Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Presentación y guía

La Geografía no es sólo una rama del conocimiento que se preocupe por saber dónde están las cosas, sino que se interesa sobre todo por comprender los factores que organizan el territorio y los elementos que lo componen, su configuración y dinamismo. Aunque como ciencia es muy antigua, durante los últimos años ha realizado un gran esfuerzo de modernización para aportar propuestas que ayuden al desarrollo de las ciudades, las regiones y los países.

La puesta en valor de una nueva cultura territorial (con incidencia en lo propio o local y su inserción en lo global), con una mayor atención a los diferentes procesos en sus incidencias o afecciones territoriales, y con la apuesta por la visibilidad, cuidado y conservación del territorio, está en alza; y el geógrafo, como profesional del mismo, se dedica a pensar, ordenar, preservar y crear en torno a éste una cultura en los valores de participación ciudadana, respeto generacional, y conservación de los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales.

Los geógrafos tienen cada vez más presencia en los gabinetes técnicos de empresas consultoras y en la Administración Pública para prestar servicios en el área medioambiental, ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas de información geográfica, resolución de conflictos territoriales, etc.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 60 22 24 135
2022-2023 60 21 46 165
2021-2022 60 23 29 147
2020-2021 60 26 38 147
2019-2020 60 16 38
2018-2019 60 21 40
2017-2018 60 27 53
2016-2017 60 29 61
2015-2016 60 26 54
2014-2015 60 41 77
2013-2014 60 30 65
2012-2013 60 47 77
2011-2012 60 63 83
2010-2011 60 121 88
2009-2010 80 121 82

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El alumno que quiera cursar el grado de Geografía y Gestión del Territorio debe de haber superado Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad y Ciclo Formativo de Grado Superior (para más información: http://estudiantes.us.es/grupo-acceso) y contar con una calificación suficiente para, dado el caso, poder acceder de forma competitiva a las plazas ofertadas cada año para esta titulación.

Sería conveniente que posea una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales y posean conocimientos previos que faciliten la adquisición de los contenidos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación.

Asimismo, es aconsejable tener un interés especial por los diversos temas territoriales, problemas que se presentan en las distintas escalas espaciales, transformaciones del mundo actual e interés por las ciencias de la tierra.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Geografía e Historia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
102LICENCIADO EN GEOGRAFÍA (Plan 99)
CursoSe implantaSe extingue (102)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN GEOGRAFÍA (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1640007 Historia General Contemporánea
1020031 Historia Contemporánea de Andalucía
1640008 Instrumentos de Análisis Regional
1020012 Fotointerpretación
1020047 Cartografía y Teledetección en el Análisis Geográfico Regional
1640001 Antropología de las Sociedades Contemporáneas
1020028 Antropología Social
1640002 Geografía de Europa
1020013 Geografía General de Europa
1020015 Geografía Regional de Europa
1640005 Geografía Regional Mundial
1020022 Geografía Regional Mundial
1640014 Geografía de la Población y de las Actividades Económicas
1020008 Geografía de la Población
1020018 Geografía Económica
1640015 Geografía Regional y Económica de España
1020006 Geografía General de España
1020014 Geografía Regional de España
1640017 Geomorfología e Hidrología
1020001 Geomorfología
1020010 Hidrología
1640018 Introducción a las TIGs: Cartografía, Fotointerpretación, Informática y SIGgs
1020004 Fundamentos Técnicos de Cartografía
1020009 Programas Informáticos en Geografía
1020011 Diseño Gráfico e Introducción a los Sigs.
1020012 Fotointerpretación
1640020 Teorías y Claves para la Interpretación del Territorio
1020034 La Geografía y el Pensamiento Científico
1020035 Teoría y Métodos en Geografía General
1640011 Climatología y Biogeografía
1020002 Climatología
1020021 Biogeografía
1640012 Estadística y Bases de Datos
1020007 Estadística Descriptiva en Geografía
1020017 Estadística Inferencial en Geografía
1640013 Fundamentos de la Ordenación del Territorio
1020036 Ordenación del Territorio
1640016 Geografía Rural y Urbana
1020003 Geografía Rural
1020005 Geografía Urbana
1640019 Métodos de Análisis Territorial
1020023 Métodos de Diferenciación Territorial a Distintas Escalas
1020037 Teoría y Métodos en Análisis Geográfico y Regional
1640033 Sistemas de Información Geográfica: Datos Vectoriales
1020019 Fuentes Cartograf. y Sigs II
1640025 Geografía de Andalucía
1020041 Geografía de Andalucía
1640031 Planeamiento Urbano
1020039 Geografía y Urbanismo
1640032 Sistemas de Información Geográfica: Datos Raster
1020016 Teledetección y Sigs I
1640023 Climatología Aplicada
1020029 Análisis Climático
1020061 Climas Locales y Topoclima
1020062 Clima y Sociedad
1640027 Infraestructuras, Equipamientos y Movilidad
1020046 Infraestuctura, Equipamiento y Servicios en Andalucía
1640030 Patrimonio y Paisaje
1020026 Geografía y Patrimonio
1020051 Paisajes Rurales Mediterráneos
1020067 Paisaje y Medio Ambiente Urbano
1640021 Actividades Económicas y Desarrollo Territorial
1020020 Geografía de la Industria
1020052 Políticas de Promoción y Ordenación Industrial
1020065 Geografía de los Servicios
1640022 Análisis y Técnicas Geodemográficas
1020027 Análisis Demográfico
1640024 Conservación y Gestión del Patrimonio Territorial y del Espacio Protegido
1020055 Conservación y Gestión de Espacios y Recursos Naturales
1020070 Conservación y Valoración del Patrimonio Territorial en Andalucía
1640046 Riesgos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental
1020033 Riesgos Naturales
1020038 Evaluación del Impacto Ambiental
1640036 Cambios Tecnológicos e Innovación en el Territorio
1020056 Cambios Tecnológicos y Territorio
1640038 Cuencas Hidrográficas y Gestión del Agua
1020024 Geomorfología Fluvial
1020025 Geomorfología e Hidrología Aplicadas
1640043 Informática y Estadística Avanzada para el Análisis de la Información Territorial
1020057 Cuantificación en el Análisis Geográfico Regional
1640047 SIGs Aplicados al Análisis Socioeconómico
1020048 Sistema de Información Geográfica en el Análisis Geográfico Regional
1020069 Sistemas de Información Geográfica en Geografía Humana
1640048 TIGs, Análisis Espacial y Medioambiente
1020063 Sistemas de Información Geográfica en Geografía Física
1640035 Biogeografía Aplicada
1020043 Biogeografía Aplicada
1020059 Análisis Biogeográfico
1640037 Cuaternario y Cambio Global
1020060 Cuaternario y Paleogeografía
1640039 Desarrollo Local y Sostenible
1020045 Desarrollo Local y Sostenible. El Caso Andaluz.
1640040 Desarrollo Regional y Turismo en Andalucía
1020054 Desarrollo Regional: Políticas Territoriales y Planificación
1640041 Geografía del Mar
1020068 Geografía del Mar
1640044 Ordenación y Gestión del Espacio Rural
1020066 Desar. Rural y Ordenación
1640042 Geografía del Turismo
1020064 Geografía del Turismo


Objetivos y competencias

Objetivos

Este Título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Sevilla pretende aportar a los estudiantes que lo realicen una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de estos ámbitos temáticos, así como sobre su desarrollo epistemológico y métodos de investigación, de forma que con la formación que se ofrece en el mismo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

1.- Preparar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
2.- Permitir la interpretación de la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural, y, en general, la comprensión, ordenación y gestión del territorio.
3.- Habilitar para la actuación y la intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter experimental y aplicado de la formación geográfica.
4.- Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial de las vinculadas a la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, así como con el trabajo de campo.

Se trata, por tanto, de proporcionar profesionales capacitados para desempeñar su labor en múltiples cuestiones ligadas a la Geografía y a la gestión territorial, su medio físico, económico, y social, así como a su organización política, a los que se demanda una formación de base rigurosa, flexible, transversal, y con conexiones interdisciplinares, adaptable a las diferentes demandas sobre cuestiones territoriales que le llegan desde el mercado laboral. Se pretende, en suma, dotar a los egresados de conocimientos y capacidades en los aspectos espaciales de carácter físico-ambiental, social y económico. Todo ello con el objeto de habilitar a los mismos para la realización de tareas de Geografía Aplicada, principalmente en temas de ordenación territorial.

De igual modo se procurará alcanzar un espacio de reflexión teórico-práctico sobre el concepto de ordenación y gestión en torno a las estrategias adoptadas en estos temas, y de ahí que se intente ofrecer al alumnado, por una parte, un panorama metodológico y epistemológico lo más amplio posible sobre lo que la literatura científica y los planificadores consideran hoy fundamental en estas cuestiones, pero por otra parte se aspira también a proporcionar a los matriculados unas competencias específicas, que le permitan emprender en el futuro una carrera profesional orientada a la planificación y a la intervención sobre el territorio. Asimismo, se pretende formar al estudiante de Geografía y Gestión del Territorio en el manejo de herramientas, instrumentos y técnicas que posibiliten el análisis, el diagnóstico y la planificación territoriales.

En cualquier caso los principales objetivos académicos que se buscan obtener con la impartición de este Título de Grado son:

- Adquirir destrezas en el manejo de herramientas y técnicas de diagnóstico territorial y de metodologías de planificación y gestión.
- Aplicar conocimientos técnicos de cartografía, SIGs, y análisis estadístico avanzado.
- Diagnosticar los procesos de desarrollo de manera integral a partir de análisis temáticos de carácter físico-ambiental, infraestructural, sociocultural, y económico.
- Interrelacionar los aspectos sectoriales con los territoriales, mostrando la trascendencia que alcanza la planificación y gestión de forma integral, para poder responder de forma eficiente a las demandas sociales en materia de desarrollo, bienestar, calidad de vida y protección del patrimonio ambiental, paisajístico y cultural.
- Desarrollar una capacidad creativa a partir de trabajos de investigación y prácticas que dote a los estudiantes de competencias en investigación y prospectiva a través de la elaboración de proyectos y la realización de prácticas formativas en empresas e instituciones.
- Profundizar, reflexionar, y debatir en torno a los planteamientos metodológicos y conceptuales en todo lo relativo al desarrollo territorial y local.

Competencias

G01.- Capacidad de análisis y de síntesis.
G02.- Capacidad de organización y planificación.
G03.- Comunicación oral y escrita.
G04.- Conocimientos de Informática relativos al ámbito de estudio de la Geografía.
G05.- Capacidad de gestión de la información territorial.
G06.- Resolución de problemas espaciales.
G07.- Toma de decisiones territoriales y ambientales.
G08.- Aprendizaje autónomo.
G09.- Adaptación a nuevos contextos y situaciones.
G10.- Creatividad.
G11.- Capacidad de liderazgo.
G12.- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G13.- Fomento de las iniciativas particulares.
G14.- Motivación por la calidad.
G15.- Sensibilidad hacia temas medioambientales (sostenibilidad, movilidad,...)
G16.- Trabajo en grupo.
G17.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar.
G18.- Trabajo en un contexto internacional.
G19.- Habilidad en las relaciones interpersonales.
G20.- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
G21.- Razonamiento crítico.
G22.- Compromiso ético.
G23.- Compromiso con el desarrollo sostenible.
G24.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G25.- Habilidades de investigación.
G26.- Capacidad de divulgación científica.
G27.- Sensibilidad ante la diversidad y los problemas de exclusión social.
G28.- Capacidad de trabajo individual.
G29.- Diseño y gestión de proyectos.
G30.- Responsabilidad personal.
G31.- Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
G32.- Capacidad para solventar los imprevistos.
E01.- Historia y evolución del pensamiento geográfico.
E02.- Conocimiento de los espacios geográficos regionales.
E03.- Conocimientos de Geografía humana, económica y social.
E04.- Conocimientos de Geografía física y medio ambiente.
E05.- Conocimientos de Ordenación del Territorio.
E06.- Conocimiento de las Tecnologías de Información Geográfica.
E07.- Manejo de la metodología y del trabajo de campo.
E08.- Conocer, comprender e interpretar el territorio.
E09.- Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social, económica y humana
E10.- Combinar el enfoque generalista con un análisis especializado del territorio.
E11.- Interrelacionar los fenómenos espaciales a diferentes escalas territoriales.
E12.- Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
E13.- Comprender las relaciones espaciales.
E14.- Analizar e interpretar el paisaje.
E15.- Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales, ambientales y sociales.
E16.- Utilizar la información geográfica como instrumento para la interpretación del territorio.
E17.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
E18.- Relacionar y sintetizar la información territorial transversal.
E19.- Realizar propuestas de gestión territorial.
E20.- Gestionar la localización de servicios y actividades.
E21.- Realizar diagnosis integradas de la acción pública.
E22.- Explicar los procesos de la actualidad mediática.
E23.- Expresar información cartográficamente.
E24.- Trabajo de campo y conocimiento directo del territorio.
E25.- Interpretar y elaborar información estadística.
E26.- Ordenar y sintetizar la información territorial.
E27.- Exposición y transmisión de conocimientos geográficos.
E28.- Entender los problemas territoriales de forma multidimensional.
E29.- Gestionar la complejidad espacial.
E30.- Ofrecer explicaciones claras a problemas complejos.
E31.- Generar acuerdos dentro de equipos multidisciplinares.
E32.- Ofrecer nuevos usos a los conocimientos geográficos tradicionales.
E33.- Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
G33.- Comprensión del entorno territorial, tanto regional como comarcal.
G34.- Fomentar el espíritu emprendedor.
G35.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E34.- Explicar los procesos de difusión de nuevas tecnologías.
E35.- Comprender y proponer delimitaciones geográficas para el desarrollo, la ordenación y la gestión espacial.
E36.- Comprender los grandes retos del mundo actual (desarrollo / subdesarrollo; desarrollo sostenible; migraciones; desequilibrios; cambio climático,...).
E37.- Capacidad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
E38.- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades socio-territoriales y de las diferencias culturales.
E39.- Análisis de la evolución histórica de las sociedades.
E40.- Conocimiento crítico de las relaciones entre acontecimientos y procesos actuales y pasados.
E41.- Conocimiento de la metodología de las Ciencias Sociales y de sus técnicas básicas de investigación (cuantitativas y cualitativas.
E42.- Capacidad de gestión de la información.
E43.- Capacidad de elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
E44.- Habilidad en el uso de distintas fuentes de épocas y materias diversas.
E45.- Capacidad para aplicar y adaptar conocimientos a distintos contextos.
E46.- Relacionar críticamente acontecimientos y procesos tanto actuales como pasados.
E47.- Comprender documentos de diferentes materias y las consecuencias que de ellos se derivan.
E48.- Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
E49.- Conocimiento de las grandes corrientes de pensamiento.
E50.- Conocimiento de las grandes producciones artísticas y culturales de la Humanidad.
E51.- Conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo de las Ciencias Humanas.
E52.- Promover el interés por el valor social de la Cultura.
E53.- Capacidad para relacionar los conocimientos geográficos con los de otras disciplinas afines.
E54.- Capacidad para entender presentaciones o exposiciones complejas.
E55.- Capacidad para la valoración del patrimonio como factor de desarrollo.
E56.- Interpretar el territorio a partir de información geográfica y del trabajo de campo.
E57.- Explicar procesos socio-territoriales en su contexto espacio-temporal.
E58.- Utilizar un instrumental cartográfico y estadístico básico aplicado a las Ciencias Sociales.
E59.- Conocimientos sobre la formación y evolución del pensamiento geográfico.
E60.- Identificación de las diferentes posiciones epistemológicas dentro de la Geografía y de sus métodos de acercamiento a la compresión de los procesos socioterritoriales.
E61.- Conocimientos sobre el carácter integrado del método geográfico, la comprensión de las relaciones espaciales, y su verificación mediante el trabajo de campo.
E62.- Conocimientos sobre la aportación de la Geografía a la interpretación de problemas y temas claves de nuestro tiempo.
E63.- Capacidad de análisis y síntesis de textos geográficos.
E64.- Capacidad para orientar la información geográfica como instrumento en la interpretación del territorio.
E65.- Observación directa del territorio mediante el trabajo de campo.
E66.- Capacidad de aplicar los modelos y teorías al análisis de situaciones concretas.
E67.- Manejo de los métodos de información geográfica.
E68.- Conocer las capacidades de los Sistema de Información Geográfica en la gestión y planificación de proyectos.
E69.- Metodología y trabajo de campo.
E70.- Identificar, valorar y comprender los elementos constitutivos del territorio.
E71.- Conocer, comprender, interpretar e interrelacionar los componentes, las estructuras y los procesos físico-ambientales a distintas escalas espaciales.
E72.- Analizar e interpretar los sistemas físico-ambientales a partir tanto de la observación directa como del uso de las fuentes de información bibliográfica, documental y cartográfica.
E73.- Conocer e interpretar el paisaje a través de una visión integrada de base físico-ambiental.
E74.- Generar sensibilidad e interés por el valor, las potencialidades y los límites en el uso y manejo del medio físico-ambiental.
E75.- Introducción al trabajo de campo y al conocimiento directo del sistema físico-ambiental del territorio.
E76.- Utilizar la información y el conocimiento sobre la estructura y función del sistema físico-ambiental como instrumento para la interpretación transversal del territorio y como factor que coadyuva en las decisiones de localización.
E77.- Introducir el valor de los diagnósticos con base físico-ambiental en la realización de acciones integradas de interés y competencia públicas.
E78.- Interpretar y elaborar información cartográfica básica de aspectos físico-ambientales.
E79.- Aportar el conocimiento de los procesos de peligrosidad para su correcta integración en el análisis y prevención de los riesgos naturales.
E80.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos físico-ambientales con relación al conocimiento, potencialidades de uso y afecciones socio-territoriales.
E81.- Comprensión de los problemas de forma multidimensional.
E82.- Conocer, comprender e interpretar el territorio con vistas a la delimitación y gestión del mismo.
E83.- Combinar un enfoque generalista o de procesos con un análisis espacializado.
E84.- Comprender la transversalidad y complejidad de las relaciones espaciales.
E85.- Explicar las desigualdades y los desequilibrios territoriales.
E86.- Analizar los procesos de regionalización e integración en el mundo actual.
E87.- Conocer y usar correctamente la terminología específica de la ordenación territorial.
E88.- Conocer e interpretar los nuevos usos del territorio.
E89.- Atribuir al territorio usos acordes con su capacidad de carga.
E90.- Capacidad de gestión de la información, diagnosticando problemas y potencialidades del territorio.
E91.- Adquirir y utilizar metodologías e instrumentos para la planificación territorial y urbana.
E92.- Conocer los instrumentos básicos de planificación y desarrollo territorial.
E93.- Planificar y ordenar de manera integral el territorio.
E94.- Entender la complejidad territorial desde un punto de vista multidimensional y transescalar.
E95.- Ofrecer soluciones sintéticas para problemas territoriales complejos.
E96.- Relacionar, ordenar y sintetizar información territorial sectorial y transversal, para su adecuada utilización como instrumento de interpretación e intervención en el territorio.
E97.- Generar propuestas sostenibles ambiental, social y económicamente para la localización de usos del suelo, actividades y servicios, y para la gestión de recursos y el establecimiento de limitaciones territoriales.
E98.- Analizar e interpretar situaciones de riesgo. Estudios de Impacto Ambiental.
E99.- Introducir el valor de la diagnosis integrada y aplicar criterios técnicos en las acciones de interés y competencias públicas, así como en los conflictos de base territorial.
E100.- Gestionar el trabajo interdisciplinar a través del conocimiento del lenguaje básico de otras disciplinas concurrentes en el territorio.
E101.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales y en la generación de estrategias y modelos territoriales.
E102.- Interpretar información estadística y elaborar cartográfica orientada a la ordenación de recursos y del territorio.
E103.- Evaluar los recursos naturales y humanos del territorio.
E104.- Elaborar trabajos e informes técnicos.
E105.- Conocer, comprender e interpretar el territorio a través de fuentes diversas.
E106.- Capacidad de gestión de la información y de discernir cuáles deben ser las fuentes apropiadas en función del trabajo a desarrollar.
E107.- Dominio de métodos y técnicas de investigación en Geografía y otras Ciencias Sociales.
E108.- Capacidad de comunicarse de manera efectiva con no expertos en el tema.
E109.- Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio. Manejo de SIGs.
E110.- Entender e interpretar los nuevos usos del territorio, así como sus procesos derivados y los problemas asociados.
E111.- Diagnosticar la diversidad de problemas que afectan a los distintos territorios.
E112.- Identificar usos acordes con la capacidad de carga de cada territorio.
E113.- Conocer los instrumentos de planificación de los diversos espacios, con especial atención al medio urbano, rural y costero-marino, así como a sus recursos económicos, humanos, naturales, culturales, patrimoniales y paisajísticos.
E114.- Conocer la legislación y normativa que regula la planificación, ordenación y gestión de los recursos y de los diferentes territorios.
E115.- Planificar y ordenar racional e integralmente el territorio, prestando especial atención a los recursos patrimoniales y paisajísticos.
E116.- Gestionar el trabajo interdisciplinar a través del conocimiento del lenguaje básico de otras disciplinas concurrentes en el territorio.
E117.- Relacionar, ordenar y sintetizar información territorial, sectorial y transversal.
E118- Interpretar la información estadística y elaborar cartografía orientada a la ordenación de los recursos y del territorio.
E119.- Elaborar trabajos e informes técnicos.
E120.- Evaluar los recursos y el capital (natural, humano, cultural, productivo) del territorio.
E121.- Generar propuestas de planificación y gestión territorial sostenibles ambiental, social y económicamente.
E122.- Comprender las relaciones espaciales e identificar y explicar la diversidad de lugares y localizaciones con relación al desarrollo.
E123.- Conocer el marco teórico, la metodología, y los diferentes enfoques que se aplican al estudio de la innovación.
E124.- Conocer e interpretar valores y problemas ambientales en patrimonio territorial y espacios protegidos.
E125.- Conocer, comprender e interpretar el territorio desde la perspectiva de las infraestructuras y los servicios.
E126.- Explicar diferentes metodologías para realizar trabajos de investigación tecnológica y Geografía Aplicada.
E127.- Integrar el conocimiento sobre el espacio protegido y el patrimonio territorial en los procesos de desarrollo territorial y sostenible.
E128.- Interpretar el territorio desde la óptica del desarrollo.
E129.- Comprender las interrelaciones entre el territorio, la actividad turística y el desarrollo, así como el carácter estratégico para Andalucía de estas conexiones.
E130.- Evaluar proyectos de gestión sobre patrimonio territorial y desarrollo local y sostenible.
E131.- Conocer los instrumentos y métodos de planificación del desarrollo turístico en Andalucía.
E132.- Conocer y comprender el marco teórico, metodológico y los diferentes conocimientos fundamentales de la Geografía Física para su aplicación a la interpretación del territorio.
E133.- Combinar un enfoque general de la Geografía Física con el análisis especializado de sus contenidos temáticos de cara al análisis dinámico multitemporal y a la Ordenación del Territorio.
E134.- Interrelacionar los conocimientos directos del territorio a diferentes escalas con la diversidad de elementos, funciones, estructuras y la dinámica temporal del medio físico.
E135.- Adquirir destrezas en el manejo de técnicas y herramientas de la Geografía Física para su aplicación en el análisis territorial y ambiental.
E136.- Adquirir métodos, habilidades y destrezas para el desarrollo de los trabajos de campo en Geografía Física.
E137.- Comprender las relaciones espaciales y temporales entre los diferentes elementos del medio físico.
E138.- Generar sensibilidad e interés por el Cuaternario y los cambios globales acaecidos en el Planeta, a través de las diferentes técnicas y metodologías de aproximación y análisis a su estudio.
E139.- Elaborar cartografías temáticas e inventarios del medio físico para la evaluación, planificación y Ordenación del Territorio.
E140.- Utilizar la información de la Geografía Física para la interpretación del territorio y su aplicación a la resolución de problemas de gestión territorial.
E141.- Saber realizar los trabajos de campo necesarios para la obtención de datos sobre el medio físico y el conocimiento directo del territorio.
E142.- Realizar diagnosis integradas del medio físico para su utilización por parte de las diferentes administraciones públicas.
E143.- Interpretar y elaborar información estadística ambiental de cara a su aplicación territorial.
E144.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la planificación física de la Ordenación del Territorio.
E145.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones profesionales generadas en el ámbito de la Geografía Física y la Ordenación del Territorio.
146.- Capacidad de resolución de problemas relacionados con el medio físico y el diseño de proyectos para la Ordenación del Territorio.
E147.- Conocer los fundamentos técnicos de las fuentes de información geográfica y su uso en aplicaciones territoriales y ambientales: cartografía, fotografía aérea, teledetección y trabajo de campo.
E148.- Conocer la naturaleza de la información geográfica en formato digital: geometría, topología y atributos temáticos.
E149.- Conocimientos sobre los métodos para estructurar la información geográfica, su modelización, y su incorporación a bases de datos.
E150.- Conocimiento de los fundamentos para el análisis estadístico de los datos geográficos, incluida su componente espacial (geoestadística).
E151.- Conocer los métodos para el análisis de los hechos geográficos que tienen una naturaleza continua y su manejo como datos raster.
E152.- Conocer los métodos para el análisis de los hechos geográficos que tienen una naturaleza discreta y su manejo como datos vectoriales.
E153.- Conocer los fundamentos de la semiología gráfica para la representación cartográfica analógica, digital, o para su difusión en Internet.
E154.- Conocer las metodologías para su tratamiento informático en aplicaciones relacionadas con problemas medioambientales, territoriales, y socioeconómicos, a diferentes escalas espaciales.
E155.- Conocer los métodos para el acceso y difusión de la información geográfica a través de Internet.
E156.- Buscar y localizar la información geográfica disponible, tanto en organismos públicos y privados, como en Internet, para cualquier ámbito de trabajo.
E157.- Ser capaz de levantar información en campo, por fotointerpretación, y su digitalización con programas informáticos, así como proporcionarle sus atributos geométricos a través de un sistema de referencia de coordenadas.
E158.- Capacidad de realizar tratamientos estadísticos adecuados ante problemáticas diferentes y poseer destreza con los programas informáticos adaptados para ello.
E159.- Capacidad para utilizar programas informáticos específicos para el tratamiento de la información espacial (SIGs para datos vectoriales, SIGs para datos raster, tratamiento digital de imágenes,...).
E160.- Capacidad para realizar y diseñar de forma adecuada productos cartográficos.
E161.- Capacidad para abordar técnicamente, con el uso de las TIGs, la resolución de problemas de gran demanda profesional, social y económica.
E162.- Capacidad profesional para la producción de servicios Web de índole espacial y para la recopilación de información geográfica a través de Internet.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Además de la enseñanza en todos los niveles, y de la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral de los geógrafos expresan que estos profesionales no se encuentran limitados a unas determinadas líneas de trabajo, sino que se han ido adaptando a un contexto global, dinámico y cambiante, que incluye desde la Ordenación del Territorio, el urbanismo o la planificación de los recursos patrimoniales, a las agendas locales 21, pasando por las Tecnologías de Información Geográfica, el geomarketing, o las políticas de promoción del suelo y la vivienda, por poner sólo algunos de los ejemplos más conocidos.

No obstante, las principales salidas profesionales de la Geografía se encuentran en la actualidad en el campo técnico-instrumental, en la aplicación cartográfica y de Sistemas de Información Geográfica, en la enseñanza, y en la investigación. Buena parte de las ofertas de trabajo proceden de organismos públicos (consejerías de las Comunidades Autónomas, institutos de cartografía, diputaciones provinciales, ayuntamientos...), así como de empresas, gabinetes y consultoras relacionadas con las demandas sociales y económicas vinculadas con el territorio (Planificación y Ordenación, Evaluación del Impacto Ambiental, Desarrollo Regional y Local, aplicaciones cartográficas, fotogrametría y teledetección, utilización de Sistemas de Información Geográfica, Promoción Turística, Estudios Territoriales del Paisaje y de la conservación de sus valores patrimoniales, Evaluación y control de riesgos naturales,...).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación41.9433.3339.3437.1040.9122.22
Tasa de abandono19.3530.0040.9832.2643.1840.74
Tasa de eficiencia98.8497.4697.1197.2897.1278.13
Tasa de rendimiento65.5666.0270.0967.9162.3465.90
Tasa de éxito81.7686.1688.2778.2777.5183.04
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título38.0027.0050.0044.0046.0044.00
Nota media de ingreso7.657.707.338.038.088.61
Duración media de los estudios6.135.505.826.155.78
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.203.382.693.153.173.27
Satisfacción del PDI3.603.353.923.823.863.91
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados2.753.633.203.504.18
Satisfacción de los empleadores4.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.353.562.383.253.303.33
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.724.123.733.943.894.05
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas45.0017.3952.5045.9510.0052.63
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes28.6927.9640.007.4314.2014.20
% o número de alumnos de movilidad salientes5.980.952.051.142.844.55
Oferta plazas de prácticas externas23.0023.0027.0032.0013.0029.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.564.634.224.224.474.57
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido249.00208.00195.00174.00173.00172.00
Total de alumnos matriculados251.00211.00195.00175.00176.00178.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios102
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1640001 Antropología de las Sociedades Contemporáneas 6.00 Formación Básica
1 1640002 Geografía de Europa 6.00 Formación Básica
1 1640003 Geografía Física 6.00 Formación Básica
1 1640004 Geografía Humana 6.00 Formación Básica
1 1640005 Geografía Regional Mundial 6.00 Formación Básica
1 1640006 Historia de la Arquitectura y del Arte 6.00 Formación Básica
1 1640007 Historia General Contemporánea 6.00 Formación Básica
1 1640008 Instrumentos de Análisis Regional 6.00 Formación Básica
1 1640009 Taller Práctico de Geografía Física 6.00 Formación Básica
1 1640010 Taller Práctico de Geografía Humana 6.00 Formación Básica
2 1640011 Climatología y Biogeografía 6.00 Obligatoria
2 1640012 Estadística y Bases de Datos 6.00 Obligatoria
2 1640013 Fundamentos de la Ordenación del Territorio 6.00 Obligatoria
2 1640014 Geografía de la Población y de las Actividades Económicas 6.00 Obligatoria
2 1640015 Geografía Regional y Económica de España 6.00 Obligatoria
2 1640016 Geografía Rural y Urbana 6.00 Obligatoria
2 1640017 Geomorfología e Hidrología 6.00 Obligatoria
2 1640018 Introducción a las TIGs: Cartografía, Fotointerpretación, Informática y SIGgs 6.00 Obligatoria
2 1640019 Métodos de Análisis Territorial 6.00 Obligatoria
2 1640020 Teorías y Claves para la Interpretación del Territorio 6.00 Obligatoria
3 1640021 Actividades Económicas y Desarrollo Territorial 6.00 Optativa
3 1640022 Análisis y Técnicas Geodemográficas 6.00 Optativa
3 1640023 Climatología Aplicada 6.00 Optativa
3 1640024 Conservación y Gestión del Patrimonio Territorial y del Espacio Protegido 6.00 Optativa
3 1640025 Geografía de Andalucía 6.00 Obligatoria
3 1640026 Geomorfología Aplicada 6.00 Optativa
3 1640027 Infraestructuras, Equipamientos y Movilidad 6.00 Optativa
3 1640028 Ordenación de los Recursos Naturales y del Patrimonio Ambiental 6.00 Obligatoria
3 1640029 Ordenación del Territorio a Distintas Escalas 6.00 Obligatoria
3 1640030 Patrimonio y Paisaje 6.00 Optativa
3 1640031 Planeamiento Urbano 6.00 Obligatoria
3 1640032 Sistemas de Información Geográfica: Datos Raster 6.00 Obligatoria
3 1640033 Sistemas de Información Geográfica: Datos Vectoriales 6.00 Obligatoria
3 1640034 Técnicas de Acceso y Difusión de la Información Ambiental 6.00 Optativa
4 1640035 Biogeografía Aplicada 6.00 Optativa
4 1640036 Cambios Tecnológicos e Innovación en el Territorio 6.00 Optativa
4 1640037 Cuaternario y Cambio Global 6.00 Optativa
4 1640038 Cuencas Hidrográficas y Gestión del Agua 6.00 Optativa
4 1640039 Desarrollo Local y Sostenible 6.00 Optativa
4 1640040 Desarrollo Regional y Turismo en Andalucía 6.00 Optativa
4 1640041 Geografía del Mar 6.00 Optativa
4 1640042 Geografía del Turismo 6.00 Optativa
4 1640043 Informática y Estadística Avanzada para el Análisis de la Información Territorial 6.00 Optativa
4 1640044 Ordenación y Gestión del Espacio Rural 6.00 Optativa
4 1640045 Prácticas Externas 6.00 Prácticas Externas
4 1640046 Riesgos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental 6.00 Obligatoria
4 1640047 SIGs Aplicados al Análisis Socioeconómico 6.00 Optativa
4 1640048 TIGs, Análisis Espacial y Medioambiente 6.00 Optativa
4 1640049 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Prácticas externas en instituciones, empresas, grupos de investigación consolidados, o bien talleres prácticos organizados por el centro que comprendan el desarrollo de las competencias genéricas del Título, con un reconocimiento de 6 créditos.

Para las prácticas externas habrá una fase preparatoria de la actividad a desarrollar, con reuniones entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento conjunto a las actividades que se lleven a cabo y de asesoría en la elaboración de la memoria final de la actividad. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales, por lo que su estancia no puede extenderse más allá de 6 semanas, teniendo en cuenta además el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.

Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a que haya 30 horas presenciales y 120 de trabajo personal del estudiante.

El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de todos estos aspectos generales, incluyendo prácticas integradas que comprendan análisis, diagnóstico y propuestas con relación a un ámbito o problema territorial. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, así como a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia.

Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a (con 12 créditos ECTS) 60 horas presenciales y 240 de trabajo individual del estudiante.

El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.

El Trabajo de Fin de Grado se concretará en la realización de unas sesiones conjuntas del profesor/a responsable con sus alumnos y alumnas asignado/as, de carácter preparatorio de la actividad a desarrollar: decisión de la temática a afrontar, asesoría básica para la búsqueda de información, normalización de cuestiones formales, etc., con una dedicación que junto con el seguimiento del trabajo en sí y las reuniones de retroalimentación para su avance y mejora, supondrán en torno a las 60 horas de trabajo conjunto profesorado-estudiantes; de manera que se estima en unas 240 horas lo dedicado por el alumnado para la elaboración del estudio en sí mismo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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