'Somos Cádiz' gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

Quince proyectos se han presentado al concurso de ideas de emprendimiento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez

Equipo ganador
'Somos Cádiz', proyecto ganador de la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

La Facultad de Comunicación de la US ha acogido la IX edición de la Gala Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. Un total de 15 proyectos, de 26 presentados, han sido los elegidos para participar en este evento y optar al primer premio, que recayó en el proyecto 'Somos Cádiz', una plataforma de apoyo e información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol.
.
El proyecto ganador representa un portal para que todos los aficionados puedan estar al tanto de la actualidad de su equipo, así como acceder a las mejores fotografías y vídeos relacionados con el club. Una idea llevada a cabo por los alumnos Alejandro Martín Muesa, Hugo Morcillo Gordo, Mario Romero Sánchez, Jesús Aljama, Guillermo Calero Guzmán y Gonzalo Rodríguez Blanco.

El segundo y tercer puesto han sido para los proyectos "Signofika" y "Comunicación Ciudadana", respectivamente. La primera es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia. La segunda se trata de una aplicación y web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación. Este año se ha otorgado un galardón al proyecto mejor presentado, que fue para Harmony, una revista especializada en música

La Gala

En la ceremonia de inauguración Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía, ha impartido la conferencia titulada “El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante”. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. Han asistido también María del Pilar Marín, directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía. Por parte de los medios de comunicación la Gala ha contado con la presencia del director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes y el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega.

La Gala “Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital que se imparte en tercer curso del Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que han competido por el primer puesto son: Soundya, OURBOOKS, Reto Solidario 2030, Comunicación Ciudadana, Inspiring Digital, Signofika, Somos Cádiz, HARMONY, ExpertFilm, Through The Lens (TTL) Colgados del gaming, Generación X, MapUS, Bonet y Coofrade.

Han compuesto el jurado Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; y Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre.

En la última VIII edición el ganador fue el proyecto Callando Bocas. Una propuesta innovadora, que apostaba por lanzar un programa en formato podcast que luchase en contra de la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad. A este proyecto ganador se unían ‘Ayúdate’ y ‘Fenómeno Lectura’ con el segundo y el tercer puesto respectivamente.