Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     University of Seville

Ingeniería

Ingeniería
Migas
Actualizado el 03/12/2019 6:13 am

Chemical Engineering 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA
Código 17
Dirección CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA
Localidad SEVILLA
Código postal 41092
Teléfono(s) 95.448.61.00/61.50/73.96
Fax 95.448.61.20
Email jmhidalgo@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

E.T.S. de Ingenieros.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
41 INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 )

Curso Se implanta Se extingue (41)
2010-2011 Primer curso. Primer curso.
2011-2012 Segundo curso. Segundo curso.
2012-2013 Tercer curso. Tercer curso.
2013-2014 Cuarto curso. Cuarto curso.
2014-2015 Quinto curso.

Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo general del Grado en Ingeniería Química es la formación de profesionales capaces de aplicar el Método Científico y los principios ingenieriles a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético. De igual modo, debe estar capacitado para realizar actividades relacionadas con la concepción, el cálculo, el diseño, el análisis, la construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del Medio Ambiente.

El objetivo del Programa formativo que se propone es la formación de graduados con suficientes habilidades técnicas y de gestión para permitirle diseñar, instalar, poner en operación, hacer funcionar y controlar los equipos e instalaciones donde las materias cambien de estado físico, químico o energético. En resumen, es un objetivo también general del Grado la adquisición de conocimientos que le capaciten para realizar investigación –invención- innovación y desarrollo, utilizando Ciencia y Tecnología para llevar a cabo las transformaciones citadas, y calculando los costes y rendimientos económicos de los procesos, en entornos con frecuencia poco definidos y difíciles de evaluar.

Competencias

Competencias Básicas (R.D.1393/2007):

CB1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Genéricas:

G1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
G3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
G5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
G9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G12 Fomentar el espíritu emprendedor.
G13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G14 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G15 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G16 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G17 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias del módulo de Formación Básica (CIN/351/2009):

B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias del módulo Común a la Rama Industrial (CIN/351/2009):

C1 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
C2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
C3 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
C4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C5 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C6 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
C7 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
C8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
C9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
C11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias del módulo de Tecnología Específica Química Industrial (CIN/351/2009):

TQI1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
TQI2 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
TQI3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
TQI4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

Competencias adicionales del módulo de Tecnología Específica Química Industrial:

TQI5 Conocimiento y capacidad de selección de materias primas y fuentes de energía para los procesos químicos inorgánicos y orgánicos.
TQI6 Capacidad para gestionar y dirigir proyectos de construcción y montaje de plantas químicas.
TQI7 Capacidad para elaborar proyectos de ingeniería básica y análisis económico de procesos.
TQI8 Conocer y saber utilizar los simuladores de procesos, para modelar y diseñar operaciones de separación y sistemas de reacción y optimizar procesos químicos.
TQI9 Conocer la cinética de reacciones heterogéneas para simular, diseñar y optimizar reactores químicos heterogéneos simuladores comerciales.
TQI10 Saber modelar y caracterizar el comportamiento dinámico de procesos químicos. Conocer y saber aplicar estrategias avanzadas de control, seleccionando la instrumentación y los sistemas de control comerciales.

Competencias del módulo de Ampliación de Obligatorias:

AO1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
AO2 Conocimiento de Química orgánica e Inorgánicas aplicadas a la Ingeniería.
AO3 Capacidad para aplicar el equilibrio químico a la estimación de propiedades. Conocimiento de la Cinética de las reacciones homogéneas y heterogéneas y los catalizadores.
AO4 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

Competencias de materias Optativas:

OPT1 Conocimiento y capacidad para el análisis, la síntesis y la simulación de de procesos químicos.
OPT2 Capacidad para el diseño de operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y energía.
OPT3 Conocimiento de los crudos petrolíferos y los procesos de refino.
OPT4 Conocimiento de las características de los combustibles, procesos de conversión.
OPT5 Comportamiento dinámico de sistemas térmicos. Simulación de equipos y procesos térmicos. Procedimientos de optimización energética.
OPT6 Conocimiento de los principios del Control por Computador, del Control Predictivo y Control secuencial, autómatas programables.
OPT7 Conocimiento y capacidad para el estudio y diseño de procesos de la industria alimentaria.
OPT8 Conocimiento de la legislación, capacidad para realizar evaluaciones iniciales de riesgos y elaboración de programas de prevención.
OPT9 Conocimiento de los contaminantes ambientales y sus efectos; capacidad para diseñar programas de muestreo y análisis.
OPT10 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de abatimiento de contaminantes gaseosos. Conocimiento de la legislación.
OPT11 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de depuración de vertidos líquidos y tratamiento de aguas. Conocimiento de la legislación.
OPT12 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de minimización, reciclado, reutilización, valorización energética y vertido de residuos sólidos. Conocimiento de la legislación.
OPT13 Capacidad para realizar el análisis de ciclo de vida de productos industriales.
OPT14 Conocimiento de las alternativas para la reducción del impacto ambiental derivado del uso de combustibles.
OPT15 Conocimiento y capacidad de aplicación de las técnicas de auditoría ambiental, evaluación de impacto, evaluación de riesgo ambiental. Aplicación a la gestión integrada de la calidad ambiental.
OPT16 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
OPT17 Técnicas de Generación de Modelos Sólidos virtuales de elementos industriales. Técnicas de Generación de Líneas y Superficies. Generación de dispositivos industriales. Obtención automática de planos de proyectos de Ingeniería.
OPT18 Conocimiento aplicado de electrotecnia.
OPT19 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluido-mecánicas.
OPT20 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
OPT21 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras.
OPT22 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica y construcciones industriales.

Competencias del módulo de Trabajo Fin de Grado (CIN/351/2009):

TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Universia