Proyecto docente de la asignatura Tecnología de Materiales Cerámicos - Versión pdf
| Datos básicos de la asignatura/grupo | |
|---|---|
| Titulacion | INGENIERO DE MATERIALES |
| Año del plan de estudios | 2005 |
| Centro | |
| Asignatura | Tecnología de Materiales Cerámicos |
| Código | 1310007 |
| Tipo | Troncal |
| Curso | 1 |
| Ciclo | 2 |
| Grupo | 1 |
| Area | Ingeniería Química |
| Créditos totales (ECTS) | 4.5 |
| Horas totales (ECTS) | 45 |
| Horas presenciales (ECTS) | 45 |
| Horas no presenciales (ECTS) | 75 |
| Créditos totales (LRU) | 4.5 |
| Créditos teóricos (LRU) | 3 |
| Créditos prácticos (LRU) | 1.5 |
| Departamento | INGENIERÍA QUÍMICA |
Conocer las características especiales de la relación entre estructura y propiedades de los materiales cerámicos y de las materiales compuestos cerámicos.
Conocer los métodos de procesado de los materiales cerámicos y de los materiales cerámicos compuestos y su relación con las propiedades.
Conocer las aplicaciones de los materiales cerámicos y de los materiales cerámicos compuestos y la relación entre su comportamiento en servicio y sus propiedades.
Conocer y aplicar los criterios de selección de materiales cerámicos y de materiales cerámicos compuestos en relación con las aplicaciones de los mismos.
Cognitivas:
Conocer las composiciones, estructuras y propiedades de los materiales cerámicos.
Conocer las aplicaciones de los materiales cerámicos.
Conocer los distintos modos de procesado de estos materiales.
Procedimentales / Instrumentales:
Resolución de problemas y saber interpretar las soluciones de los mismos.
Seleccionar el material más adecuado para una aplicación
Saber aplicar conocimientos teóricos a la práctica
Actitudinales:
Capacidad para realizar un informe de las experiencias realizadas en laboratorio.
Capacidad de realizar una exposición oral de forma clara y coherente sobre un tema relacionado con la asignatura
Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
1. INTRODUCCIÓN. Introducción y clasificación de materiales cerámicos. Estructuras cerámicas. Cerámicos vítreos. Diagramas de fase.
2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES CERÁMICOS
3. APLICACIONES. Materiales cerámicos tradicionales, materiales cerámicos refractarios, abrasivos, cementos, vidrios, vitrocerámicas, cerámicos avanzados, materiales cerámicos compuestos y biomateriales cerámicos
4. PROCESADO
Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en una exposición oral por parte del profesor, apoyándose en imágenes y esquemas, con objeto de transmitir la información de los temas que constituyen la asignatura. El profesor facilitará a los alumnos una copia de las transparencias utilizadas en el aula. Estas clases constituyen la base sobre la que se apoya la formación del alumno en el conocimiento de la tecnología de materiales cerámicos y los métodos de selección y procesado de los mismos
Conocer las composiciones, estructuras y propiedades de los materiales cerámicos.
Conocer las aplicaciones de los materiales cerámicos.
Conocer los distintos modos de procesado de estos materiales.
Resolución de problemas y saber interpretar las soluciones de los mismos.
Seleccionar el material más adecuado para una aplicación
Saber aplicar conocimientos teóricos a la práctica
Horas estudio del alumno (*)
Prácticas de Laboratorio
Exámenes
Bibliografia general
Bibliografia específica
Examen sobre los contenidos teóricos
Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos.
Para superar la asignatura la nota media de ambos exámenes debe ser igual o superior a 5.
Prácticas de laboratorio
El alumno debe asistir a todas las sesiones de laboratorio y realizar un informe final de las prácticas realizadas
Facultad de Física
Facultad de Física
Facultad de Física