Un nuevo vídeo recrea la desaparecida Puerta de Triana en Sevilla

Sus autores tratan de valorar y reconstruir un importante patrimonio demolido en 1868

Grabado de Pedro Tortolero
Detalle del grabado de Pedro Tortolero con la Puerta de Triana

Dos investigadores arquitectos de la Universidad de Sevilla, Antonio Gámiz Gordo y Pedro Barrero Ortega, junto al prestigioso arquitecto Rafael Manzano Martos, premio Driehaus 2010, han publicado un nuevo vídeo que documenta, analiza y recrea gráficamente la desaparecida Puerta de Triana en Sevilla, demolida en el siglo XIX.

El trabajo, titulado ‘La Puerta de Triana en Sevilla: Imágenes de un patrimonio desaparecido’, revisa su contexto histórico, su autoría e incluye destacadas imágenes sobre sus rasgos arquitectónicos y su privilegiado entorno entre los siglos XVI y XIX. Para acometer su recreación virtual, se han analizado los vestigios arqueológicos conservados y su composición clásica, considerando tratados de arquitectura de la época y fotografías del siglo XIX que aportan fiables detalles.

Los autores han pretendido así dar a conocer su gran valor patrimonial y generar mayor conciencia sobre su importancia como símbolo de identidad arquitectónica. Finalmente, proponen su reconstrucción científica como fuente de progreso, para tratar de revitalizar este sector de la ciudad y su relación con Triana.

Los contenidos se basan en un artículo científico publicado por los propios autores en la revista EGA en 2019. Se ha contado con el apoyo económico del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción y del grupo de investigación HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo.

Referencia bibliográfica

Imágenes de un patrimonio desaparecido: la Puerta de Triana en Sevilla / Images of a disappeared heritage: Triana’s gate in Seville. Antonio Gámiz Gordo / Pedro Barrero Ortega (2019). EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, nº 36.