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Actualizado el 27/09/2011 2:31 am

Aprendizaje y enseñanza de las materias de Lengua y Literatura

Proyecto docente de la asignatura Aprendizaje y enseñanza de las materias de Lengua y Literatura - Versión pdf

Unit data table
Basic data of the subject/group
Qualification University Master of Professorship of Compulsory Secondary Education and Bachelorship, Professional Trainig and Languages Teaching
Syllabus year 2009
Center International Centre
Unit Learning and Teaching Processes of Language and Literature
Code 50440028
Structure Compulsory
Course 1
Cycle 2
Group 2
Area Literatura Española
Total credits (ECTS) 0
Total hours (ECTS) 300
Hours of Attendance (ECTS) 0
Hours of absence (ECTS) 0
Total credits (LRU) 12
Department AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND PUBLICITY AND LITERATURE

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

En esta materia se deben desarrollar las competencias generales del título que se han codificado mediante CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG12, CG13 y CG14.
También desarrolla las competencias específicas que se han codificado como CE33, CE34, CE35, CE36, CE37 y CE38, adaptadas a las materias de Lengua y Literatura. Latín y Griego.

El desarrollo de las anteriores competencias requiere que los alumnos sean capaces de:
a) Saber transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
b) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
c) Diseñar actividades y unidades didácticas en el aula.
d) Conocer los principales recursos didácticos, institucionales y estrategias para el fomento de la lectura y hacer otras propuestas.
e) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza.
f) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y favorezca la participación activa de los
alumnos.
g) Aplicar estrategias y técnicas adecuadas de evaluación, que permitan diagnosticar las dificultades de aprendizaje y ayuden al alumno a recuperar las deficiencias observadas en el proceso.
h) Analizar situaciones didácticas específicas y proponer alternativas para ser mejoradas.

Competencias específicas

CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias
correspondientes.
CE34. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE35. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE36. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los
estudiantes.
CE37. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
CE38. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento
de regulación y estímulo al esfuerzo.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

(A) LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA
Descriptores de contenidos:
Didáctica de la Lengua y de la Literatura: aspectos epistemológicos. Conceptos básicos en
Didáctica de la Lengua y la Literatura. Competencia comunicativa. El enfoque
comunicativo. El currículo en lengua y literatura.


(B) LA PROGRAMACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA
Descriptores de contenidos:
La programación didáctica. Desarrollo de las competencias lingüísticas: hablar, escuchar,
conversar, escribir y leer. Selección y secuenciación de contenidos. Opciones
metodológicas. Uso de las TICs en la educación lingüística y literaria. Atención a la
diversidad del alumnado.
B.1. Lengua española
B.2. Literatura española

Contenidos B.1.:
1. Introducción. Medios didácticos: funciones y tipos (materiales curriculares frente a recursos didácticos).
2. La práctica en la clase de lengua española. Tipos de actividades
3. La integración de las TIC’s en el aula.
4. La atención a la diversidad.
5. Atención a la heterogeneidad lingüística.
6. Distribución de contenidos por nivel y práctica para cada uno de ellos.


(C) ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Descriptores de contenidos:
Planificación de la educación lingüística y literaria. La gestión y organización del aula, de
materiales y recursos didácticos. La dinámica de clase de Lengua y Literatura, así como
las relaciones sociales. La evaluación del alumnado y de la enseñanza. Objetivos, criterios
e instrumentos para la evaluación.
C.1. Lengua española
C.2. Literatura española

Contenidos C.1. y C. 2.:
I. Introducción. Didáctica de la lengua y la literatura.
1. Programación y diseño del currículo.
2. La Programación Didáctica: concepto, características y funciones. Fases de su realización.
3. De la Programación Didáctica a la Programación de Aula.
4. La Unidad Didáctica: su integración en el Proyecto Curricular del Centro.
5. Atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
II. La competencia lingüística y literaria. Cómo enseñarla y cómo evaluarla.
5. Objetivos, Contenidos, Metodología, Organización y Planificación didácticas.
6. Actividades, Materiales y Recursos didácticos.
7. Evaluación: criterios, instrumentos y momentos.
8. Desarrollo y aplicación de la Unidad Didáctica en el Aula.
9. Observaciones, incidencias, valoraciones y evaluación de la propia Unidad Didáctica.
III. Aplicación práctica.



(D) LECTURA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA
Descriptores de contenidos:
Las políticas institucionales para el fomento de la lectura. Los nuevos soportes de la
lectura y su utilización en las aulas. Gestión de la biblioteca pública, escolar y digital.
Estrategias para la promoción de la lectura y la formación de hábitos lectores.

Contenidos D:
1. Fundamentos para una teoría y una praxis de la comunicación literaria: nociones básicas sobre lecto-escritura.
2. Los discursos poéticos e intensivos: claves para el fomento de su lectura y audición.
3. Los discursos narrativos: introducción a dinámicas de lecturas compartidas.
4. Los discurso dramáticos: escenificaciones y dramatización literaria.
5. La potenciación de la lectura en el sistema social.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Actividades teóricas (35%): clases expositivas realizadas por el profesor sobre contenidos teórico-prácticos.

En las clases teóricas se realizarán exposiciones dedicadas a la presentación del marco
teórico, conceptual y metodológico de la asignatura por parte del profesorado, pero se
combinarán con actividades interactivas para procurar una mayor implicación del
alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente basada en el desarrollo de
tareas de aprendizaje como el estudio de casos prácticos y la resolución de
problemas.

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 55
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Actividades prácticas (25%): destinadas a promover el aprendizaje de contenidos prácticos que realizan los alumnos, con la presencia y asesoramiento del profesor.

Siguiendo la iniciativa puesta en marcha en esta asignatura en el curso anterior, la clase práctica está planificada bajo los siguientes supuestos:

1. La clase será distribuida en grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo constituirá un departamento, con un director responsable.
2. Cada departamento se centrará en una etapa, ciclo y curso del proceso de enseñanza-aprendizaje y:
a) Elaborará en equipo una unidad didáctica.
b) Hará una exposición pública en clase de la unidad didáctica elaborada (acompañada de una
presentación en power-point).
c) Entregará al profesor un trabajo escrito de la unidad didáctica elaborada para su corrección.

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Actividades de tutoría (10%): sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos
por parte del profesor, programadas y realizadas en pequeños grupos (5 personas).

Todas las tareas del alumnado serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En éstas se atenderá al alumnado para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Actividades de trabajo autónomo del alumno (20%): realización de trabajos escritos,
búsqueda y selección de información, lectura de textos, artículos y documentos,
participación en foros de opinión, estudio individual.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 28
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Prueba global, actividades dirigidas, trabajo del alumno

El proceso de evaluación tiene como finalidad diagnosticar el logro de las competencias de
la materia por los alumnos, estimando en qué medida los resultados de aprendizaje han
sido adquiridos. Las actividades de evaluación junto los resultados del trabajo autónomo
de los alumnos, en especial los trabajos escritos, garantizan una recogida de información
sistemática con dos objetivos: devolver información a cada alumno sobre los aprendizajes
que adquiere y asignar una calificación para su reconocimiento académico. Además, la
observación del trabajo del estudiante durante el desarrollo de las clases prácticas (aula,
seminarios,…) y tutorías, atendiendo a criterios que valoren su participación y capacidades
(dominio de conocimientos, análisis y síntesis, argumentación, crítica,…) proporciona
información relevante para garantizar la evaluación continua de los aprendizajes de los
estudiantes y del proceso de enseñanza. La calificación de cada estudiante se obtendrá,
por tanto, a partir de la ponderación de una serie de instrumentos como son la prueba
global, las actividades dirigidas, el seguimiento del trabajo del alumnado, etc. El peso de
las diferentes estrategias de evaluación en la calificación estará en consonancia con el que
tengan las actividades formativas y su correlación con las diferentes competencias.

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