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Actualizado el 15/04/2014 07:19

Bioquímica y Biología Molecular I (Grado en Farmacia)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica y Biología Molecular I
Titulacion Grado en Farmacia
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Adquisición de los conocimientos básicos que permitan al alumno conocer y diferenciar las biomoléculas implicadas en los procesos celulares y entender las bases moleculares de la vida.

Competencias específicas

•Competencias cognitivas (Saber):
Conocimientos que permiten comprender los métodos empleados en Bioquímica y Biología Molecular, para el estudio, identificación y caracterización de biomoléculas celulares relacionados con la enfermedad y la salud y su relación con la Farmacia , incluyendo metodología e interpretación de resultados.

•Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
Familiarizarse con la infraestructura general de un laboratorio de bioquímica.
Aprender técnicas básicas de aislamiento de orgánulos celulares y caracterización de macromoléculas biológicas.
Aprender técnicas de análisis enzimático.
Aprender técnicas básica de Biología molecular: PCR o Western blots.
Utilizar el ordenador para análisis de datos experimentales.
Aprender a manejar la bibliografía a través de las nuevas tecnologías de acceso a la información científica.

•Actitudinales (Ser):
Compromiso ético.
Preocupación por la calidad.
Trabajo en equipo: habilidades en las relaciones interpersonales. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Contenidos de la asignatura

1. INTRODUCCIÓN

2. MOLÉCULAS NITROGENADAS: PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS

Aminoácidos
Enlace peptídico
Niveles estructurales de las proteínas
Relación estructura función de proteínas

3. ENZIMOLOGÍA
Catálisis enzimática
Cinética enzimática

4. BIOLOGÍA MOLECULAR
Ácidos nucleicos
Replicación
Transcripción
Traducción
Regulación de la espresión génica

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales, problemas aplicados a acasos de interés y seminarios sobre temas de la asignatura.

Competencias que desarrolla

-Adquisición de conocimientos generales sobre proteínas y biología molecular.
-Capacidad de aprender.
-Trabajo en equipo.
-Desarrollo de la capacidad crítica.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Prácticas de laboratorio, complementado con la discusión de resultados.

Competencias que desarrolla

- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
- Capacidad de aprender.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la actitud crítica.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Al finalizar una serie de temas, y una vez realizadas y entregadas las actividades relacionadas con estos temas, se realizarán tutorías colectivas utilizando como soporte las herramientas de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla, para que los alumnos planteen las dudas que serán resueltas por el resto de compañeros bajo la supervisión del profesor. Esto permitirá una comunicación más fluida entre los alumnos y cotejar los diferentes niveles de comprensión y grado de maduración profesional en relación con la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Trabajo en equipo.
- Capacidad de aprender.
- Resolución de problemas.

Sistemas y criterios de evaluación

Examen final de los contenidos teóricos de la asignatura

Se harán exámenes escritos al término del cuatrimestre y en las fechas determinadas por el Decanato para las diferentes convocatorias. Los exámenes incluirán preguntas cortas y/o tipo test. Las preguntas evaluarán los aspectos más importantes y básicos de la asignatura, y permitirán obtener una visión global, por parte del profesor, del nivel de competencias adquiridas por el alumnado. La ponderación del examen teórico dependerá de la vía de evaluación de la asignatura: evaluación continua (máximo 50%), o evaluación final (máximo 80%).

Examen escrito de los contenidos prácticos de la asignatura

Las prácticas son obligatorias. Es imprescindible aprobar las prácticas (nota ≥5) para aprobar la asignatura. La nota de prácticas incluye la evaluación diaria del trabajo realizado en el laboratorio, más un examen que se realizará al finalizar la parte procedimental y constará de varias preguntas sobre aspectos técnicos y metodológicos relacionados con el trabajo realizado. La nota de prácticas supone el 15% de la nota final de la asignatura.

Autoevaluaciones

A medida que se desarrolle el programa de la asignatura, se irán realizando en la plataforma virtual una serie de actividades en forma de cuestiones y problemas relacionados con el temario, que permitan al profesor evaluar el grado de adquisición de competencias por parte del alumno.Esta herramienta es de una gran utilidad pedagógica ya que permitirá hacer pequeñas correcciones sobre aquellos aspectos que no se hayan madurado adecuadamente. Esta parte supondrá entre un 5% y 10% de la nota final de la asignatura, en función del sistema de evaluación (continuo o final).

Evaluacion continua

En caso de que se oferte la evaluación continua, además del examen final, se realizará una serie de exámenes de varios temas de la asignatura usando el sistema Educlick. La ponderación de estos exámenes podrá llegar a ser hasta un máximo del 45% de la nota final.

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