Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

La primera de su clase

La primera de su clase

Agenda

20/05/2013 19:30
Inauguración de la Exposición sobre Escritores Chilenos en España
23/05/2013 12:00
Presentación y prueba de selección del Proyecto Talemtum de Telefónica
24/05/2013 20:00
El grupo de teatro universitario 3DTeatro representa la obra 'Café..¿teatro?'
Migas
Actualizado el 07/05/2013 10:42

INGENIERO TECNICO AGRICOLA - HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERIA

Objetivos formativos

Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales capaces de optimizar la calidad de los cultivos, y la eficacia la productividad y sotenibilidad de las explotaciones dedicadas a cultivos hortofrutícolas.

Con dicho objeto los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola profundizan en contenidos tales como sistemas de riego, el control integrado de plagas y enfermedades, optimización de fertilizantes, diseño, gestión y manejo de parques y jardines, estudio de céspedes ornamentales y deportivos, etc.

 

Características académicas

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad Hortofruticultura y Jardinería, se desarrollan en tres cursos académicos con un total de 234 créditos entre enseñanzas teóricas y prácticas, y en los que se incluye el trabajo fin de carrera que el alumno debe defender ante un tribunal a la finalización de sus estudios. Los contenidos docentes se centran básicamente en:

  • Materias relacionadas con la agricultura: Edafología, Climatología, y Química Agrícola, Cultivos y su protección frente a plagas y enfermedades, Ecología de los Sistemas Agrícolas, Economía, Fitotecnia, Hortofruticultura Ecológica, Ecología, etc.
  • Materias relacionadas con la ingeniería: Topografía, Riegos, Ingeniería Rural, Motores y Maquinaria Agrícola, etc.
  • Materias relacionadas con la jardinería: Tecnología de la Jardinería y el Paisajismo, Floricultura, Diseños de Jardines, Céspedes, etc.
  • Paralelamente a las actividades docentes se organizan cursos, jornadas y seminarios de formación y especialización para alumnos y postgraduados.

Formación básica previa

Es conveniente  tener una buena base en Física, Matemáticas, Química y Dibujo Técnico. Se recomienda al alumnado procedente de Bachillerato haber cursado las siguientes materias optativas: Tecnología Industrial II, Organización Industrial en Andalucía y Ética y Desarrollo Técnico-Científico.

Perspectivas profesionales

Son actividades genéricas de los Ingenieros Técnicos Agrícolas entre otras:

  • El asesoramiento técnico y la dirección de explotaciones  agrarias y cooperativas.
  • La realización de estudios, informes y proyectos en las materias relacionadas con su especialidad:  puestas en riego, viviendas rurales, electrificación rural, plantación, drenajes y saneamientos, etc.
  • Los estudios de viabilidad de inversiones agrarias.
  • El asesoramiento y gestión de ayudas y subvenciones comunitarias.
  • Mediciones, levantamientos topográficos y replanteos de fincas agrarias.
  • La realización de instalaciones ganaderas, cerramientos y silos.
  • La prescripción, dirección y supervisión de tratamientos fitosanitarios.

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas  con al menos dos años de experiencia profesional están reconocidos como EUROPEAN ENGINEER (EUR ING) por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros. Ello significa el reconocimiento europeo a su titulación y facilita la movilidad profesional en la Unión Europea.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía, a través de la correspondiente Consejería, suelen convocar oposiciones específicas para los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

El gran sector de estos profesionales se centra en los cultivos de huertas. En estos casos profundiza en el rendimiento de las plantaciones, en la forma de prevención de plagas y en los abonos necesarios. De igual modo, asesora en los métodos de cultivo, en los plazos de siembra, en los sistemas de riego, en los periodos de descanso de la tierra, en los sistemas para potenciar el rendimiento y la productividad y en las especies agrícolas adecuadas para cada clima y cada época, concretando la maquinaria agrícola necesaria.

Este profesional realiza las funciones más alejadas de la Ingeniería Técnica Agrícola Clásica, ya que está especializado en trabajar en la ciudad; eso sí, construyendo parques, ideando zonas verdes en núcleos urbanos y creando lugares verdes de recreo en zonas en ruinas de la ciudad. Todos los jardines, la colocación de flores y la distribución de sus colores, el cuidado de la tierra, la forma de riego o el momento de plantar y podar está dirigido por este profesional.

Estos profesionales también se pueden dedicar a la docencia o a la investigación, así como entrar en la Administración Pública.

Créditos necesarios para la realización del plan de estudios

Créditos necesarios para la realización del plan de estudios
  Troncales Obligatorios Optativos Libre Configuración Proyecto
Primer Ciclo 135 31 45 23.5 0
Total 135 31 45 23.5 0
Asignaturas
Ciclo Curso Asignatura Código Créditos Tipo Departamento Vigencia
1 1 Biología y Botánica 1270001 12 Troncal BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA Sin docencia
1 1 Climatología Agrícola 1270002 4.5 Troncal CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 1 Edafología 1270003 4.5 Troncal CRISTALOGRAFÍA, MINERALOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA Sin docencia
1 1 Expresión Gráfica y Cartografía 1270004 9 Troncal INGENIERÍA GRÁFICA Sin docencia
1 1 Fitotecnia General 1270005 7.5 Troncal CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 1 Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1270006 10.5 Troncal FÍSICA APLICADA I Sin docencia
1 1 Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería 1270007 15 Troncal MATEMÁTICA APLICADA I Sin docencia
1 1 Fundamentos Químicos de la Ingeniería 1270008 9 Troncal CRISTALOGRAFÍA, MINERALOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA Sin docencia
1 2 Horticultura 1270009 9 Troncal CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 2 Motores y Máquinas Agrícolas 1270010 6 Troncal INGENIERÍA AEROESPACIAL Y MECÁNICA DE FLUIDOS Sin docencia
1 2 Tecnología de la Jardinería y el Paisajismo 1270011 9 Troncal CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 2 Sanidad Vegetal 1270012 6 Troncal CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 2 Cultivos Leñosos 1270013 7.5 Troncal CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 2 Análisis Agrícola 1270014 4.5 Obligatoria CRISTALOGRAFÍA, MINERALOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA Sin docencia
1 2 Floricultura 1270015 6 Obligatoria CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente 1270016 6 Troncal BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA Sin docencia
1 3 Economía 1270017 7.5 Troncal ECONOMÍA APLICADA II Sin docencia
1 3 Hidraúlica y Riegos 1270018 6 Troncal INGENIERÍA AEROESPACIAL Y MECÁNICA DE FLUIDOS Sin docencia
1 3 Proyectos 1270019 6 Troncal INGENIERÍA AEROESPACIAL Y MECÁNICA DE FLUIDOS Sin docencia
1 3 Fruticultura 1270020 9 Obligatoria CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Electrotecnia y Construcciones Rurales 1270021 7 Obligatoria INGENIERÍA AEROESPACIAL Y MECÁNICA DE FLUIDOS Sin docencia
1 3 Proyecto Fin de Carrera 1270022 4.5 Obligatoria CIENCIAS AGROFORESTALES Vigente
1 3 Topografía 1270023 12 Optativa INGENIERÍA GRÁFICA Sin docencia
1 3 Cultivos Herbáceos 1270024 9 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Nutrición Vegetal y Fertilización 1270025 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Sistemas Ganaderos 1270026 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Mantenimiento de Parques y Jardines 1270027 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Botánica Ornamental 1270028 6 Optativa BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA Sin docencia
1 3 Física Aplicada a la Agricultura 1270029 4.5 Optativa FÍSICA APLICADA I Sin docencia
1 3 Tratamiento del Agua en la Agricultura 1270030 4.5 Optativa CRISTALOGRAFÍA, MINERALOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA Sin docencia
1 3 Diseño de Jardines 1270031 4.5 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Regeneración de Suelos y Aprovechamientos de Residuos 1270032 4.5 Optativa CRISTALOGRAFÍA, MINERALOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA Sin docencia
1 3 Comercialización 1270033 6 Optativa ECONOMÍA APLICADA II Sin docencia
1 3 Mejora Vegetal 1270034 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Plagas de los Cultivos 1270035 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Enfermedades de los Cultivos 1270036 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Propagación Vegetal 1270037 6 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Tecnología de Invernaderos 1270038 6 Optativa INGENIERÍA AEROESPACIAL Y MECÁNICA DE FLUIDOS Sin docencia
1 3 Malherbología 1270039 4.5 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Céspedes 1270040 4.5 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Cultivos sin Suelo 1270041 4.5 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
1 3 Hortofruticultura Ecológica 1270042 4.5 Optativa CIENCIAS AGROFORESTALES Sin docencia
Código QR
Universia