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Actualizado el 04/11/2014 02:37

Intervención Psicológica en Medicina

Proyecto docente de la asignatura Intervención Psicológica en Medicina - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Año del plan de estudios 2014
Centro
Asignatura Intervención Psicológica en Medicina
Código 51410015
Tipo Obligatoria
Curso 1
Ciclo 2
Grupo 1
Area Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Identificar los factores biopsicosociales que ejercen una influencia en la salud de las personas (pacientes, familiares y profesionales sanitarios).
- Establecer cuáles son las principales estrategias de evaluación psicológica, así como diseñar un programa de intervención psicológica destinado a mejorar diversos problemas que surgen en el contexto médico (baja adherencia terapéutica, ansiedad prequirúrgica, dolor crónico, etc.).
- Establecer cuáles son las principales estrategias de evaluación psicológica, así como diseñar un programa de intervención psicológica destinado a mejorar la salud de los pacientes que sufren enfermedades crónicas (problemas cardiovasculares, oncológicos, etc.) o que se hallan en situaciones hospitalarias críticas (cuidados intensivos, cuidados paliativos, etc.).
- Establecer cuáles son las principales estrategias de evaluación psicológica, así como diseñar un programa de intervención psicológica destinado a mejorar la salud de las personas que atienden a los pacientes (familiares y profesionales sanitarios) y a que exista una interacción efectiva entre ellos.

Competencias transversales genéricas

CG1. Mostar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que intervienen o causan los trastornos psicológicos y de la salud e influyen en la intervención psicológica.
CG2. Conocer el modelo integrador de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos clínicos y de la salud, así como lograr una formación adecuada en el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación metodológicas que le son propios.
CG3. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
CG4. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en el que se producen.
CG5. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CG6. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas que rigen las intervenciones psicológicas en ámbitos clínicos y de la salud.
CG7. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad.
CG8. Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CG9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

Competencias específicas

CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

El contenido de esta asignatura está integrado por cinco bloques temáticos diferentes:
- El bloque I (Intervención Psicológica en Medicina: aspectos introductorios), incluye un solo tema (Salud y enfermedad: implicaciones conceptuales) en el que se hace una visión global de la asignatura enfatizando las relaciones existentes entre el estrés, las estrategias de afrontamiento, la salud y la enfermedad.
- El bloque II (Intervención psicológica en los principales problemas asociados al contexto médico), incluye cuatro temas (Intervención psicológica en el ámbito hospitalario, Intervención psicológica en la adherencia terapéutica, Intervención psicológica en la cirugía y en algunas exploraciones médicas, e Intervención psicológica en el dolor crónico). En ellos se explican las características y las repercusiones psicosociales, así como las principales estrategias de evaluación e intervención psicológica en todas estas situaciones.
- El bloque III (Intervención psicológica en diversos trastornos de la salud), incluye seis temas que se centran en diversas patologías médicas (Intervención psicológica en la patología cardiovascular, Intervención psicológica en la patología oncológica, Intervención psicológica en la patología neumológica, Intervención psicológica en la patología digestiva, Intervención psicológica en la patología endocrinometabólica, e Intervención psicológica en la patología infecciosa). En ellos se explican las enfermedades más frecuentes, sus repercusiones psicológicas, los factores psicosociales asociados a las mismas, y las principales estrategias de evaluación e intervención psicológicas.
- El bloque IV (Intervención psicológica en situaciones hospitalarias críticas), agrupa tres temas (Intervención psicológica en medicina intensiva, Intervención psicológica en el área de los trasplantes y donaciones de órganos, e Intervención psicológica en el área de cuidados paliativos). En ellos se explican las repercusiones psicológicas que sufren estos pacientes y la influencia que en las mismas ejercen los factores psicosociales, así como los programas de apoyo psicológico para mejorar su calidad de vida.
- El bloque V (Intervención psicológica en los principales problemas que presentan las personas que atienden al paciente), incluye dos temas (Intervención psicológica en los familiares e Intervención psicológica en los profesionales sanitarios). En ellos se explican los problemas psicológicos que presentan los familiares (alteraciones físicas y psicológicas en los cuidadores, duelo normal y patológico, etc.) y los profesionales sanitarios (síndrome de burnout, especialmente en aquellos que trabajan con pacientes que se hallan en situación crítica, mobbing, etc.). Además, se explican los principales programas de apoyo psicológico para que ambos (familiares y profesionales sanitarios) puedan mejorar su calidad de vida, así como que adquieran una serie de habilidades básicas que les permitan una interacción efectiva con los pacientes.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

El temario se explicará atendiendo a la siguiente secuencia, combinando las actividades teóricas con las prácticas:

Bloque I. Intervención Psicológica en Medicina: aspectos introductorios:

- Tema 1. Salud y enfermedad: implicaciones conceptuales (2 horas).

Bloque II. Intervención psicológica en los principales problemas asociados al contexto médico:

- Tema 2. Intervención psicológica en el ámbito hospitalario (2 horas).
- Tema 3. Intervención psicológica en la adherencia terapéutica (2 horas).
- Tema 4. Intervención psicológica en la cirugía y en algunas exploraciones médicas (2 horas).
- Tema 5. Intervención psicológica en el dolor crónico (6 horas).

Bloque III. Intervención psicológica en diversos trastornos de la salud:

- Tema 6. Intervención psicológica en la patología cardiovascular (3 horas).
- Tema 7. Intervención psicológica en la patología oncológica (6 horas).
- Tema 8. Intervención psicológica en la patología neumológica (3 horas).
- Tema 9. Intervención psicológica en la patología digestiva (3 horas).
- Tema 10. Intervención psicológica en la patología endocrinometabólica (3 horas).
- Tema 11. Intervención psicológica en la patología infecciosa (2 horas).

Bloque IV. Intervención psicológica en situaciones hospitalarias críticas:

- Tema 12. Intervención psicológica en medicina intensiva (2 horas).
- Tema 13. Intervención psicológica en el área de los trasplantes y donaciones de órganos (4 horas).
- Tema 14. Intervención psicológica en el área de cuidados paliativos (2 horas).

Bloque V. Intervención psicológica en los principales problemas que presentan las personas que atienden al paciente:

- Tema 15. Intervención psicológica en los familiares (4 horas).
- Tema 16. Intervención psicológica en los profesionales sanitarios (2 horas).

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones académicas desarrolladas en clase con la presencia del profesorado en las que se combinarán explicaciones sobre los contenidos de la asignatura con actividades prácticas de carácter presencial.

Competencias que desarrolla

Las diversas competencias (genéricas y específicas) especificadas en el programa.

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones de tipo práctico sobre datos clínicos de un caso concreto, role-play, etc., con especial énfasis en las estrategias de evaluación e intervención psicológicas.

Competencias que desarrolla

Las diversas competencias (genéricas y específicas) especificadas en el programa.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones especializadas que se realizarán con los alumnos (individuales y/o grupales) orientadas a la preparación de actividades prácticas para el grupo.

Competencias que desarrolla

Las diversas competencias (genéricas y específicas) especificadas en el programa.

Estudio y trabajo en grupo

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo en equipo ejecutado por los estudiantes, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los
diferentes contenidos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Las diversas competencias (genéricas y específicas) especificadas en el programa.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones de tutorías especializadas en las que el profesorado llevará a cabo un seguimiento continuo de la labor de los estudiantes.

Competencias que desarrolla

Las diversas competencias (genéricas y específicas) especificadas en el programa.

Estudio y trabajo autónomo

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo personal ejecutado por los estudiantes, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los diferentes contenidos del la asignatura.

Competencias que desarrolla

Las diversas competencias (genéricas y específicas) especificadas en el programa.

Información adicional

TEXTOS GENERALES:

- Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2015). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.

- Arrivillaga, M., Correa, D. y Salazar, I.C. (2007). Psicología de la salud. Abordaje integral de la enfermedad crónica. Bogotá: Manual Moderno.

- Blanco, A. (1994). Apuntes de intervención psicológica en medicina. Valencia: Promolibro.

- Borda, M., Pérez, M.A. y Blanco, A. (2000). Manual de técnicas de modificación de conducta en medicina comportamental. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

- Brannon, L. y Feist, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo.

- Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson.

- Buela-Casal, G. y Caballo, V. (1991). Manual de psicología clínica aplicada. Madrid: Siglo XXI.

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E. y Sierra, J.C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Siglo XXI.

- Caballo, V. (2002). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 2). Madrid: Siglo XXI.

- Gallar, M. (2005). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.

- Gil, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

- Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. y Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en psicología de la salud. Madrid: Alianza Editorial.

- Méndez, F.X., Macià, D. y Olivares, J. (1993). Intervención conductual en contextos comunitarios I. Programas aplicados de prevención. Madrid: Pirámide.

- Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la salud. Madrid: Pirámide.

- Remor, E., Arranz, P. y Ulla, S. (2003). El psicólogo en el ámbito hospitalario. Bilbao: Désclee de Brouwer.

- Roa, A. (1995). Evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: CEPE,S.L.

- Simón, M.A. (1993). Psicología de la salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

- Taylor, S.E. (2007). Psicología de la salud. México: McGraw-Hill.

- Terol, M.C., Quiles, Y. y Pérez, M.V. (2012). Manual de evaluación psicosocial en contextos de salud. Madrid: Pirámide (2014: recurso electrónico).

TEXTOS DE CASOS CLÍNICOS:

- Buceta, J.M. (1987). Psicología clínica y salud: aplicación de estrategias de intervención. Madrid: UNED.

- Buceta, J.M. y Bueno, A.M. (1993). Modificación de conducta y salud. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.

- Buceta, J.M. y Bueno, A.M. (1995). Psicología y salud: control del estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson.

- Buceta, J.M. y Bueno A.M. (2000). Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades. Madrid: Pirámide.

- Espada, J.P., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2012). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

- Macià, D. y Méndez, F.X. (1997). Aplicaciones clínicas de la evaluación y modificación de conducta. Estudio de casos. Madrid: Pirámide.

- Macià, D., Méndez, F.X. y Olivares, J. (1993). Intervención psicológica: programas aplicados de tratamiento. Madrid: Pirámide.

- Rosa, A.I., Olivares-Olivares, P.J. y Olivares, J. (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Prueba objetiva con dos opciones de respuesta

Prueba de conocimientos con dos opciones de respuesta (verdadero/falso) referida a los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura. Supondrá, como máximo, el 70% de la calificación. Los aspectos específicos de esta prueba se concretarán en el proyecto docente de la asignatura.

Presentación de una actividad práctica

Preparación grupal de una actividad práctica de carácter continuo dirigida a los estudiantes. Supondrá, como máximo, el 30% de la calificación. Los aspectos específicos de esta actividad se concretarán en el proyecto docente de la asignatura.

Prueba objetiva con cinco preguntas

Para garantizar el derecho a examen de aquellos alumnos que tratándose de casos extraordinarios y debidamente justificados, no puedan acogerse al sistema de evaluación constituido por la prueba objetiva (70% de la calificación) y la actividad práctica de carácter continuo (30% de la calificación), se realizará una prueba de conocimientos constituida por cinco preguntas de desarrollo, cuya calificación oscilará entre 0 y 10. Este sistema será el que se llevará a cabo en cada una de las convocatorias de evaluación en todos aquellos alumnos que se evalúan mediante este sistema. Los aspectos específicos de esta prueba se concretarán en el proyecto docente de la asignatura.

Criterios de calificación

Los alumnos serán evaluados mediante dos actividades diferenciadas y vinculantes:
a) Una prueba de conocimientos constituida por 25 preguntas (tipo V/F). Cada pregunta tendrá un valor de 0,28 puntos, por lo que la máxima calificación que podrá obtenerse en esta prueba será de un 7.
b) La preparación y exposición oral de una actividad práctica de carácter continuo dirigida al grupo de alumnos. Dicha actividad podrá consistir en un caso clínico, role-play, instrumento de evaluación, vídeo comentado o cualquier otra actividad previamente acordada con la profesora. La temática para realizar la actividad práctica se centrará en cualquiera de los temas (o apartados de los mismos) que constituyen el programa, o bien en cualquier otra área de interés relacionada con la Intervención Psicológica en Medicina. Este tipo de actividad se hará de forma grupal y la exposición oral ante el grupo durará 50 minutos. La máxima calificación que podrá obtenerse en esta actividad será un 3 y será idéntica para todos los estudiantes que constituyen el grupo.
Si con este sistema de evaluación el alumno no superase la asignatura en la primera convocatoria, en las siguientes convocatorias de este proyecto docente se le guardará los puntos de la actividad grupal (máximo 3 puntos), de tal forma que sólo tendrá que realizar una prueba de conocimientos como la descrita anteriormente, la cual será evaluada de 0 a 7 puntos.

Para garantizar el derecho a examen de aquellos alumnos que tratándose de casos extraordinarios y debidamente justificados, no puedan acogerse al sistema de evaluación constituido por la prueba objetiva (70% de la calificación) y la actividad práctica de carácter continuo (30% de la calificación), se realizará una prueba de conocimientos constituida por cinco preguntas de desarrollo. Cada pregunta será evaluada de 0 a 2 puntos, por lo que la calificación en esta prueba oscilará de 0 a 10 puntos. Este sistema será el que se llevará a cabo en todas las convocatorias de este proyecto docente en aquellos alumnos que se evalúan mediante este sistema constituido por una prueba de conocimientos con cinco preguntas de desarrollo.

Para acceder a la matrícula de honor los requisitos serán los siguientes:
a) Primer requisito: haber obtenido la máxima calificación en ambas actividades, es decir, un 7 en la prueba de conocimientos (V/F) y un 3 en la actividad práctica de carácter continuo. En aquellos casos extraordinarios y debidamente justificados, que no hayan podido acogerse a este sistema de evaluación, el alumno tendrá que obtener un 10 en la prueba de conocimientos constituida por cinco preguntas de desarrollo,
y
b) Segundo requisito: presentarse a un examen escrito constituido por una pregunta de desarrollo. Concretamente, los alumnos tendrán que desarrollar uno de los temas explicados en clase.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ TESTAL
Vocal
AGUSTIN MARTIN RODRIGUEZ
Secretario
MARIA DEL CARMEN NUÑEZ GAITAN
Primer suplente
MONTSERRAT GOMEZ DE TERREROS GUARDIOLA
Segundo suplente
EVA MARIA PADILLA MUÑOZ
Tercer suplente
JOSE FRANCISCO LOZANO OYOLA
Código QR
Universia