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Ingeniería

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Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:31

Herramientas para la Toma de Decisiones (Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Herramientas para la Toma de Decisiones
Titulacion Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Conocer y aplicar modelos de teoría bayesiana de la decisión
- Conocer y aplicar modelos de teoría de juegos para la solución de problemas de estrategia empresarial
- Conocer modelos y metodologías para resolver problemas de decisión multicriterio

Competencias transversales genéricas

- G4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial
- G15: Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
- G16: Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

Competencias específicas

- A-TI15: Conocimientos aplicados de métodos y técnicas para la toma de decisiones.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 1. Técnicas de decisión en ambiente de certeza: programación uniobjetivo y multiobjetivo, técnicas multicriterio. Aplicaciones.

Bloque 2. Técnicas de decisión en ambiente de riesgo e incertidumbre: utilidad, árboles de decisión, teoría Bayesiana.

Bloque 3. Técnicas de decisión en ambiente de conflicto: teoría de juegos.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

CLASES EXPOSITIVAS PARTICIPATIVAS. En las clases teóricas se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.

Competencias que desarrolla

Aplicación de los conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

PRÁCTICAS: Resolución de problemas. Aprendizaje basado en problemas y casos.
Las prácticas constituyen una actividad formativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.

Competencias que desarrolla

Aplicación de los conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistema de Evaluación

La evaluación estará basada en uno o varios de los siguientes sistemas:
- evaluación continua
- prácticas y trabajos.
- exámenes
El peso concreto de estos criterios se detallará por el profesor en el proyecto docente

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