación 4.00 Optativa
1 51770020 Salud, Bienestar y Calidad de Vida Laboral 4.00 Obligatoria
1 51770021 Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento 4.00 Obligatoria
1 51770022 Team Building Process 2.00 Optativa
1 51770023 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Consiste en una estancia de aprendizaje profesional, pensada para el desarrollo de las competencias profesionales y de puesta en práctica del rol profesional. Esta formación se desarrollará con la ayuda de organizaciones externas..
Las prácticas profesionales tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en un problema específico planteado por una organización, bajo la tutorización de un psicólogo cualificado. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, la organización y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de forma independiente al final del proceso de prácticas.
Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención del campo de los Recursos Humanos en el contexto organizacional y en distintos entornos profesionales.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este bloque tiene como fundamento el desarrollo de los conocimientos y competencias relacionadas con la investigación. Con la ayuda de un investigador experimentado, los estudiantes formularán un problema de investigación, analizarán la evidencia existente, elaboraran un diseño de investigación, que pondrán a prueba, analizando estadísticamente los datos y redactando el informe final. Los resultados serán sometidos a la evaluación por parte de una Comisión Evaluadora.

El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

Una vez finalizado y con el visto bueno del tutor será objeto de evaluación por parte de una comisión evaluadora (constituida por tres miembros) que habrá de determinar si el alumno demuestra la adquisición de competencias metodológicas y de investigación y las propias competencias de comunicación oral que serán puestas de manifiesto en la defensa pública del trabajo. La calificación final del trabajo de Fin de Máster a otorgar por la comisión integrará tanto la nota del propio trabajo de investigación desarrollado por el estudiante y plasmado en el texto escrito como el acto de defensa pública.

Podrá haber tantas comisiones evaluadoras y tribunales de apelación como el centro estime conveniente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09).

Las Comisiones evaluadoras, así como los tribunales de apelación, estarán formadas por, al menos, tres profesores con plena capacidad docente; el de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad como secretario [artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09)].

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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