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Farmacia

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Migas
Actualizado el 06/12/2016 06:13

Bioquímica y Biología Molecular I (Grado en Farmacia)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica y Biología Molecular I
Titulacion Grado en Farmacia
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Adquisición de los conocimientos básicos que permitan al alumno conocer y diferenciar las biomoléculas implicadas en los procesos celulares y entender las bases moleculares de la vida.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Resolución de problemas
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
Iniciativa y espíritu emprendedor
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

•COMPETENCIAS COGNITIVAS (Saber):
Conocimientos que permiten comprender los métodos empleados en Bioquímica y Biología Molecular, para el estudio, identificación y caracterización de biomoléculas celulares relacionados con la enfermedad y la salud y su relación con la Farmacia , incluyendo metodología e interpretación de resultados.

•COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES/Instrumentales (Saber hacer):
Familiarizarse con la infraestructura general de un laboratorio de bioquímica.
Aprender técnicas básicas de aislamiento de orgánulos celulares y caracterización de macromoléculas biológicas.
Aprender técnicas de análisis enzimático.
Aprender técnicas básica de Biología Molecular: PCR o Western blots.
Utilizar el ordenador para análisis de datos experimentales.
Familiarizarse con las nuevas tecnologías para su uso en el aprendizaje.
Aprender a manejar la bibliografía a través de las nuevas tecnologías de acceso a la información científica.

•COMPETENCIAS ACTITUDINALES
Compromiso ético.
Preocupación por la calidad.
Trabajo en equipo: habilidades en las relaciones interpersonales. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BIOLOGÍA MOLECULAR
Tema 1. Introducción a la Biología Moleculcar
Tema 2. Replicación
Tema 3. Transcripción
Tema 4. Procesamiento postranscripcional
Tema 5. Traducción I
Tema 6. Traducción II
Tema 7. Regulación de la expresión génica

COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS
Tema 8. Aminoácidos y péptidos
Tema 9. Niveles estructurales de las proteínas
Tema 10. Plegamiento y degradación de las proteínas
Tema 11. Relación estructura-función de las proteínas
Tema 12. Enzimas y catálisis enzimática
Tema 13. Cinética enzimática
Tema 14.Regulación de la actividad enzimática

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 72
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales, problemas aplicados a casos de interés y seminarios sobre temas de la asignatura.

Competencias que desarrolla

-Adquisición de conocimientos generales sobre proteínas y biología molecular.
-Capacidad de aprender.
-Trabajo en equipo.
-Desarrollo de la capacidad crítica.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 7
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Prácticas de laboratorio, complementadas con la discusión de resultados.

Competencias que desarrolla

- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
- Capacidad de aprender.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la actitud crítica.
- Capacidad de analizar los resultados utilizando programas informáticos

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Al finalizar una serie de temas, una vez realizadas y entregadas las actividades relacionadas con estos temas, se realizarán tutorías colectivas utilizando como soporte las herramientas de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla, para que los alumnos planteen las dudas que serán resueltas por el resto de compañeros bajo la supervisión del profesor. Esto permitirá una comunicación más fluida entre los alumnos y cotejar los diferentes niveles de comprensión y grado de maduración profesional en relación con la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Trabajo en equipo.
- Capacidad de aprender.
- Resolución de problemas.

Actividades en la plataforma virtual

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A medida que se desarrolle el programa de la asignatura, se irán realizando una serie de actividades en la plataforma virtual, en forma
de cuestiones y problemas relacionados con el temario, que permitan al profesor evaluar el grado de adquisición de competencias por
parte del alumno.Esta herramienta es de una gran utilidad pedagógica ya que permitirá hacer pequeñas correcciones sobre aquellos
aspectos que no se hayan madurado adecuadamente.
Asimismo se podrán proponer otras actividades al alumno: realización de vídeos, búsquedas en la web, etc

Competencias que desarrolla

- Adquirir conocimientos que permiten comprender los métodos empleados en Bioquímica y Biología Molecular, para el estudio, identificación y caracterización de biomoléculas celulares relacionados con la enfermedad y la salud y su relación con la Farmacia , incluyendo metodología e interpretación de resultados.
- Familiarizarse con las nuevas tecnologías para su uso en el aprendizaje.
- Aprender a manejar la bibliografía a través de las nuevas tecnologías de acceso a la información científica.
- Preocupación por la calidad.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final de los contenidos teóricos de la asignatura

Se harán exámenes escritos al término del cuatrimestre y en las fechas determinadas por el Decanato para las diferentes convocatorias. Los exámenes incluirán preguntas cortas y/o tipo test. Las preguntas evaluarán los aspectos más importantes y básicos de la asignatura, y permitirán obtener una visión global, por parte del profesor, del nivel de competencias adquiridas por el alumnado.
La nota de los exámenes teóricos se ponderará en la nota final de la asignatura.

Examen escrito de los contenidos prácticos de la asignatura

Las prácticas son obligatorias. Es imprescindible aprobar las prácticas (nota ≥5) para aprobar la asignatura. La nota de prácticas incluye la evaluación diaria del trabajo realizado en el laboratorio, más un examen que se realizará al finalizar la parte procedimental y constará de varias preguntas sobre aspectos técnicos y metodológicos relacionados con el trabajo realizado.
La calificación de este apartado se ponderará en la nota final de la asignatura.

Actividades en la plataforma virtual

A medida que se desarrolle el programa de la asignatura, se irán realizando una serie de actividades, en la plataforma virtual una serie de actividades en forma de cuestiones y problemas relacionados con el temario, que permitan al profesor evaluar el grado de adquisición de competencias por parte del alumno. Esta herramienta es de una gran utilidad pedagógica ya que permitirá hacer pequeñas correcciones sobre aquellos aspectos que no se hayan madurado adecuadamente.
Asimismo se podrán proponer otras actividades al alumno (realización de vídeos, búsquedas en la web, etc).
La calificación de este apartado se ponderará en la nota final de la asignatura.

Evaluación parcial

Habrá dos exámenes correspondientes a cada bloque de teoría: Biología Molecular y Proteínas. Estos exámenes son voluntarios.
Esta elección permitirá superar todo la materia teórica sin necesidad de ir al examen final.
- Si el alumno se ha presentado a los dos parciales y su nota global de teoría no le permite superar este bloque, se debe presentar al final.
- Si el alumno ha superado la teoría con los dos parciales pero desea mejorar la nota, se puede presentar al examen final .

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