Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Filología

Filología
Migas
Actualizado el 28/03/2017 06:23

Semántica y Pragmática del Inglés (Grado en Estudios Ingleses)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Semántica y Pragmática del Inglés
Titulacion Grado en Estudios Ingleses
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. To acquaint students with the concerns of the linguistics sub disciplines of semantics and pragmatics.
2. To explore the concepts, assumptions and methodology used by contemporary practitioners of semantics and pragmatics.
3. To provide students with an opportunity to explore theories of meaning and pragmatic aspects of speech acts theory, presuppositions, information structuring, and conversation analysis, among others.
4. To develop an understanding of the differences between semantics and pragmatics.
5. To provide students with the tools with which to study semantics and pragmatics.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

- Cognitivas (Saber)
Se persigue una formación teórica en los siguientes puntos conceptuales: definición de semántica y pragmática; diferencias entre el significado interno y externo; distinción y análisis de los conceptos de oración, enunciado y proposición; el concepto de referencia, sentido y extensión; identificación y análisis de las unidades léxicas; análisis de constituyentes semánticos; concepto de contraste semántico; estructuras composicionales y no composicionales (idiomaticidad); ambigüedad, polisemia, hiponimia, hiperonimia, meronimia, holonimia, oposición y otras relaciones semánticas entre palabras; taxonomías y prototipos; relación entre sintaxis y semántica; el significado interpersonal y los actos de habla; locución, ilocución y perlocución; máximas conversacionales; la cortesía; teoría de la relevancia.
- Instrumentales (Saber hacer)
La formación conceptual anterior irá acompañada por el desarrollo de destrezas prácticas: lectura de bibliografía seleccionada que amplía y desarrolla los aspectos teóricos tratados en clase; actividades y ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de cada
uno de los bloques temáticos.
-Actitudinales
Fomentar el interés por el análisis semántico y pragmático del inglés basado en parámetros de descripción científica; fomentar la participación en clase; fomentar el trabajo individual y en grupo como parte del proceso de formación conceptual y de su aplicación práctica.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Introduction to Semantics and Pragmatics
2. Word Meaning: Lexical Semantics
3. Sentence Meaning
4. Interpersonal Meaning
5. Conversational Implicature

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 19
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lecciones magistrales, presentaciones PPT, uso de plataforma virtual, lecturas de selección de artículos

Competencias que desarrolla

Se persigue una formación teórica en los distintos puntos conceptuales reflejados en el programa.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición en clase de un trabajo de investigación realizado en grupo. Discusión y debate sobre determinados aspectos del programa.

Competencias que desarrolla

Aplicación práctica de los conceptos incluidos en el programa y trabajados teóricamente

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividades y ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de cada uno de los bloques temáticos

Competencias que desarrolla

Aplicación práctica de los conceptos teóricos

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de problemas y ejercicios específicos sobre los contenidos tratados en el programa.

Competencias que desarrolla

Aplicación práctica de los conceptos teóricos

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Asistencia y Participación en clase (10%)

La asistencia a clase supondrá el 10% de la nota final. El sistema completo de evaluación de la asistencia, cuya máxima calificación es
1/10, es el siguiente:
0 faltas a clase: 1/10
1 falta = 0.9/10
2 faltas = 0.8/10
3 faltas = 0.7/10
4 faltas = 0.6/10
5 faltas = 0.5/10
6 faltas = 0.4/10
7 faltas = 0.3/10
8 faltas = 0.2/10
9 faltas = 0.1/10
10 faltas o más = 0/10

Realización de un trabajo de investigación en grupo y exposición en clase (20%)

A cada alumno se le asignará un grupo de trabajo y un tema sobre el que investigar. Se pretende que el alumno maneje y ponga en práctica todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso aplicándolos al estudio de un tópico específico. Se valorará tanto el contenido del trabajo realizado como la posterior exposición del mismo en clase.

Examen Final (70%)

El examen final, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, incluirá tanto preguntas cortas como preguntas de desarrollo y supondrá un 70% en la calificación final de la asignatura. En dicho examen el alumnado deberá expresarse utilizando una terminología adecuada y precisa, y acreditando, además, un dominio de la lengua inglesa a un nivel avanzado.

Código QR
Universia