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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 03/12/2019 6:05 am

Biology 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE BIOLOGÍA
Código 2
Dirección C/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41012
Teléfono(s) 95.455.70.33/32/35
Fax 95.461.57.80
Email biojesec@us.es,bioadm@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Biología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Biología

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
99 LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 )

Curso Se implanta Se extingue (99)
2009-2010 Primer curso. Primer curso.
2010-2011 Segundo curso. Segundo curso.
2011-2012 Tercer curso. Tercer curso.
2012-2013 Cuarto curso. Cuarto curso.
2013-2014 Quinto curso.

Objetivos y Competencias

Objetivos

1. Estudio, identificación y clasificación de organismos vivos, así como, sus restos y señales de actividad.
2. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales.
3. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de organismos y materiales de origen biológico.
4. Análisis de todos los agentes y materiales biológicos.
5. Estudios de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
6. Estudios genéticos y su aplicación.
7. Estudios ecológicos, evaluación del impacto ambiental, gestión y conservación de poblaciones y ecosistemas.
8. Planificación y explotación de los recursos naturales renovables terrestres y marinos.
9. Enseñanza de la Biología en los niveles educativos donde se exige la Titulación mínima de licenciado.
10. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
11. Análisis científico aplicado a procesos sanitarios.
12. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología.

Competencias

G01: Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la Biología que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de la Biología.
G02: Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico o vocación de una manera profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la Biología.
G03: Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del campo de la Biología) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
G05: Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07: Adquirir la capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08: Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09: Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida.
G10: Desarrollar la creatividad, capacidad de iniciativa, capacidad de gestión empresarial y cultura emprendedora.
E001: Adquirir un conocimiento adecuado de las leyes físicas que rigen los procesos biológicos.
E002: Adquirir un conocimiento adecuado de las bases químicas de funcionamiento de los seres vivos.
E003: Aplicar los procesos y modelos matemáticos necesarios para describir los principios organizativos, en el modo de funcionamiento y las interacciones de los sistemas biológicos.
E004: Aprender a planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística.
E005: Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la vida.
E006: Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico.
E007: Saber obtener información de la observación de los seres vivos, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E008: Utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas para la experimentación biológica en sus diferentes campos.
E009: Ser capaz de diseñar experimentos, analizar y representar con gráficas adecuadas los datos, interpretar sus resultados y presentarlos en formato de un trabajo científico.
E010: Analizar críticamente trabajos científicos y familiarizarse con su estructura.
E011: Aplicar protocolos y normativas propios del campo de la experimentación científica.
E012: Realizar diagnósticos biológicos.
E013: Identificar y analizar material biológico y sus anomalías.
E014: Realizar cultivos celulares y de tejidos.
E015: Aislar, analizar e identificar biomoléculas.
E016: Evaluar actividades metabólicas.
E017: Conocer los principios de la determinación y clasificación de los seres vivos.
E018: Valorar los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vivos.
E019: Valorar los aspectos sociales de las investigaciones biológicas.
E020: Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos.
E021: Identificar y utilizar especies bioindicadoras.
E022: Localizar, obtener, identificar, manejar, conservar y observar especímenes.
E023: Analizar e interpretar el comportamiento animal.
E024: Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje de las distintas áreas de conocimiento de la Biología.
E025: Conocer el funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos y la integración de los mismos.
E026: Comprender la plasticidad de los mecanismos fisiológicos como forma de adaptación de los seres vivos a cambios posibles en su ambiente.
E027: Aplicar los conocimientos fisiológicos al campo de la sanidad, humana y animal, al control de poblaciones animales y al bienestar animal.
E028: Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales.
E029: Analizar la influencia de los factores ambientales sobre la fotosíntesis y la producción de los vegetales.
E030: Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
E031: Controlar 'in vivo e in vitro' los procesos biológicos de las plantas.
E032: Diagnosticar el estado hídrico y nutricional de las plantas.
E033: Saber hacer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta.
E034: Poder aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en Biología, Biotecnología o Investigación en el Campo de las Ciencias de la Vida.
E035: Identificar y determinar microorganismos mediante técnicas bioquímicas.
E036: Cultivar poblaciones bacterianas y ejercer el control de la mismas.
E037: Conocer el mecanismo de transferencia del material genético.
E038: Conocer los mecanismos de interacción de los fagos con las bacterias.
E039: Analizar, modelar y predecir el funcionamiento de los sistemas ecológicos.
E040: Realizar estudios ecológicos y de impacto ambiental.
E041: Llevar a cabo la gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales.
E042: Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
E043: Tener conocimientos básicos sobre Derecho (Procedimiento Administrativo; Legislación sectorial sobre sanidad, educación, biodiversidad y patrimonio natural, montes, infraestructuras varias, pesca, evaluación medio ambiental, bioética, trabajos con organismos vivos, patentes en biotecnología, etc.).
E044: Saber interpretar balances económicos.
E045: Conocer, desarrollar y valorar las competencias profesionales del Biólogo.
E046: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
E047: Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología.
E048: Tener conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas de reproducción en plantas y su importancia para comprender los procesos evolutivos, la Taxonomía, la Conservación de la Biodiversidad y el manejo de plantas útiles.
E049: Lograr la capacidad para analizar el sistema de reproducción de las plantas.
E050: Lograr la capacidad para establecer hipótesis de trabajo y diseños experimentales sencillos en temas de investigación relacionados con los sistemas de reproducción en plantas.
E051: Conocer el origen de las plantas útiles más comunes.
E052: Desarrollar procedimientos propios de las Ciencias de la Vida.
E053: Conocer el uso farmacológico e industrial de los organismos vivos o de sus componentes.
E054: Conocer los usos populares de las plantas.
E055: Adquirir conocimientos prácticos sobre las aplicaciones de plantas en Agricultura, Silvicultura y Jardinería, con una dedicación especial a las plantas mediterráneas.
E056: Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los problemas relacionados con la conservación de las especies silvestres.
E057: Conocer las diferencias en la diversidad según el medio.
E058: Saber las técnicas de medida de la diversidad y monitorización ambiental.
E059: Conocer los principales grupos de organismos vivos en los distintos medios y las amenazas que sufren.
E060: Conocer las técnicas de conservación de especies amenazadas.
E061: Conocer la estructura y función de la célula eucariota.
E062: Conocer la estructura, estabilidad y función de biomoléculas.
E063: Saber la regulación e integración de las funciones celulares.
E064: Conocer las adaptaciones celulares al medio.
E065: Conocer la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
E066: Conocer los mecanismos de selección y clasificación molecular.
E067: Conocer los flujos moleculares entre orgánulos y compartimentos.
E068: Conocer la estructura, composición y propiedades de los elementos citoesqueléticos.
E069: Conocer el transporte de orgánulos y moléculas a lo largo de microtúbulos y filamentos de actina.
E070: Conocer las vías que regulan y determinan cambios en la red citoesquelética.
E071: Conocer los mecanismos de la señalización celular.
E072: Conocer la Biología del Desarrollo.
E073: Conocer la regulación y el control de los ciclos biológicos.
E074: Analizar la biología celular y molecular del cáncer.
E075: Comprender la estructura y función de los genomas vegetales.Comprender la base molecular de los procesos de desarrollo vegetal.Comprender la biología molecular de la reproducción vegetal.
E076: Comprender a nivel molecular las respuestas de las plantas frente a diferentes tipos de estrés.
E077: Comprender las técnicas básicas para la transformación genética de organismos vivos y generación de organismos vivos transgénicos.
E078: Conocer los usos de la Biotecnología en la mejora de los organismos vivos.
E079: Analizar los diferentes cambios globales, de inducción antrópica, que operan a diferentes escalas en nuestro planeta.
E080: Saber los mecanismos de biosíntesis de macromoléculas y su regulación.
E081: Conocer y usar técnicas para el análisis estructural de macromoléculas biológicas.
E082: Identificar los mecanismos de génesis de la conducta.
E083: Comprender los mecanismos fisiológicos básicos que explican los comportamientos.
E084: Describir los distintos patrones y tipos de conductas básicas.
E085: Entender, en términos evolutivos, cómo se pueden seleccionar distintos comportamientos.
E086: Conocer las bases biológicas de la Biodiversidad vegetal.
E087: Conocer los procesos citogenéticos y reproductivos que inciden en el fenómeno de la especiación en plantas.
E088: Saber interpretar las características específicas de la vegetación en la región mediterránea.
E089: Saber realizar y valorar un inventario florístico.
E090: Conocer la metodología y las técnicas básicas para el estudio de los ecosistemas acuáticos, el diseño del muestreo y la interpretación final de su funcionamiento.
E091: Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos moleculares que rigen el funcionamiento de los seres vivos.
E092: Aplicar la teoría a la práctica de cualquier actividad biotecnológica.
E093: Identificar y manejar microorganismos de la microbiota normal de cualquier ecosistema, incluida la especie humana, mediante técnicas moleculares, celulares y microbiológicas.
E094: Comprender las bases moleculares, celulares, bioquímicas y ecológicas de la interacción planta-planta, planta-microorganismo y planta-herbívoro, mediada por metabolitos vegetales.
E095: Conocer la generación de la diversidad de los receptores del sistema inmune adaptativo.
E096: Conocer la estructura, función y usos de los anticuerpos como herramientas en técnicas de laboratorio, diagnósticas y terapeúticas.
E097: Resolver problemas en Microbiología.
E098: Observar y manejar microorganismos 'in vitro' y en condiciones naturales.
E099: Elaborar medios de cultivo.
E100: Interpretar los procesos y patrones relacionados con la distribución de los seres vivos.
E101: Aplicar en la práctica el Código Internacional de Nomenclatura Biológica.
E102: Conocer 'de visu' una muestra representativa de la flora silvestre mediterránea.
E103: Conocer las teorías sobre el origen y evolución de los seres vivos y los principales eventos de su historia evolutiva a escala geológica.
E104: Conocer la organización morfofuncional y genésis de los diferentes tejidos biológicos e integración de los mismos en la constitución de los órganos.
E105: Profundizar en el conocimiento de bioenergética y de las rutas centrales del metabolismo energético.
E106: Profundizar en el conocimiento práctico de técnicas de estudio de interacción proteína-proteína en la relación célula animal-patógeno.
E107: Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los mismos.
E108: Conocer la estructura y los mecanismos que participan en la respuesta inmunitaria innata.
E109: Conocer los mecanismos de acción del sistema inmunitario y la integración de los mismos como garantía en la defensa de los organismos frente a las agresiones externas.
E110: Conocer las nociones básicas de probabilidad y algunos modelos clásicos de distribuciones.
E111: Ser capaz de utilizar los ordenadores para resolver problemas y simular sistemas biológicos planteados en términos matemáticos, así como para interpretar los resultados.
T01: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

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