El Aula de la Experiencia de la US celebra su XXV aniversario

La oferta del Aula llega cada año a más de 2.000 mayores de Sevilla y la provincia

XXV Aniversario del Aula de la Experiencia

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla ha conmemorado sus 25 años de historia con un acto celebrado en el paraninfo. Autoridades académicas, docentes del Aula y estudiantes han asistido al encuentro, que ha servido para repasar y valorar las experiencias que este proyecto ha generado.

El elemento central del evento ha sido la ponencia impartida por Soledad Becerril, títulada ‘Tiempos de vida pública’. En su intervención, Becerril ha hecho un recorrido por su propia experiencia en su dilatada trayectoria en distintos puestos de responsabilidad pública al servicio de la ciudadanía, como ministra del Gobierno de España, alcaldesa de Sevilla y como defensora del pueblo.

25 años de experiencias

La Universidad de Sevilla crea el Aula de la Experiencia en el curso académico 1996/97 con el objetivo de dar una oportunidad a aquellas personas que, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, desean aproximarse a la formación y la cultura general. Durante estos 25 años, el Aula se ha convertido en un foro de acercamiento y animación socio-cultural, que posibilita el desarrollo comunitario de las personas a partir de 50 años y potencia sus capacidades lúdicas y creativas en torno a la cultura.

El número de estudiantes en los distintos programas del Aula de la Experiencia ha aumentado notablemente en los últimos años hasta superar los 2.500 en el curso 2021/22. Por géneros, el alumnado de este último curso presentó un 35% de hombres y un 65% de mujeres. En cuanto a sus edades, el grupo más numeroso es el de mayores de 70 años, que aglutina a más del 47% de estudiantes. Lo siguen la franja de 65 a 69 años, que supone casi el 30% de estudiantes, mientras que los grupos de 50 a 64 años completan el 23% restante.

Hasta el curso 2019/20, la actividad formativa del Aula de la Experiencia se desarrollaba en base al Plan de Estudios 2010, complementado con la oferta de Formación Continua Curricular y la de Talleres-Seminarios. Este plan de estudios ofrecía un programa académico de tres cursos obligatorios y un cuarto curso optativo a elegir entre dos posibles Itinerarios: Arte y Humanidades y Ciencias Experimentales.

Como consecuencia de la situación sanitaria, el Aula de la Experiencia optó por modificar su programa académico y se implementó una alternativa formativa online para finalizar el curso 2019/20, que se extendió también al curso 2020/21, denominada Aula Segura. En el curso 2021/22 se ha continuado con este plan, aunque ya en modalidad presencial, con el nombre de Aula Segura v.2.0. Esta oferta está dirigida a todo el alumnado matriculado en cursos anteriores en el Aula de la Experiencia y comprende una oferta de 40 asignaturas (20 en cada trimestre) de libre elección por cada estudiante. Además, continúa el ciclo de talleres y seminarios destinados a todo el alumnado matriculado en el Aula y se ha organizado un ciclo de conferencias abierto a cualquier persona interesada.

De forma paralela, el Aula de la Experiencia desarrolla su programa provincial. Lo integran 11 sedes (Carmona, Osuna, Estepa, Morón de la Frontera, Cazalla de la Sierra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, Espartinas y Coria del Rio) y su programa académico se centra en materias transversales. Tuvo que ser interrumpido en el año 2020 a causa de la pandemia, pero ha vuelto con formato presencial en el curso 2021/22.