Lola Pons, finalista II Premios Archiletras de la Lengua

La catedrática de la US es una de las tres candidatas al premio a la divulgación junto con Irene Vallejo e Isaías Lafuente

El trabajo de difusión en múltiples entornos que desarrolla Lola Pons sobre la lengua española ha cristalizado en su candidatura en la segunda edición de los Premios Archiletras de la Lengua en dicha categoría. Pons compagina este desempeño con sus labores como catedrática del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla y forma parte de una terna que completan la escritora y filóloga Irene Vallejo y el también escritor y periodista Isaías Lafuente. La relación definitiva de ganadores se conocerá en un acto público que se celebrará en Madrid y cuya fecha no se ha dado aún a conocer.

La de Pons es una de las 149 candidaturas que se han presentado, de las cuales han sido seleccionadas 36, repartidas a su vez en 12 categorías. Colectivos, entidades, instituciones y personas optan a unas distinciones que reconocen en sus bases a aquellos que se «han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales». El Ateneo de la capital de España fue el lugar en el que se produjo la deliberación del jurado que antecedió a la selección de los finalistas.

Estos premios son de carácter anual y se enmarcan en un ámbito no exclusivamente español, sino global. Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com son los organizadores de los mismos. Por su parte, Archiletras se define como un medio de comunicación «global y panhispánico, impreso y digital, en torno a la lengua española» y tiene al periodista Arsenio Escolar como editor y director.