Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores

Presentación y guía

El Máster Universitario de Estudios Hispánicos Superiores se plantea con un doble objetivo: formación hacia la investigación constituyendo así el requisito formativo necesario para el ingreso en un Programa de Doctorado, según la nueva normativa ministerial, con vistas a la realización de Tesis Doctoral; y profundización en los conocimientos del alumnado que vaya a desarrollar otras actividades profesionales dentro del ámbito de la Lengua Española y las Literaturas hispánicas.

En general, la finalidad del Máster será la adquisición por parte del alumnado de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. En particular, los objetivos que se pretenden son:

- Proporcionar al alumnado conocimientos especializados en el ámbito de la Filología hispánica, tanto en los estudios lingüísticos como en los literarios.
- Transmitir al alumnado conocimiento teórico y capacidad de manejar las nuevas corrientes de estudio desarrolladas en los estudios filológicos.
- Instruir al alumnado en los nuevos métodos de descripción e investigación desarrollados en Filología hispánica.
- Instruir al alumnado en los métodos de investigación desarrollados en las disciplinas genéricas de Lingüística y Teoría de la Literatura.
- Adiestrar al alumnado en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español.
- Transmitir al alumnado nuevas técnicas de análisis textual y de análisis de la comunicación oral.
- Iniciar al alumnado en el desarrollo de sus propias investigaciones a través de los trabajos realizados en las diversas materias y, particularmente, en el trabajo fin de Máster.

Los estudiantes de este máster tienen la posibilidad de cursarlo en modalidad de doble titulación internacional con varias universidades europeas y además, la posibilidad de doble máster en la Universidad de Sevilla.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 32 45 128
2022-2023 20 21 48 115
2021-2022 20 30 73 156
2020-2021 20 31 58 142
2019-2020 30 18 57
2018-2019 20 35 56
2017-2018 20 21 38
2016-2017 20 26 44
2015-2016 20 14 0
2014-2015 20 16 0
2013-2014 30 26 0
2012-2013 30 22 35
2011-2012 30 22 29
2010-2011 30 18 19

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Para el baremo de selección se contará con la nota media del expediente académico. En el presente Máster los títulos que facultan para el acceso son:

Nivel de preferencia alto:
- Graduado (Licenciado) en Filología Hispánica (o equivalente)
- Graduado en Lenguas Románicas, Lenguas Modernas (o similar), o en otras titulaciones, con itinerarios específicos en Español / Lengua Española

Nivel de preferencia medio:
- Graduado (Licenciado) en otras Filologías
- Graduado (Licenciado) en Humanidades
- Graduado (Licenciado) en Comunicación (ant. Ciencias de la Información)

Nivel de preferencia bajo:
- Otras titulaciones

Los alumnos procedentes de convenios internacionales de doble titulación tendrán prioridad máxima si han hecho constar esa situación en el proceso de inscripción
Criterios: Quienes sean extranjeros de país de habla no española no tendrán acceso al Máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Título de Máster en Estudios Hispánicos Superiores se comienza a impartir en el curso académico 2010-2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del Máster en Estudios Hispánicos Superiores es dotar al alumno de la posibilidad de cursar unos estudios superiores que le permitan completar su formación académica y dar a su carrera inicial de grado una orientación bien hacia la investigación, con vistas a la realización de la tesis doctoral en primer lugar, bien hacia la aplicación profesional y laboral, sin detrimento de la primera posibilidad. En este sentido, los objetivos generales se centran en:

- Dotar al alumno de una formación académica superior que le permita tener competencia en el campo de la investigación.
- Dotar al alumno de una formación académica especializada que le permita acceder al mercado laboral.

Se indican a continuación los objetivos que reflejan la orientación general del Máster, de modo que el alumno pueda conocer su orientación especializada y científica, ayudándole así a comprender el sentido de la propuesta de competencias que debe adquirir durante estos estudios y que son exigibles para otorgar el título.

En general, la finalidad del Máster será la adquisición por parte del alumno de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. En particular, los objetivos que se pretenden son:

- Proporcionar a los alumnos conocimientos especializados en el ámbito de la Filología hispánica, tanto en los estudios lingüísticos como en los literarios, de modo que consiga una formación multidisciplinar, moderna y actualizada, en las áreas de conocimiento de Filología Hispánica en las que la Facultad de Filología tiene un alto potencial en recursos humanos de prestigio contrastado.
- Transmitir a los alumnos conocimiento teórico y capacidad de manejar las nuevas corrientes de estudio desarrolladas en los estudios filológicos.
- Instruir a los alumnos en los nuevos métodos de descripción e investigación desarrollados en Filología hispánica.
- Instruir a los alumnos en los métodos de investigación desarrollados en las disciplinas genéricas de Lingüística y Teoría de la Literatura.
- Adiestrar a los alumnos en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español.
- Transmitir a los alumnos nuevas técnicas de análisis textual y de análisis de la comunicación oral (entre las que se incluyen las TIC, respecto de las cuales se propone su uso para la enseñanza-aprendizaje y la investigación).
- Iniciar a los alumnos en el desarrollo de sus propias investigaciones a través de los trabajos realizados en las diversas materias, y particularmente en el trabajo fin de Máster.
- Preparar al estudiante para el ejercicio profesional.
- Formar profesionales expertos en los problemas y teorías de los estudios hispánicos.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

(G01) Conocimientos generales avanzados sobre el área de estudio.
(G02) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (aplicación de conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio).
(G03) Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
(G04) Capacidad de análisis y síntesis.
(G05) Habilidad para trabajar de forma autónoma.
(G06) Capacidad de aprender.
(G07) Habilidades de investigación.
(G08) Trabajo en equipo.
(G09) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
(G10) Capacidad de comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas en que se basan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(G11) Adquisición de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando (e investigando) de un modo en gran parte autodirigido y autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

(E01) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
(E02) Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
(E03) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
(E04) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
(E05) Conocimiento de la gramática (avanzada) del español.
(E06) Conocimiento avanzado de las estructuras lingüísticas y las funciones discursivas y pragmáticas (aplicado al español).
(E07) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
(E08) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
(E09) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
(E10) Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
(E11) Conocimiento avanzado de la literatura en lengua española.
(E12) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
(E13) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
(E14) Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
(E15) Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
(E16) Conocimientos de retórica y estilística.
(E17) Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E18) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
(E19) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet En la descripción de los diferentes módulos y asignaturas del Programa de Máster se incluirá la vinculación de cada una de estas competencias con los diferentes ámbitos de enseñanza.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Estudios Hispánicos Superiores ofrece las siguientes salidas profesionales:

- Docencia e investigación en el ámbito universitario
- Docencia e investigación en otros ámbitos de enseñanza
- Actividad de gestión, dirección, administración, asesoramiento, etc. en empresas editoriales, artísticas y equivalentes, y en el mundo del espectáculo (teatro, medios de comunicación (audio)visuales, etc.)
- Actividades relacionadas con el tratamiento de lenguas y lingüística

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
La aprobación del Máster de Estudios Hispánicos Superiores faculta para el ingreso directo en el Programa de Doctorado en Estudios Filológicos, puesto en marcha en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Igualmente, faculta para el acceso a Programas de Doctorado de contenido filológico en otras Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación82.3585.7177.7876.3271.4355.00
Tasa de abandono5.888.5711.115.2625.0015.00
Tasa de eficiencia100.0094.8396.1597.12100.0081.08
Tasa de rendimiento75.8881.1763.6484.3767.24
Tasa de éxito99.6896.2297.5094.0094.2491.47
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0021.0023.0020.0027.0021.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.701.921.562.001.22
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.003.673.573.003.182.67
Satisfacción del PDI4.783.334.715.004.003.82
Satisfacción del personal de apoyo4.134.134.634.004.643.86
Satisfacción de los egresados4.003.753.334.254.00
Satisfacción de los empleadores4.004.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.573.003.182.50
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.174.294.003.673.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0030.0066.6728.5740.0028.57
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes23.5325.9340.0035.2922.2216.22
% o número de alumnos de movilidad salientes7.4110.002.942.70
Oferta plazas de prácticas externas1.0029.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.71
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido24.0027.0030.0034.0027.0037.00
Total de alumnos matriculados24.0027.0030.0034.0027.0037.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios18
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50760013 (Des)cortesía Estratégica para la Persuasión: Visión Socio-pragmalingüística 4.00 Optativa
1 50760014 Análisis del Discurso Lexicográfico 4.00 Optativa
1 50760003 Crítica Textual en las Literaturas Hispánicas 4.00 Obligatoria
1 50760004 El Canon Culto: Góngora 4.00 Optativa
1 50760026 Escrituras y Lenguajes en la Literatura Colonial Hispanoamericana 4.00 Optativa
1 50760033 Fonética Experimental, Prosodia y Entonación del Español 4.00 Optativa
1 50760006 Interpretación y Recepción del Texto Literario 4.00 Optativa
1 50760036 La Historia del Español en sus textos: del Siglo de Oro al Español Moderno 4.00 Optativa
1 50760029 La Polifonía Textual como Marco para el Análisis del Humor 4.00 Optativa
1 50760034 La Tipología del Villano en la Literat. de los Sigl.de Oro. su presencia/ausencia en la Obra de Cerv 4.00 Optativa
1 50760037 Lingüística Pragmática y Macrosintaxis: Marcadores, Periferia y Argumentación 4.00 Optativa
1 50760025 Literatura y Bohemia 4.00 Optativa
1 50760032 Literatura y Sociedad en la Época del Realismo 4.00 Optativa
1 50760035 Lope de Vega y la Comedia Nueva 4.00 Optativa
1 50760001 Metodología de la Investigación Filológica en el Mundo Hispánico 10.00 Obligatoria
1 50760021 Narrativa Hispanoamericana Contemporánea 4.00 Optativa
1 50760019 Oralidad en la Escritura 4.00 Optativa
1 50760009 Para decir al Otro: Mujer y Literatura en Hispanoamérica 4.00 Optativa
1 50760028 Sintaxis y Análisis del Discurso en la Historia del Español 4.00 Optativa
1 50760012 Técnicas del Análisis Lingüístico en Español Hablado y Escrito 4.00 Obligatoria
1 50760027 Toponimia e Historia de la Lengua Española 4.00 Optativa
1 50760002 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de Máster está concebido como una introducción a la labor investigadora personal de los alumnos, de modo que pueda constituir un primer paso en sus posteriores estudios de Doctorado y realización de una Tesis Doctoral. El trabajo podrá realizarse en cualquiera de los campos de estudio abarcados por las materias impartidas por el Máster, pero también podrá realizarse sobre cualquier materia que se incluya dentro de la Filología hispánica, aunque no sea objeto de impartición en el Máster. Para supervisar la elección de contenidos en el trabajo y para guiar la realización del mismo se deberá nombrar un Tutor para cada trabajo, que en principio será un profesor de los que imparten docencia en el Máster, afín por materia impartida al contenido del trabajo. La aprobación del contenido del trabajo y de la elección del Tutor será responsabilidad de los coordinadores del Máster, que se nombrarán para cada curso académico.

Para la defensa y evaluación del Trabajo fin de Máster deberán haberse completado los 54 créditos correspondientes a las materias de los distintos módulos del Máster. Será defendido públicamente ante un Tribunal encargado de juzgarlo y evaluarlo, cuya composición vendrá determinada por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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