Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

La formación que necesitas, con la calidad que mereces

La formación que necesitas, con la calidad que mereces

Agenda

22/05/2013 20:00
Teatro para el Auditorio trae la obra 'Masked'
23/05/2013 12:00
Presentación y prueba de selección del Proyecto Talemtum de Telefónica
23/05/2013 12:00
Presentación del libro 'La angustia de Abraham: Los orígenes culturales del Islam'
23/05/2013 20:00
Teatro para el Auditorio trae la obra 'Masked'
23/05/2013 21:00
V Ciclo de Órgano de la US
Migas
Actualizado el 21/05/2013 10:46

Historia del Arte en Portugal (LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia del Arte en Portugal
Titulacion LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE
Ciclo 100
Curso 100
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamento HISTORIA DEL ARTE

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Junto a objetivos generales de la titulación de Historia del Arte, como el desarrollo del razonamiento crítico, el compromiso ético con el entorno social, la capacidad de gestión de la información o la motivación para la calidad y el esfuerzo, el estudio de la asignatura de Historia del Arte en Portugal trata de alcanzar los siguientes objetivos:
Obtener conocimientos racionales y críticos de la producción artística de Portugal a lo largo de su historia a través de los diferentes lenguajes artísticos.
Comprender y expresar mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad y, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
Demostrar una capacidad de síntesis y de relación interdisciplinar.
Conocer las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que puedan permitir una mayor profundización en aspectos de la misma.
Ser capaces de reconocer corrientes, obras y autores paradigmáticos, y de realizar un análisis de los mismos mediante un lenguaje técnico y crítico.
Ser capaz de relacionar estos hechos, corrientes, artistas y obras con el contexto peninsular e internacional, por semejanza o contraste, dentro del complejo tejido cultural.

Competencias específicas

Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del Arte
Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
Visión diacrónica regional de los fenómenos artísticos territoriales
Conocimiento de lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la historia del arte europeo
Conocimientos básicos relacionados con la Historia de Portugal
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en la Historia del Arte europeo

Contenidos de la asignatura

Historia del Arte en la Antigüedad
Historia del Arte Medieval
Historia del Arte en la Edad Moderna
Historia del Arte Contemporáneo

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 60
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El desarrollo del temario incluye un apartado de carácter teórico y otro de contenido práctico. El primero está orientado a la presentación al alumno de cada uno de los temas propuestos, deteniéndose especialmente en los conceptos clave y en sus relaciones. Esta exposición de contenidos estará apoyada por diferentes instrumentos docentes para facilitar la comunicación. La parte práctica se basará en la participación activa del alumno con el comentario de obras de arte portuguesas que se analizarán en clase a través de diferentes soportes. Asimismo, se realizarán lecturas específicas y, en la medida de lo posible y dadas las características del programa, visitas complementarias. En el desarrollo de las clases prácticas se debe fomentar la participación del alumno, por lo que se pretende minimizar en lo posible el método vertical de transmisión de la información.
Al comienzo de cada bloque temático se recomendará una bibliografía que completa a la general propuesta. Asimismo, se recomendará además a lo largo del curso información complementaria junto con algunas páginas web que podrán consultarse.

Competencias que desarrolla

Obtener conocimientos racionales y críticos de la producción artística de Portugal a lo largo de su historia a través de los diferentes lenguajes artísticos.

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Exámen fInal teórico práctico.

Participación en el aula.
Valoración de las actividades optativas realizadas por el alumno dentro y fuera del aula.

Código QR
Universia