Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     University of Seville

Turismo y Finanzas

Turismo y Finanzas
Migas
Actualizado el 03/12/2019 6:08 am

Tourism 

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
  Demanda
Curso Oferta 1ª preferencia 2ª y 3ª preferencia Total
2018-2019 310 203 322 525
2017-2018 310 243 293 536
2016-2017 310 227 318 545
2015-2016 323 225 275 500
2014-2015 340 262 365 627
2013-2014 360 266 330 596
2012-2013 360 306 391 697
2011-2012 360 554 699 1253
2010-2011 360 431 373 804
2009-2010 360 543 365 908
(*) Oferta y/o demanda provisional

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Lógicamente, el Centro participa activamente en todas las actividades que realiza la universidad, apoyándose en la logística de ésta, pero aportando sus propios medios, tanto humanos como materiales. Adicionalmente, celebra un acto de bienvenida a los nuevos estudiantes, al comienzo de cada curso académico, en el que la dirección intenta acercar al alumno los datos más relevantes de la escuela y del grado, animándole para que se incorpore a su proyecto de futuro. Como es lógico, tanto el folleto informativo sobre el grado como la guía del mismo, también constituyen una fuente de información prioritaria para el nuevo estudiante.

Adicionalmente, la Asesoría Psicológica y Social ha elaborado un software específico sobre asesoría vocacional, que se pone a disposición de los futuros alumnos.

Se dispone de información a través de Internet desde los siguientes portales:

-Página web corporativa de la universidad, donde se puede accederse a los enlaces de los distintos centros, titulaciones, departamentos y servicios de la misma.

-Página web de la Facultad de Turismo y Finanzas, accesible desde el portal anterior y desde la propia dirección del centro (Facultad de Turismo y Finanzas), donde el alumno puede encontrar información detallada de determinados aspectos, entre los que destacan los siguientes:

- Localización y vías de contacto del centro.
- Normativa de matrícula.
- Buzón de sugerencias y reclamaciones.
- Oferta y actividad académica para los distintos títulos de grado y máster del centro.
- Detalle organizativo del grado de turismo, con referencias explícitas al plan de estudios, calendario académico, fechas de exámenes, horario y profesores por curso y grupo, profesores por departamentos, coordinadores por asignatura, distribución de alumnos por curso y grupo, distribución de aulas por curso y grupo, horarios de tutorías de cada profesor, datos genéricos de los distintos departamentos que imparten docencia en el grado, otras actividades docentes relacionadas con el grado desarrolladas en el centro y programas de las distintas asignaturas.
- Prácticas externas y movilidad y relaciones internacionales.
- Carta de servicios y memorias de los cursos anteriores.
- Sus instalaciones y servicios.
- Sus órganos de gobierno.

Adicionalmente, también se dispondrá de información impresa, entre la que se podría destacar la siguiente:

-Guía del estudiante de cada curso académico de la universidad, donde se ofrece información genérica de la institución, enseñanzas ofertadas, posibilidades para continuar los estudios, estudios de postgrado y doctorado ofertados, programas y acciones orientados a la investigación, régimen de exámenes, evaluaciones y calificaciones, becas y ayudas al estudiante, seguro escalar, obtención del título, el espacio europeo de educación superior, relaciones internacionales, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, la Biblioteca universitaria y salas de estudio, los servicios universitarios, el defensor universitario, calendario académico y un directorio con todos los centros y servicios de la institución, con su ubicación, teléfonos y direcciones de correo electrónico principales y direcciones web. De forma específica, también se presenta información más detallada sobre el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, la Delegación de Alumnos, el Aula de Cultura y Medio Ambiente y la Delegación de Deportes.

-Folleto informativo sobre el grado, editado por el centro, en el que se habla de sus objetivos y salidas, órganos y servicios del centro, normas genéricas de matrícula, becas de movilidad a las que se puede acceder, diseño curricular, plan de estudios e información general sobre prácticas en empresas.
-Guía del grado de turismo de cada curso académico, en el que se detallan todos los aspectos del centro y de la propia titulación que ya mencionamos que estaban descritos en la web de la escuela.

Con objeto de facilitar, entre otros, el acceso a la información previa para el acceso a la universidad de personas con discapacidad, el Servicio de Apoyo a la Comunidad Universitaria (SACU) cuenta con un Programa de Atención a Personas con Necesidades Especiales que trabaja desde las competencias del estudiante y desarrolla los recursos necesarios para que las personas con discapacidad cuenten con las medidas y las herramientas precisas, atendiendo a los principios de normalización e integración educativa.

También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo, no es fácil poder concretar un perfil de ingreso específico e idóneo para el futuro estudiante. En todo caso, y aunque no se requieren conocimientos adicionales a los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que tenga una buena base en Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Historia del Arte, Geografía y Literatura. Adicionalmente, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades, tales como:

- Carácter sociable y extrovertido.
- Interés por las diferentes culturas del mundo.
- Sensibilidad por los temas sociales.
- Interés por las actividades recreativas
- Capacidad para las relaciones personales
- Dotes comerciales
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de acción e iniciativa
- Facilidad para la comunicación
- Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vias de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

Parámetros de ponderación (PAU)

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Adaptación desde el titulo LRU. Tabla de convalidaciones
PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1790020 Introducción al Derecho del Turismo
1010028 Derecho Administrativo
1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
1790004 Empresas y Organizaciones Turísticas
1010001 Organización y Gestión Empresas
1790016 Estadística
1010016 Estadística Descriptiva para el Turismo
1790002 Economía II
1790001 Economía I
1010004 Introducción a la Economía
1790017 Estructura de Mercados
1010006 Estructura de Mercados
1790031 Políticas Públicas en el Sector Turístico
1010020 Economía del Turismo en Andalucía
1790005 Fundamentos de Contabilidad
1010002 Contabilidad
1790007 Marketing Turístico
1010007 Marketing Turístico
1010009 Fundamentos de Marketing
1790015 Dirección y Organización de Empresas Turísticas
1010001 Organización y Gestión Empresas
1790014 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas I
1010039 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico II
1790025 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas II
1010010 Operaciones y Procesos de Producción
1010015 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico (I)
1790006 Introducción a las Finanzas
1010014 Gestión Financiera en el Sector Turístico (I)
1790013 Derecho Privado del Empresario Turístico
1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
1790024 Derecho Administrativo del Sector Turístico
1010028 Derecho Administrativo
1790003 El Turismo en el Mundo Actual
1010003 Planificación Territorial Turismo a Diferentes Escalas
1790010 Tipologías de Espacios Turísticos
1010008 Tipologías Espacios Turísticos
1790019 Inglés I para Turismo
1010030 Idioma Inglés
1790029 Inglés II para Turismo
1010044 Ampliación de Idioma Inglés
1790018 Francés Turístico I
1010032 Idioma Francés
1790011 Alemán Turístico I
1010034 Idioma Alemán
1790027 Francés Turístico II
1010043 Ampliación de Idioma Francés
1790022 Alemán Turístico II
1010045 Ampliación de Idioma Alemán
1790009 Patrimonio Cultural Histórico y Artístico
1010052 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
1790008 Patrimonio Cultural Etnológico
1010005 Patrimonio Cultural Etnológico
1790032 Tecnologías de la Información y la Comunicación
1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
1790039 Creación de Empresas Turísticas
1010049 Creación de Organizaciones Turísticas
1790045 Practicum
1010027 Practicum
1790012 Contabilidad para la Gestión en el Sector Turístico
1010013 Contabilidad para la Gestión Turística
1790028 Gestión de los Recursos Humanos en el Sector Turístico
1010017 Gestión de Personal
1790030 Investigación de Mercados Turísticos
1010023 Investigación de Mercados Turísticos
1790026 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
1010038 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
1790023 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
1010021 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
1790038 Control de Costes y Control Presupuestario en el Sector Turístico
1010022 Control de Gestión
1790043 Informática Aplicada al Turismo
1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
1790041 Finanzas a Corto Plazo
1010040 Gestión Financiera en el Sector Turístico (II)
1790040 Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en las Empresas Turísticas
1010037 Derecho del Trabajo
1790037 Arte y Turismo Cultural
1010011 Historia de los Estilos Artísticos
1790035 Análisis Cuantitativo de las Operaciones Bancarias en las Empresas Turísticas
1010026 Matemática de las Operaciones Financieras
1790036 Antropología del Turismo y Gestión del Patrimonio Cultural Etnológico
1010019 Antropología del Turismo
1790049 Sistema Turístico de Sevilla
1010042 Sistema Turístico de Sevilla
1790048 Regiones Turísticas Españolas
1010024 Regiones Turísticas Españolas
1790050 Sociología del Turismo
1010025 Sociología del Turismo en Andalucía
1790042 Gestión Integrada de la Calidad en el Turismo
1010035 Gestión de la Calidad del Sector Turístico
1790046 Publicidad y Promoción Comercial del Turismo
1010018 Publicidad y Promoción del Turismo
1790047 Régimen Fiscal de la Empresa Turística
1010050 Derecho Tributario
1790027 Francés Turístico II
1010046 Ampliación de Idioma Francés
1790022 Alemán Turístico II
1010048 Ampliación de Idioma Alemán


Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Facultad de Turismo y Finanzas) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Universia