Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Filología

Filología
Migas
Actualizado el 28/03/2017 06:23

Comunicación y Discurso en Lengua Inglesa (Grado en Estudios Ingleses)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Comunicación y Discurso en Lengua Inglesa
Titulacion Grado en Estudios Ingleses
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Este curso tiene como objetivo principal estudiar las técnicas y estrategias fundamentales de comunicación, centrándonos tanto en los mecanismos verbales como en los no verbales. De esta manera, se pretende contribuir a que los estudiantes desentrañen las variables que juegan un papel esencial en la comunicación y lleguen a dominar las claves discursivas para el enriquecimiento de sus competencias lingüísticas y socioculturales.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Conocimiento de una segunda lengua a nivel oral y a nivel escrito.
Resolución de problemas
Habilidades para trabajar en grupo
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Competencias específicas

- Cognitivas (Saber)
Se persigue una formación teórica en los siguientes puntos conceptuales: 1. Introducción a la cultura y la comunicación: definiciones, componentes de la comunicación, la cultura como un iceberg, patrones culturales: culturas de alto contexto y de bajo contexto, diferencias comunicativas entre las culturas, patrones de comportamiento comunicativo intercultural, cultura y percepción; 2. El proceso comunicativo: componentes, comunicación verbal y no verbal, tipología de comunicación verbal, tipología de comunicación no verbal; 3. La comunicación no verbal: gestos innatos y aprendidos, tipos de gestos, diferencias interculturales en la comunicación no verbal, proxémica, háptica, cronémica, apariencia física, contacto visual; 4. Estructura de la Información: orden de la oración, tema, tópico, foco, cohesión y coherencia, mecanismos y estrategias verbales de comunicación; 5. Estudio de casos: discurso político, discurso en el aula.
- Instrumentales (Saber hacer)
La formación conceptual anterior irá acompañada por el desarrollo de destrezas prácticas: lectura de bibliografía seleccionada que amplía y desarrolla los aspectos teóricos tratados en clase; actividades y ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de cada uno de los bloques temáticos.
-Actitudinales
Fomentar el interés por el análisis del discurso en inglés basado en parámetros de descripción científica; fomentar la participación en clase, fomentar el trabajo individual y en grupo como parte del proceso de formación conceptual y de su aplicación práctica.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Culture and Communication.
2. The Communication Process.
3. Nonverbal Communication
4. Verbal Communication:
5. Case Studies.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 19
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lecciones magistrales, presentaciones PPT, uso de plataforma virtual, lecturas de selección de artículos

Competencias que desarrolla

Se persigue una formación teórica en los distintos puntos conceptuales reflejados en el programa

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición en clase de un trabajo de investigación realizado en grupo. Discusión y debate sobre determinados aspectos del programa.

Competencias que desarrolla

Aplicación práctica de los conceptos incluidos en el programa y trabajados teóricamente

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividades y ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de cada uno de los bloques temáticos

Competencias que desarrolla

Aplicación práctica de los conceptos teóricos

Prácticas de campo

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a actos directamente relacionados con la comunicación: ruedas de prensa, presentaciones, debates, entrevistas.

Competencias que desarrolla

Aproximación práctica a los fundamentos teóricos del discurso.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Casos Prácticos

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Análisis de casos práctico y ejercicios específicos de cada uno de los apartados del programa.

Competencias que desarrolla

Aplicación práctica de los conceptos teóricos

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Asistencia y Participación en clase (10%)

La asistencia a clase supondrá el 10% de la nota final. El sistema completo de evaluación de la asistencia, cuya máxima calificación es
1/10, es el siguiente:
0 faltas a clase: 1/10
1 falta = 0.9/10
2 faltas = 0.8/10
3 faltas = 0.7/10
4 faltas = 0.6/10
5 faltas = 0.5/10
6 faltas = 0.4/10
7 faltas = 0.3/10
8 faltas = 0.2/10
9 faltas = 0.1/10
10 faltas o más = 0/10

Realización de un trabajo de investigación en grupo y exposición en clase (40%)

A cada alumno se le asignará un grupo de trabajo y un tema sobre el que investigar. Se pretende que el alumno maneje y ponga en práctica todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso aplicándolos al estudio de un tópico específico. Se valorará tanto el contenido del trabajo realizado como la posterior exposición del mismo en clase.

Examen Final (50%)

El examen final, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, incluirá tanto preguntas cortas como preguntas de desarrollo y supondrá un 50% en la calificación final de la asignatura. En dicho examen el alumnado deberá expresarse utilizando una terminología adecuada y precisa, y acreditando, además, un dominio de la lengua inglesa a un nivel avanzado. Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar el examen final.

Código QR
Universia