Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     University of Seville

Comunicación

Comunicación
Migas
Actualizado el 10/12/2019 6:17 am

Publicity and Public Relations 

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
  Demanda
Curso Oferta 1ª preferencia 2ª y 3ª preferencia Total
2018-2019 142 310 491 801
2017-2018 142 358 512 870
2016-2017 142 326 570 896
2015-2016 142 337 531 868
2014-2015 142 339 510 849
2013-2014 142 384 563 947
2012-2013 142 483 769 1252
2011-2012 150 402 750 1152
2010-2011 150 203 474 677
(*) Oferta y/o demanda provisional

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Comunicación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

El alumno de nuevo ingreso debería contar con una titulación oficial requerida sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte. Por otro lado, es deseable que los alumnos que posean ya otra titulación universitaria cuenten con estudios relacionados con las Ciencias Sociales, las Humanidades, Bellas Artes y la Empresa.

El alumno de Publicidad y RR PP, como cualquier otro de una Facultad de Comunicación, debe tener una curiosidad innata, un afán de conocimiento y una capacidad de observación de cuanto le rodea, unido a unas prácticas arraigadas de lectura habitual y consulta de medios. No cabe el alumno de Publicidad y Relaciones Públicas aislado de su entorno, desinteresado del mundo que le rodea, desconocedor de la realidad. Sería toda una contradicción.

Se estima recomendable que el estudiante que inicia su aprendizaje en el grado de Publicidad y RR PP tenga unos buenos conocimientos previos de la lengua inglesa, herramienta de trabajo cotidiano en las profesiones vinculadas al mundo de la Publicidad y Relaciones Públicas.

Igualmente, este estudiante debe poseer creatividad, iniciativa, dominio de la informática, capacidad de decisión, de relacionarse, habilidad para anticiparse y otear el futuro, etc. son otras cualidades que convienen estén presentes en los potenciales alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.

También se desea que el estudiante del grado de Publicidad y Relaciones Públicas tenga capacidad para el trabajo en equipo, imprescindible para el desarrollo de las profesiones relacionadas con la comunicación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vias de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

Parámetros de ponderación (PAU)

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Adaptación desde el titulo LRU. Tabla de convalidaciones
PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
1210001 Lengua Española: Norma y Uso
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
1210002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1210003 Teoría de la Comunicación
2110010 Sociología y Estructura Social
1210004 Estructura y Procesos Sociales
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1210006 Teoría de la Información
2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
1210007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
2110032 Historia de la Comunicación
1210009 Historia de la Comunicación Social I
2110019 Redacción Publicitaria
1210016 Redacción Publicitaria
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1210013 Historia de la Cultura Contemporánea
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1210021 Psicología Social Aplicada a la Publicidad
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1210024 Literatura Hispánica Actual
2110011 Creatividad Publicitaria
1210025 Concepción y Construcción del Mensaje Publicitario
2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
1210026 Estructura de la Publicidad y Relaciones Públicas
2110018 Investigación Publicitaria
1210027 Investigación Publicitaria
2110007 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1210030 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1210037 Historia del Mundo Actual
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1210052 Economía Aplicada a la Publicidad
2110025 Teoría de la Imagen
1210039 Introducción a la Teoría de la Imagen
2110033 Publicidad e Interculturalidad
1210040 Comunicación Intercultural
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1210041 Literatura y Comunicación
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1210043 Historia de España Actual
2110038 Estrategias Discursivas de la Comunicación Verbal en Publicidad y de las Relaciones Públicas
1210044 Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1210066 Estética de la Publicidad
2110013 Métodos y Técnicas de Investigación Social
1210048 Técnicas y Prácticas de Investigación Social
2110029 Evolución de la Economía Europea y Española y su Entorno
1210050 Evolución de la Economía Europea y Española
2110015 Tecnologías Digitales Aplicadas a la Publicidad
1210051 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Publicidad
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1210038 Introducción a la Economía
2110026 Teoría e Historia del Cartel Publicitario
1210054 Teoría e Historia del Cartel Publicitario
2110017 Dirección de Arte y Diseño
1210014 Diseño Publicitario
2110008 Marketing
1210015 Marketing
2110024 Programación y técnicas de las relaciones públicas
1210017 Programación y Técnica de las Relaciones Públicas
2110019 Redacción Publicitaria
1210012 Introducción a la Redacción
2110040 Teoría del Consumo
1210018 Teoría del Consumo
2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
1210019 Teoría y Estructura de la Propaganda
2110030 Gabinetes de Comunicación
1210020 Gabinetes de Comunicación: Relaciones Públicas
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1210023 Psicología Social de la Comunicación
2110016 Derecho Publicitario
1210031 Legislación Publicitaria
2110044 Gestión Publicitaria de Espacios Comerciales
1210036 Comunicación Publicitaria y Espacios Comerciales
2110027 Teoría y Tecnología de la Fotografía Publicitaria
1210032 Fotografía Publicitaria
2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
1210033 Organización y Gestión de Empresas de Servicios
2110023 Planificación y Gestión de Medios Publicitarios
1210034 Planificación y Gestión de Medios
2110021 Análisis del Discurso Publicitario
1210058 Modelos de Análisis Publicitarios
2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
1210056 Problemas Éticos Actuales de la Publicidad
2110047 Producción y Realización Publicitaria en Medios Audiovisuales
1210057 Producción Publicitaria en Medios Audiovisuales
2110042 Ceremonial y Protocolo
1210064 Ceremonial y Protocolo
2110036 Comunicación Política
1210065 Comunicación Política
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1210045 Movimientos Artísticos Contemporáneos
2110035 Imagen y Comunicación Corporativa
1210062 Imagen Corporativa


PLAN ORIGEN: Grado en Comunicación Audiovisual
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2110025 Teoría de la Imagen
1920004 Teoría de la Imagen
2110016 Derecho Publicitario
1920006 Derecho Audiovisual
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
2110032 Historia de la Comunicación
1920007 Historia de la Comunicación Social
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
2110010 Sociología y Estructura Social
1920020 Sociología y Comunicación


PLAN ORIGEN: Grado en Periodismo
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2100001 Competencia Comunicativa en Español
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
2110010 Sociología y Estructura Social
2100004 Introducción a la Sociología
2110032 Historia de la Comunicación
2100002 Historia Social de la Comunicación
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2100007 Psicología Social de la Comunicación
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
2110016 Derecho Publicitario
2100011 Derecho de la Información
2110030 Gabinetes de Comunicación
2100021 Gabinetes de Comunicación
2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2100040 Letras Contemporáneas
2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
2110006 Estructura de la Información
2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
2100049 Teoría e Historia de la Propaganda


Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Facultad de Comunicación) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Universia