centro adscrito

Comunicado a la comunidad universitaria del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”

Estimada comunidad universitaria del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”:

Es nuestro deseo compartir con toda la comunidad universitaria, que conformáis nuestro Centro adscrito, información relevante sobre los últimos acontecimientos que han sucedido, y de la que habréis tenido conocimiento por diversas vías.

Ante todo, desearíamos dejar constancia de que la Universidad de Sevilla, desde el año 2007, fecha en la que el Centro U. de Enfermería San Juan de Dios, entró a formar parte de la propia universidad, ha velado y ha trabajado intensamente por hacer del Centro una extensión de la Universidad de Sevilla. Los estudios de Enfermería que se imparten en el Centro adscrito son los mismos que los de nuestra Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Existe una comisión que coordina y se afana en mantener la calidad del título, con no pocas vicisitudes, y el profesorado pasa por un riguroso sistema de selección, en el que el rector, les otorga la “venia docendi”, la idoneidad para la docencia. Y todo ello, con el único propósito de que los estudiantes podáis obtener vuestro deseado título de Enfermería, por la Universidad de Sevilla, universidad con más de cinco siglos de historia y la segunda más grande de España en número de estudiantes.

Durante todos estos años de camino conjunto, la Universidad de Sevilla nunca ha mostrado ni intención, ni deseo de dejar de interrumpir su servicio al Centro adscrito. Más bien, nos hemos esforzado en continuar abriendo caminos y nuevos escenarios, dentro de nuestras posibilidades, y siempre en colaboración. Pero, el pasado diciembre, previamente en una reunión mantenida con los responsables en la que ya se les advirtió de los riesgos, recibimos escrito del Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España y del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, en el que se nos solicitaba la desadscripción del Centro de la Universidad de Sevilla. Posteriormente se nos expresó que ello era motivado por la intención de cambiar y haber cursado una solicitud de adscripción a la Universidad privada de Comillas, dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Durante los trámites de la solicitud, no son pocas las mediaciones que el rector de la Universidad de Sevilla ha efectuado con el fin de que se replantearan su decisión. Y tras diversas reuniones y conversaciones en las que se nos expresó que el procedimiento de adscripción a la Universidad de Comillas iba a ir más lento de lo que habían programado, presentaron un escrito, el 24 de febrero de 2023, en el que desistían del procedimiento de desadscripción.

Ante este escenario, la Universidad de Sevilla presentó a los responsables de la Provincia de San Juan de Dios la posibilidad de seguir colaborando, a través de un nuevo convenio de colaboración, (pues ya estaba caducado el anterior) en el que, en la voluntad de seguir apostando por la formación de nuestro estudiantado, se mantuviera una “fidelidad” de cuatro más cuatro años, máxima duración que la norma permite, en el entendimiento de que la apuesta que la Universidad de Sevilla hace por la formación no es circunstancial, sino que exige un compromiso en el que nosotros invertimos muchos recursos y esfuerzos. Lamentablemente nos comunicaron que no era posible.

Por todo ello, hemos procedido desde la universidad a dar comienzo a la extinción del título de Enfermería en el Centro adscrito San Juan de Dios, siendo la primera actuación determinada por norma la aprobación unánime, el 17 de marzo de 2023, por parte de Consejo de Gobierno de esta universidad (el órgano colegiado competente), de no ofertar plazas de nuevo ingreso para el año que viene. Hecho que ha sido ratificado por el Consejo Social.

Ante la situación generada y con el ánimo de asegurar que todo el estudiantado que decidió matricularse y actualmente cursa el Grado en Enfermería por la Universidad de Sevilla en el Centro de Estudios Universitarios San Juan de Dios pueda finalizar esos estudios con toda tranquilidad y garantía, si así lo desea, le ofrecemos la posibilidad de completarlos en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Deseamos subrayar, que, como estudiantes, tenéis la posibilidad de matricularos en nuestro Centro propio para continuar vuestros estudios el curso próximo, en igualdad de condiciones en lo que se refiere a precios públicos, y para lo que excepcionalmente se dictará un procedimiento en el que el traslado sea factible sin requerimientos. Todo en aras de garantizar la completa formación del estudiantado en una situación de indefinición generada por parte del Centro adscrito.

Os transmitimos nuestro pesar por todas las circunstancias que estamos viviendo, que lamentamos considerablemente, y os hacemos llegar nuestro saludo afectuoso.

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla.
Sevilla, 10 de mayo de 2023