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Biología

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Migas
Actualizado el 10/12/2019 6:09 am

Biology 

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

La Facultad de Biología viene ofreciendo a sus alumnos de la licenciatura en Biología la posibilidad de realizar prácticas en empresas desde hace años. En la página web de la facultad (Facultad de Biología) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

Para cursar la asignatura "Trabajo Fin de Grado" (12 ECTS) se fija como requisito previo el tener aprobadas las asignaturas de formación básica y obligatorias de primer, segundo y tercer curso de la titulación.

Sistemas de evaluación:

Respecto a las competencias y conocimientos de la redacción y ejecución de proyectos, la metodología evaluativa fundamental consistirá en una exposición detallada de los temas del programa, simulando, cuando sea posible, casos prácticos. Para valorar el rendimiento se usará:

1. Control de asistencia a clases teóricas y prácticas. Actitud en las mismas.
2. Examen final consistente en la resolución de temas y problemas prácticos y en el conocimiento de la legislación pertinente.
3. Actividad en empresas.
4. Evaluación de un trabajo práctico.

Por lo que respecta al sistema de evaluación de la Adquisición de las Competencias del Trabajo Fin de Grado:

- Realizar una presentación oral que contenga un resumen de los métodos, los resultados y las conclusiones.
- Saber responder a las preguntas y hacer aportaciones a la discusión de la presentación.
- Realizar un breve informe escrito (máximo 3 folios de texto y 2 de figuras) en forma de una publicación científica (Resumen, introducción, métodos, resultados, discusión y bibliografía).

Asimismo, por lo que atañe a los criterios para la realización y evaluación del propio Trabajo:

Aspectos a considerar y valoración de los mismos:

- Contenidos generales 70%
- Exposición y defensa 25%
- Aspectos formales: diseño y lenguaje empleados 5%

Respecto al Trabajo Fin de Grado en sí, los contenidos, por su particularidad, pueden ser diversos según la opción:

- Opciones A y B:

Se pueden plantear como un proyecto de investigación y presentar la memoria, por ejemplo, con un formato tipo I+D, incluyendo apartados tales como: antecedentes, objetivos, metodología, cronograma, presupuesto, etc. También se pueden desarrollar como un artículo de revisión, y en tal caso la memoria debería incluir la discusión crítica de la bibliografía, así como el enunciado de hipótesis, posibles líneas de investigación, etc. Cuando el Trabajo esté enfocado a la docencia u otros entornos de aplicación como Educación Ambiental (diseño de exposiciones; museística, itinerarios de la naturaleza), innovación docente, etc., puede ser conveniente la utilización de otros formatos, siempre a criterio de quien presenta el TFG, y con la asesoría, en su caso, de su Tutor.

- TFG basados en prácticas en empresas (opción C):

La memoria deberá presentarse con una estructura similar a la anterior (resumen, antecedentes, métodos, resultados, etc.), pero también aportar ideas, sugerencias, iniciativas, o una discusión acerca del planteamiento y desarrollo del trabajo realizado.

- TFG basados en trabajo experimental de campo o laboratorio (opción D):

Se ajustarán preferentemente al formato de un artículo de investigación incluyendo, por tanto, los apartados usuales (resumen, introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, bibliografía, etc.). Con respecto al papel del Tutor, la Comisión recuerda lo siguiente: El Tutor deberá asesorar al alumno en la elaboración del TFG, pero la responsabilidad final del trabajo corresponde únicamente al alumno. El Tutor no debe firmar la memoria elaborada por el alumno, ni dar el visto bueno para su defensa ante el correspondiente Tribunal. No es siquiera deseable que su nombre figure más allá de los agradecimientos de la memoria, dado que en ningún caso se juzga la labor del tutor o director del Trabajo.

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