Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Give your future wings

Give your future wings

Currently at US

Calendar

28/05/2013 12:00 pm
Celebración del Día de García y Bellido en la US
28/05/2013 7:30 pm
Conferencia en la RASC: 'Zonas vitícolas y vinos de Málaga'
29/05/2013 9:00 am
Gala 'De la clase a la cuenta'
29/05/2013 12:30 pm
Graduación de la promoción 2007-2013 de la Facultad de Medicina
Migas
Actualizado el 21/05/2013 10:46 am

Antropología de las Sociedades Contemporáneas (SOCIAL AND CULTURAL ANTHROPOLOGY DEGREE)

Unit data table
Asignatura Antropología de las Sociedades Contemporáneas
Degree SOCIAL AND CULTURAL ANTHROPOLOGY DEGREE
Cycle 2
Course 100
Structure Optional
Duration Cuatrimestral ( First four-month period )
Total Credits 6
Department SOCIAL ANTHROPOLOGY

Teaching staff


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

ealizar un análisis de las principales dinámicas del mundo actual, especialmente de la complementariedad, y a veces oposición, entre las dinámicas de la Globalización y la Localización o activación de las identidades colectivas. Los fenómenos más trascendentes de las sociedades contemporáneas (migraciones, cambios de valores, irrupción de nuevos colectivos identitarios, etc.) serán examinados principalmente dentro del marco de la glocalización.

Competencias específicas

1. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología en su aproximación a las sociedades contemporáneas.

2. Profundizar en los conceptos fundamentales de la tradición teórica de la Antropología acerca de sociedades contemporáneas: identidades, globalización, localización, desigualdades sociales, nacionalismos, tecnologías y comunicación.

3. Aplicar las aportaciones de las disciplinas sociológicas a los problemas relevantes de las sociedades contemporáneas (1): identidades sociales.

4. Aplicar las aportaciones de las disciplinas sociológicas a los problemas relevantes de las sociedades contemporáneas (2): las culturas locales ante los efectos de la expansión cultural del capitalismo.

5. Aplicar las aportaciones de las disciplinas sociológicas a los problemas relevantes de las sociedades contemporáneas (3): las desigualdades socio-culturales y económicas en el marco de una sociedad capitalista globalizada: nuevas fuentes y factores de desigualdad y discriminación.

6. Aplicar las aportaciones de las disciplinas sociológicas a los problemas relevantes de las sociedades contemporáneas (4): la evolución de los nacionalismos en el marco estatal y la irrupción de entidades supra- y para-estatales.

7. Aplicar las aportaciones de las disciplinas sociológicas a los problemas relevantes de las sociedades contemporáneas (5): el impacto de las nuevas tecnologías y medios de comunicación en los sistemas de comunicación tradicionales.

Contenidos de la asignatura

Parte primera. MODERNIDAD, GLOBALIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN.
Parte segunda. LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES.
Parte tercera. ALGUNOS GRANDES TEMAS DE LA CONTEMPORANEIDAD

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas estarán dedicadas principalmente a la exposición, por parte del profesor, de los puntos fundamentales, tanto teóricos como metodológicos, del temario.

Competencias que desarrolla

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 85
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos/as habrán de complementar las exposiciones teóricas con las lecturas recomendadas en clase para cada tema o bloque de temas, que serán obligatorias, y con los recursos bibliográficos recomendados en el programa. Algunas clases tendrán una dimensión práctica y en ellas se utilizarán materiales escritos o audiovisuales a los que serán aplicados los conceptos y metodología de la asignatura. En las clases se requiere una actitud activa por parte del alumnado.
Todos los alumnos habrán de realizar un trabajo personal de base bibliográfica sobre alguna cuestión o tema que tenga cabida en la asignatura, a iniciativa del alumno y previo acuerdo con el profesor en las sesiones de tutoría, presentando un borrador de esquema o guión y un repertorio bibliográfico.

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Prueba de examen

Se realizará una prueba escrita, al final del curso, que referirá a la totalidad del temario. Consistirá en la respuesta a dos cuestiones, a elegir entre tres propuestas, y en el análisis de un texto o desarrollo de un tema, aplicando los conceptos, metodología y conocimientos obtenidos durante el curso.

Trabajo práctico individual de carácter bibliográfico

Todos los alumnos habrán de realizar un trabajo personal de base bibliográfica sobre alguna cuestión o tema que tenga cabida en la asignatura, a iniciativa del alumno y previo acuerdo con el profesor en las sesiones de tutoría, presentando un borrador de esquema o guión y un repertorio bibliográfico. Dicho trabajo, que tendrá un mínimo de 15 páginas, con índice, epígrafes, notas a pie de página y bibliografía utilizada, supondrá un 50% de la calificación final, siendo el otro 50% la nota obtenida en la prueba; bien entendido que la calificación tanto del examen como del trabajo no podrá ser inferior a 4,5 para aprobar la asignatura.

Código QR
Universia