Expertos europeos debaten en Sevilla la contribución de la universidad al desarrollo regional en la transición ecológica y digital

El Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide intercambian conocimientos para abordar retos como el cambio climático o la digitalización

Bienvenida del seminario

Expertos europeos han debatido este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla sobre la contribución de la universidad al desarrollo regional y sobre cómo la promoción de la innovación puede impulsar la doble transición ecológica y digital. El seminario, organizado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, ha servido como escenario para el intercambio de conocimientos sobre cómo la conexión entre la universidad y los otros actores del sistema de innovación resulta indispensable para atajar retos como el cambio climático, la digitalización o la escasez de agua.

En particular se han analizado ejemplos de cómo la colaboración entre empresas y la universidad es una característica de las regiones más avanzadas en término de innovación y creación de empleo. Y se ha discutido sobre el papel de las universidades en la implementación de las estrategias de transformación económica regional.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el director del Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla, Mikel Landabaso; y los rectores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro Arroyo y Francisco Oliva Blázquez, han participado en la apertura de este seminario denominado ‘La contribución de la universidad al desarrollo regional a través de la promoción de la innovación’.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido a las universidades públicas andaluzas como uno de los principales motores responsables de la transformación económica y social del territorio en el que se ubican, no sólo a través de su actividad tradicional de docencia, sino también mediante la investigación científica, la innovación y la transferencia tecnológica.

Gómez Villamandos ha destacado que “la capacidad innovadora de las instituciones académicas está vinculada al flujo de conocimiento que transmiten al tejido empresarial y al grado de disrupción que lleva implícito”. Por ello, ha llamado la atención sobre la necesidad, no solo de potenciar la generación de conocimiento en la esfera universitaria, sino también de fortalecer las vías de canalización desde los campus hacia la empresa y el mercado. En ese contexto, ha apostado por que “esa interrelación se produzca entre los diferentes agentes del ecosistema innovador con el fin de favorecer el desarrollo económico y la competitividad empresarial”.

Como ejemplo de ello, el consejero ha destacado el Centro de Innovación Universitario Andalucía- Alentejo-Algarve CIU3A. Se trata de un proyecto transfronterizo impulsado por la Universidad de Sevilla, junto a instituciones de educación superior portuguesas, que permitirá aprovechar las oportunidades asociadas a la colaboración entre las universidades de ambos países y conformar entornos internacionales para la I+D+I.

Por su parte, el director del JRC, Mikel Landabaso, ha manifestado que “las universidades son motores de innovación regional y tiene un papel fundamental en la innovación territorial” y que poder compartir estas ideas en un foro común con representantes de las empresas y de las instituciones regionales es clave para maximizar el potencial de desarrollo del territorio. Así, ha destacado que esta jornada es un ejemplo claro de cómo materializar la colaboración entre estas instituciones.

Este seminario es uno de los primeros ejemplos tangibles de colaboración entre las universidades, el JRC y el Gobierno Andaluz. Tanto la Junta de Andalucía como las universidades sevillanas cuentan con convenios de colaboración rubricados recientemente con el centro de la Comisión Europea para impulsar la investigación el intercambio de información científica y técnica. El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC por sus siglas en inglés) es el servicio científico de la Comisión Europea y proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implementación de las políticas europeas.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, ha recalcado que “aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, es necesario establecer más sinergias entre las universidades y los otros actores de los ecosistemas regionales para promover la innovación necesaria para la profunda transformación de los sistemas regionales de producción y consumo”.

También se ha referido a la iniciativa de Universidades Europeas lanzada desde la Comisión Europea y en la que la US está presente a través de Ulysseus. Castro ha recordado que este programa se está desarrollando en paralelo a la nueva Agenda Europea de Innovación, “cuyo objetivo es impulsar la innovación como motor de las transiciones ecológica y digital que Europa necesita”.

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha puesto en valor “la importante contribución que hacemos las universidades al desarrollo social, cultural y económico de nuestro entorno más cercano”; destacando que “ante los retos que la sociedad afronta en digitalización y en la necesaria transición ecológica, las universidades aportan conocimiento y suman como agentes transformadores, generando alianzas para la innovación y formando a las generaciones del futuro”.