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Psicología

Psicología
Migas
Actualizado el 10/12/2019 6:12 am

Psychology 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Código 9
Dirección C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41018
Teléfono(s) 95.455.76.60
Fax 95.455.76.59/5.76.66
Email psicologia@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Psicología.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
110 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001)

Curso Se implanta Se extingue (110)
2009-2010 Primer curso. Primer curso.
2010-2011 Segundo curso. Segundo curso.
2011-2012 Tercer curso. Tercer curso.
2012-2013 Cuarto curso. Cuarto curso.
2013-2014 Quinto curso.

Objetivos y Competencias

Objetivos

El título de Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación generalista y no especializada de profesionales de la Psicología. Este objetivo general implica que al final de sus estudios han de haber adquirido los conocimientos específicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, a lo largo de todo el ciclo vital y en todos los contextos en los que se desarrolla la vida humana, con el fin de promover la salud y el desarrollo personal pleno. La consecución de estos objetivos se materializa desde: a) el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicóloga/o; b) el respeto a los derechos humanos; c) la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias o cualquier otra; d) la acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad y e) la promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos. En definitiva, el objetivo del Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla es el inicio en la formación que conduzca a la creación de "profesionales excelentes, ciudadanos responsables y personas plenamente realizadas" (y ello como tres dimensiones de una personalidad única e indivisible) y ello con el nivel de logro que se define en las competencias que más abajo se indican.

Competencias

G.1 Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología.
C.02.Conocer la evolución histórica de la Psicología.
C.03. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
C.04. Conocer los principios, etapas y procesos básicos del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
C.05. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
C.06. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos.
C.07. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.08. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.09. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología (clínico y de la salud, social, educativo, etc.)
C.10. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
C.11. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
C.12. Conocer los referentes legales relacionados con el ejercicio profesional vigentes en cada momento.
C.13. Conocer las normas éticas de actuación profesional que se recogen en el Código Deontológico de la profesión relacionadas con la actividad profesional en cuanto a: a) el respeto o ajuste a las características y condiciones del usuario; b) con la adecuada fundamentación científica; c) con las situaciones a evitar; d) con la atención al usuario del servicio al inicio, en el transcurso y al final de la actuación; e) con las relaciones con otros profesionales; f) con los honorarios y retribuciones; g) con la obtención y uso de la información conocida en el ejercicio profesional; y h) otras que en su momento sean relevantes.
C.14. Conocer los derechos fundamentales de las personas en general y los específicos de las distintas minorías, así como los valores democráticos y de una cultura de la paz así como las situaciones y contextos en que tales derechos y valores son tanto respetados como conculcados.
G.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
E.01 Distinguir información relevante e irrelevante en una situación real o simulada para la consecución de una meta profesional concreta.
E.02 Partir del análisis de la realidad a la hora de abordar la resolución de una situación y no de preconcepciones teóricas (o prejuicios de cualquier tipo) o recetas descontextualizadas.
E.03 Descomponer una acción o situación en subunidades menores (análisis).
E.04 Establecer relaciones entre subunidades de una realidad (síntesis -- pensamiento sistémico).
E.05. Comparar situaciones reales con modelos teóricos preestablecidos, determinando similitudes y diferencias.
E.06. Formular hipótesis para explicar una situación.
E.07. Establecer procedimientos validos de comprobación de hipótesis.
E.08. Llegar a conclusiones válidas a partir de datos empíricos, en función de una meta predeterminada.
E.09. Distinguir entre causas y consecuencias y encontrarlas.
E.10. Detectar necesidades, limitaciones y recursos en conjuntos humanos.
E.11. Emplear criterios personales explícitos en la valoración de la realidad.
E.12. Plantearse metas y actuar en consonancia con las mismas.
E.13. Argumentar de forma verbal y/o escrita las propias actuaciones.
E.14. Modificar pautas generales de actuación en función de condiciones personales y/o contextuales.
E.15. Optimizar los recursos con los que se cuenta.
E.16. Generar estrategias y pautas de actuación personales a partir del análisis de la realidad y de los conocimientos científicos y técnicos acumulados.
E.17. Valorar las consecuencias de la propia actuación y adoptar las modificaciones pertinentes.
E.18. Generar ideas originales y soluciones nuevas ante problemas del ámbito de la profesión.
E.19. Adaptase a un entorno cambiante, afrontando nuevas tareas y responsabilidades, y generando procesos de cambio.
E.20. Valorar sin autoengaños el logro de las metas planteadas.
E.21. Valorar críticamente la exactitud y adecuación de los resultados alcanzados.
E.22. Valorar la adecuación de las decisiones adoptadas en las fases anteriores del proceso.
E.23. Interpretar tanto los éxitos como los fracasos a fin de que la tarea realizada se transforme en experiencia asimilada.
E.24. Valorar la adecuación de los criterios de actuación adoptados y, en su caso, proponer modificaciones que enriquezcan el bagaje teórico de partida.
G.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
E.25. Distinguir información relevante e irrelevante en textos escritos u orales para la consecución de una meta profesional concreta.
E.26. Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
E.27. Identificar y organizar los elementos teóricos relevantes para una actuación profesional concreta que se demanda.
E.28. Integrar conocimiento declarativo de diferente naturaleza procedente de distintas disciplinas, contextos y fuentes.
E.29. Traducir conocimientos declarativos teóricos en pautas de análisis y acción ante situaciones concretas, tales como hipótesis, estrategias, etc.
E.30. Conocer y/o elaborar modelos para la comprensión de la realidad.
E.31. Formular valoraciones y propuestas originales ante los modelos teóricos y aportaciones científicas existentes.
E.32. Comprender textos escritos y discursos orales en un segundo idioma.
E.33 Utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica.
E.34. Planificar y realizar búsquedas bibliográficas o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas, hemerotecas o docimotecas.
G.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
E.35. Precisión y corrección en el uso del lenguaje oral y escrito.
E.36. Comunicar información de manera clara y comprensible.
E.37. Percibir similitudes y diferencias entre puntos de vista.
E.38. Buscar conclusiones de consenso superadoras.
E.39. Comprender del punto de vista ajeno, aunque no sea compartido.
E.40. Extraer conclusiones personales a partir de discusiones de grupo.
E.41. Aceptar la diferencia de puntos de vista en un grupo.
E.42. Buscar y aceptar la crítica de otros.
E.43. Criticar de manera no agresiva.
E.44. Desarrollar habilidades interpersonales.
E.45. Apreciar y valorar positivamente la diversidad cultural y ser capaz de trabajar en equipos culturalmente diversos.
E.46. Valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines y ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares.
E.47. Desarrollar capacidades de liderazgo e iniciativa.
G.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
E.48. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones.
E.49. Desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias.
E.50. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
E.51. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender).
G.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
E.52. Asumir la deontología propia de la profesión.
E.53. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras.
E.54. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional.

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