La US declara 10 centros como espacios libres de humo en su lucha contra el tabaco

Las medidas de la universidad reducen a la mitad los estudiantes fumadores 

Acto del Día Mundial sin Tabaco en la US.
Acto del Día Mundial sin Tabaco en la US.

La Universidad de Sevilla ha acreditado en el Día Mundial Sin Tabaco a 10 centros universitarios como espacios libres de humo en su firme compromiso con la prevención en la lucha contra el tabaco, una jornada en la que celebra que gracias a sus medidas han conseguido reducir un 50 por ciento el número de estudiantes fumadores y en la que se ha recordado que "cada 11 minutos muere una persona en España por causa del tabaco".

El Pabellón de Uruguay, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Medicina, La Facultad de Farmacia, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, la Facultad de Económicas y Empresariales, la Facultad de Comunicación, la Facultad de Física, la Escuela Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Bellas Artes han sido reconocidos en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo del Rectorado.

Es uno de los muchos resultados de un intenso trabajo iniciado hace más de 20 años en la promoción de la salud y desde 2005, con la implantación del Programa de Promoción de la Prevención del Tabaquismo, que ha promovido talleres, campañas informativas, auditoría de centros y estrategias para dejar de fumar entre el alumnado y el personal de la universidad.

Todas estas acciones han permitido que el índice de estudiantes fumadores de la US se reduzca al 12%, un 50 por ciento menos desde 2012, y que el tabaquismo deje de ser el primer factor de riesgo cardiovascular del personal que trabaja para la universidad y se convierta en el cuarto, reduciendo su impacto en la salud de las personas del 18% de 2012, al 9% en 2021, lo que refleja la concienciación de la comunidad universitaria sobre los perjuicios de esta adicción y la eficacia de las acciones emprendidas. 

En el acto, también ha habido un momento para reconocer las campañas de sensibilización contra el tabaco desarrolladas por la Facultad de Comunicación. En concreto, se han otorgado premios a la mejor campaña integrada, que ha sido para ‘Spoiler: Mira por ti’, la mejor estrategia, para "Tempus Fumit’, de Antonio Bautista Durán, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, a la mejor ejecución creativa, para ‘Me cuido, no me cuido’ y un accésit al mejor mensaje ha recaído en ‘Nunca hay un momento perfecto’. Por su parte, se ha premiado el trabajo de la asignatura de Creatividad Publicitaria de la Facultad de Bellas Artes en la implicación de alumnado para la promoción de la salud.

Experimento letal
Entre los actos desarrollados por el Día Mundial Sin Tabaco ha estado el experimento llevado a cabo por el científico del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y profesor de la US, Daniel Gómez Cabello, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, que en el hall de entrada al Rectorado ha evidenciado, a través de unas esponjas que simulaban pulmones, cómo el tabaco contribuye a la expansión del cáncer en el ser humano. La actividad ha emulado el modo en que los pulmones absorben los compuestos del tabaco como la nicotina, el alquitrán o el amoniaco. Estos tres tóxicos son los más conocidos y forman parte de los 70 compuestos más nocivos presentes en el tabaco aunque, tal como indica el profesor, en total son más de 4.000 los compuestos perjudiciales para la salud que contiene.

Gómez Cabello ha indicado que nueve de cada cada 10 pacientes de cáncer de pulmón se enferman gracias al tabaco y uno de cada tres cánceres son debidos a este. Además, ha señalado que hay evidencia científica del tabaco como factor determinante en el cáncer de esófago, boca, faringe e hígado.

Por su parte, Jesús Maza Burgos, presidente de la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer de Sevilla, ha lamentado que cada 11 minutos muere una persona en España por causa del tabaco”, por lo que considera de primera necesidad lograr el objetivo de que en el 2030 sea la primera  generación que no conozca el tabaco. Un reto de gran envergadura si se tiene en cuenta que según ha indicado, la edad media para iniciarse en el consumo está en torno a los 14 años y es debido a la imitación.

Por ello, considera de vital importancia erradicar o limitar la exposición al tabaco ampliando los espacios libres de humo, para ello, la asociación y la Universidad de Sevilla han suscrito un acuerdo para la creación de este tipo de espacios dentro de sus campus.

Estamos pegándonos un tiro en el pie con el tabaco. El coste económico que tiene para la Seguridad Social, las repercusiones negativas para la salud que causan los 18.000 millones de cigarrillos que se consumen diariamente, se los podríamos dedicar a la prevención de otras enfermedades y sin embargo, se los tenemos que dedicar a las consecuencias del tabaco”, asegura.