Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias del Trabajo

Ciencias del Trabajo
Migas
Actualizado el 30/09/2014 05:26

Derecho Colectivo del Trabajo (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2013/2014:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Derecho Colectivo del Trabajo
Titulacion Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo docente será la obtención por parte de los alumnos de los conocimientos y razonamientos jurídicos suficientes en las materias propias de Derecho Colectivo, tanto
desde el punto de vista teórico como práctico. Se pretende con ello que el alumno conozca las claves básicas del funcionamiento de nuestro sistema español de relaciones laborales colectivas, alcance a percibir la influencia de la norma jurídica en este campo de las relaciones sociales, conociendo quienes son sus protagonistas básicos y los instrumentos públicos y privados básicos de intervención en este campo. Tratándose de una disciplina de Derecho Positivo se pretende una aproximación crítica a la aplicación de la norma, que permita al alumno captar la técnica de identificación de problemas interpretativos de la norma laboral, así como sus potencialidades y dificultades de efectivo cumplimiento por sus destinatarios.

Competencias específicas

Comprensión de las diferentes formas de creación del derecho colectivo del trabajo, su evolución histórica y su realidad actual.
Identificación de los principios jurídicos, así como las instituciones jurídicas específicas para
cada ámbito disciplinario.
Interpretación de los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando los
principios jurídicos como herramienta de análisis.
Aplicación de los principios del derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos.
Análisis de la realidad social desde la perspectiva del derecho como sistema regulador de las
relaciones sociales.
Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y su conjunto.
Desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como
herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
Desarrollar la capacidad para la búsqueda, obtención y el manejo de fuentes jurídicas (legales,
jurisprudenciales y doctrinales).
Desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.

Contenidos de la asignatura

- Régimen jurídico sindical
- Representantes de los trabajadores en la empresa y en la Administración
- Asociaciones empresariales
- Organizaciones profesionales
- Relaciones de negociación
- Relaciones de conflicto
- Solución de conflictos colectivos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La parte teoríca de la asignatura se desarrollará en las sesiones de clases programadas a lo largo del curso en el aula, por medio de exposición del profesorado del contexto general de las instituciones que secuencialmente se irán analizando conforme al temario contenido en los Proyectos Docentes de la asignatura, identificación de los aspectos más difíciles de comprensión para los alumnos y aportación de las claves esenciales de la regulación en la materia, propiciando la aclaración de los concepción básicos de cada una de las instituciones, de modo que ello permita
el sucesivo estudio individualizado por parte del alumno del manual y de los materiales docentes recomendados para el conocimiento de la materia.

Competencias que desarrolla

Las descritas en el apartado competencias generales y específicas

Actividades prácticas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases prácticas podrán consistir en las siguientes actividades, a determinar por el profesorado en los correspondientes Proyectos Docentes de la asignatura:
a) Exposición y discusión de casos prácticos, que en su caso habrán sido previamente elaborados y entregados por escrito.
b) Discusión y comentario de textos jurídicos, en su caso igualmente entregado el comentario previamente por escrito.
c) Tutorías especializadas.
d) Podrán realizarse otras actividades, a propuesta del profesorado, como asistencia a actividades sindicales, de negociación, procedimientos de solución de conflictos, talleres formativos en Derecho colectivo,etc.
La elección de las concretas actividades prácticas tendrá en cuenta los componentes conceptuales y/o estructurales de cada materia para garantizar que las materias con mayor componente conceptual opten fundamentalmente por actividades que entrenen las síntesis, la crítica y el trasvase de teoría a práctica, mientras que las que tengan un mayor componente instrumental optarán por actividades que fomenten la puesta en práctica, la aplicación y el juicio sobre resultados de actividad.

Competencias que desarrolla

Las descritas en el apartado competencias generales y específicas.

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación de conocimientos teóricos y prácticos

La evaluación en su conjunto se distribuirá en una comprobación de los conocimientos teóricos del alumno, junto con una evaluación de casos prácticos y otras actividades prácticas complementarias.
La parte teórica se evaluará mediante examen al final del cuatrimestre.
La parte práctica se podrá evaluar, según lo que se concrete en los Proyecto Docentes, bien por medio de un sistema de evaluación continua o bien por un método de evaluación global al final de curso. En el caso de que el proyecto docente opte por el sistema de evaluación continua para la parte práctica, se tomará en consideración el trabajo personal de preparación de los casos prácticos, la asistencia y participación activa en clase, la asistencia a los posibles seminarios organizados por el Departamento, y la realización de las actividades prácticas propuestas por el profesorado, en su caso.

Código QR
Universia