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A complete programme of university services for students

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Migas
Actualizado el 10/12/2019 6:07 am

Double Degree: Journalism with Audiovisual Communication 

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas en empresas (6 ECTS) se considera un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

La realización, en su caso, de Prácticas Externas en empresas vinculadas o relacionadas con el sector de la Comunicación, tiene como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados.

Para la evaluación de las prácticas en empresas es necesario establecer un doble criterio en función de la también dual tutorización del alumno. En primer lugar, el alumno contará con un tutor de prácticas de la propia Universidad. Éste, además del seguimiento y control del alumno durante el periodo de prácticas, asumirá una función de guía, tutorizando al alumno, realizando recomendaciones y postulándose como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc. En segundo lugar, el alumno contará con otro tutor de prácticas procedente de la empresa en la que el alumno desarrolle su periodo de prácticas. El tutor de la empresa deberá ser Jefe de Departamento, Director de Área, Director General, Gerente o una persona que ostente un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa en cuestión. Su labor consistirá fundamentalmente en planificar las tareas asumidas por el alumno y hacer un seguimiento de su trayectoria con la finalidad de realizar una evaluación sobre la base de una serie de criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (para simplificar la evaluación externa del alumno se creará un cuestionario de prácticas que se facilitará a las empresas colaboradoras).

En la página web de la facultad (Facultad de Comunicación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado son dos asignaturas obligatorias de 5º curso de doble grado y cuyo objetivo básico es capacitar al alumnado para aplicar contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos durante los estudios de Grado en un trabajo escrito o en un proyecto práctico. Cada una de ellas posee un valor equivalente a seis (6) créditos ECTS, es decir, 150 horas de trabajo del estudiante. Debe estar orientado a la aplicación de competencias generales adquiridas en el transcurso de los estudios realizados.

El TFG ha de ser un trabajo original y propio. Por lo tanto, no ha podido ser presentado en otra asignatura de la titulación a la que opta ni haber sido presentado en otra titulación ni puede corresponder a otra persona más que a quien lo presenta y defiende.

Se puede optar por varios tipos de trabajo:
A) En función del número de autores:
- Individual: realizado por un único estudiante.
- Grupal: máximo 3 estudiantes de una misma titulación bajo la dirección de un único tutor.
B) En función de su contenido o formato de presentación:
-Trabajo escrito de revisión, recopilación o exploración.
-Trabajo de investigación.
-Trabajo de carácter práctico o creativo con memoria de contenido.

La elección de tutor del trabajo la realiza el estudiante en los plazos establecidos teniendo en cuenta la oferta presentada por los distintos departamentos con docencia en la titulación que será publicada por el Centro.

La Comisión Académica de TFG evalúa las solicitudes y asigna tutor teniendo en cuenta las preferencias del estudiante en orden a la nota media de su expediente.

El acto de defensa se hará mediante póster. El PÓSTER O CARTEL es un medio de comunicación textual, gráfico e icónico, que se complementa con explicaciones orales cuando son requeridas. Debe incluir la información esencial e imprescindible del Trabajo Fin de Grado (TFG) de forma clara, explicativa y visualmente atractiva. Pretende comunicar una idea global y sintética de lo que se ha reflejado en el Trabajo Fin de Grado.

La Comisión Académica de TFG del Centro será la responsable del nombramiento de tantas Comisiones de evaluación y Tribunales de apelación como sean necesarios en cada curso académico. Cada Tribunal estará formado por dos profesores entre el claustro de profesores tutores de la titulación en cada curso académico más el tutor del alumno. Ejercerá la presidencia el profesor de mayor categoría académica, antigüedad y edad. Ejercerá la Secretaría el profesor tutor del trabajo. La publicación de las Comisiones Evaluadoras y los Tribunales de Apelación titulares y suplentes se realizará en los tablones de anuncios oficiales del Centro y destinados al efecto. También en la página web oficial del Centro con al menos siete días hábiles de antelación a la fecha de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado.

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