SingulaCity, entre los ganadores del Climate Smart Cities Challenge

La propuesta se integra en Green Routes, consorcio de empresas que se hicieron con el premio final

SingulaCity, ha sido una de las propuestas ganadoras de la fase final del Climate Smart Cities Challenge. Presentada y liderada por el profesor Raouf Senhadji, adscrito al departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla, y el alumni Luis García-Baquero, quien cursó los estudios de Máster en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte y es Product Manager de Airbus en Londres, este proyecto ha sido una de empresas integradas en Green Routes, consorcio que se ha hecho con uno de los premios finales.

Climate Smart Cities Challenge es una iniciativa conjunta de UN-Habitat y Viable Cities para reducir el impacto medioambiental en las ciudades. Una competición abierta para promover soluciones a problemas de sostenibilidad en una serie de ciudades previamente seleccionadas. En la presente edición, los retos corresponden a las ciudades de Bogotá (Colombia), Bristol (Reino Unido), Curitiba (Brasil) y Makindye Ssabagabo (Uganda).

SingulaCity participaba para el caso de la ciudad de Bogotá. El reto consistía en la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero mediante una gestión más eficiente del tráfico rodado. Tras el nombramiento de los finalistas en enero de 2022, los participantes han trabajado durante todo el año para construir una propuesta integradora que les permitiera afrontar la fase final con garantías.

Green Routes, consorcio donde se integra SingulaCity, junto a los ganadores de los otros retos, cuentan con un presupuesto conjunto de 400.000 euros para desarrollar el sistema a implantar, así como con apoyo de la organización para la búsqueda de inversores. La tarea de SingulaCity en el consorcio consiste en desarrollar y aplicar técnicas de web scraping y machine learning que permitan la obtención datos clave para el sistema, como son los relativos al tráfico, a la meteorología o a la calidad del aire. La implantación está prevista para el 2023.