Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2012/2013:
| Asignatura | Estructura de Mercados |
|---|---|
| Titulacion | Grado en Turismo |
| Ciclo | 0 |
| Curso | 2 |
| Carácter | Obligatoria |
| Duración | Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre ) |
| Créditos Totales | 6 |
| Departamento | ECONOMÍA APLICADA I |
Familiarizar al alumno con una concepción compleja y multidisciplinar del fenómeno turístico, incidiendo de forma especial en la componente económica de la actividad turística.
Proporcionar los aspectos teóricos básicos en relación al mercado turístico: conceptualización de los términos "turismo" y "turista", principales formas de turismo, definición de los elementos que componen el mercado turístico, principales determinantes de la demanda y oferta turística, diferentes estructuras de mercado, fallos del mercado, etc.
Conocer los principales organismos e instituciones que, tanto en el ámbito internacional como nacional, constituyen fuentes de información de relevancia sobre la actividad turística.
Planteamiento de los rasgos del mercado turístico mundial en la actualidad, así como de las principales tendencias de futuro.
Análisis de la importancia del turismo en la economía española, tanto en relación a sus impactos directos (aportación a la producción, al empleo y a la Balanza de Pagos), como en relación al efecto arrastre que ejerce el turismo sobre otras actividades productivas.
Análisis de la estructura del modelo turístico español y de su evolución, así como de la posición competitiva de España como destino internacional.
Finalmente, establecer los rasgos que han caracterizado la actividad turística en Andalucía y los principales retos que se plantean de cara al futuro.
1- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, cultural, política, laboral y económica
2- Analizar los efectos económicos que genera el turismo
3- Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
4- Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
7- Reconocer los principales agentes turísticos (públicos, privados, ...)
27- Comprender detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sectores empresariales a nivel mundial
Los contenidos de la asignatura se encuentran divididos en cuatro grandes bloques temáticos:
Bloque 1: Aspectos generales
Bloque 2: La estructura de los mercados turísticos
Bloque 3: La importancia económica del turismo
Bloque 4: La actividad turística en España y Andalucía
Clases teóricas
Asistencia a las clases teóricas donde se presentarán los contenidos fundamentales por parte de los profesores. Los profesores explicarán en clase (aula o sala de informática, en función de las necesidades) los conceptos básicos y las líneas generales de cada tema del programa de la asignatura, así como las principales fuentes estadísticas y bibliográficas disponibles.
Las diapositivas publicadas en copistería y los contenidos explicados en clase por los profesores complementarán el manual básico, pero en ningún caso lo sustituirán.
AAD sin presencia del profesor
Resolución de actividades teórico-prácticas propuestas por los profesores sobre contenidos de la asignatura en la plataforma de enseñanza virtual en las horas no presenciales. Estas actividades podrán consistir en la resolución de ejercicios de tipo test; el análisis de textos, gráficos o informes; la búsqueda de bases de datos o de fuentes estadísticas; o la búsqueda de material diverso en Internet. A partir de su resolución, se pretenderá fomentar la puesta en común y debate en clase.
Exámenes
Clases prácticas
Enseñanza basada en el aprendizaje tutorado.
A partir de la resolución de las Actividades Académicas Dirigidas sin presencia del profesor, con posterioridad los profesores fomentarán su puesta en común y debate en clase.
De forma ocasional, los profesores podrán proponer en clase diversas actividades prácticas, al objeto de promover su participación individual o en grupo, de forma que se lleve a cabo un aprendizaje activo.
Examen escrito y realización de actividades teórico-practicas
Para superar la asignatura, el alumno deberá alcanzar un mínimo del 50% de la calificación total, puntuación que se podrá obtener a través de dos vías:
- Resolución de actividades teórico-prácticas propuestas por los profesores: se calificará hasta un 20 % de la nota final.
- Prueba escrita, que se calificará hasta un 80% de la nota final. En esta prueba escrita el alumno deberá obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para que pueda sumar la calificación de la asistencia a clase y de las actividades.
Las actividades teórico-prácticas deberán realizarse necesariamente a lo largo del periodo lectivo de la asignatura, y en la forma y plazos que establezca el profesor.
De forma ocasional, se tendrá en cuenta la asistencia participativa del alumno a clase.