Actualizado el 03/12/2019 06:14

Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Estas prácticas (18 ECTS) dotarán a los estudiantes de las necesarias capacidades relacionadas con la dimensión humana del trabajo, como la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc. También pretenden inculcarles actitudes positivas hacia los retos a los que se enfrentarán en el futuro profesional. La comunicación con los que comparte una responsabilidad es una de esas actitudes, que es especialmente valorada en el mundo empresarial.

Las prácticas tuteladas persiguen los siguientes objetivos:

- Acercar a los estudiantes al mundo profesional.
- Relacionar los conocimientos con las prácticas profesionales.
- Inculcar las actitudes en los estudiantes para permitirles una buena inserción en el mundo laboral.
- Aproximar las enseñanzas universitarias de Biomedicina al mundo empresarial.

Las prácticas tuteladas se desarrollan como una actividad formativa presencial. Los estudiantes contarán con un tutor en la institución colaboradora (laboratorio, centro sanitario, empresa) que se encargará de guiar en el proceso formativo, y que garantizará que las prácticas se orientan a completar la formación. Por parte de la Universidad de Sevilla se designarán unos responsables académicos que realizarán el seguimiento de las prácticas, y se responsabiliza de su evaluación. Para ello, se dispondrá de una Guía de Prácticas, que orientará sobre las competencias y habilidades que se espera que adquieran los estudiantes al concluir las prácticas.

Una vez que termina las prácticas, el estudiante debe presentar cumplimentado un cuaderno de prácticas. Este cuaderno estará revisado por el tutor de la empresa, y elabora un informe con la valoración de las actividades que ha realizado el estudiante a lo largo de su estancia en la empresa.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

- El cuaderno de prácticas redactado por el estudiante, con el visto bueno del tutor de la empresa.
- El informe realizado por el tutor de la empresa.
- El informe realizado por el estudiante, y en el que se valoran los aspectos relacionados con las prácticas así como sus relaciones con distintos elementos de las prácticas.

En la página web de la Facultad de Medicina se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) permitirá que el alumno demuestre las competencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudio.

Listado de Universidades