Día Internacional de la Solidaridad Humana: la universidad impulsa la reflexión y la acción

La solidaridad, entendida como el valor y principio que promueve la unión y el apoyo mutuo para lograr un bien común, es el eje central del Día Internacional de la Solidaridad Humana que se celebra cada 20 de diciembre

Mensaje saludable de diciembre

.La Universidad de Sevilla, como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, se suma al Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre). 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2005 esta fecha (Resolución 60/209) en el marco de las Iniciativas Específicas en la Lucha contra la Pobreza. Se reconoció la solidaridad como uno de los valores fundamentales y universales para las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI (Declaración del Milenio, 2000), y se puso en valor la contribución del Fondo de Solidaridad Mundial (ONU, 2002) a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Aunque los ODM han sido reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la celebración de este día se mantiene como recordatorio de la necesidad de una responsabilidad compartida para apoyar a quienes sufren o están desfavorecidos.

Para celebrar este día, la Red propone reflexionar sobre la situación global y nacional en cuanto a los ODS y, sobre todo, ponerse en marcha. Existen diversas formas de ejercer la solidaridad, según su ámbito de acción:

  • Global o Internacional: a través de la colaboración con campañas humanitarias y organizaciones que actúan a nivel mundial.
  • Social: acercándose a organizaciones y asociaciones nacionales que desarrollen programas de ayuda, donaciones o movimientos sociales.
  • Comunitaria o Vecinal: mediante la colaboración en iniciativas en el entorno cercano, como vecindarios o en la propia comunidad universitaria.
  • Familiar/colectiva: ayudando al entorno más cercano (familiares, amigos y compañeros) no solo con cosas materiales, sino también con el acompañamiento, la escucha activa y el apoyo.
  • Ambiental: participando en acciones de limpieza del medio natural, de reducción de la huella de carbono, de conservación y mejora del medio ambiente.

Para quienes aún no tengan clara su forma de actuar, la Red aconseja acercarse a las áreas de Voluntariado y Cooperación, Sostenibilidad o Promoción de la Salud de cada institución.

Practicar la solidaridad contribuye a mejorar la salud social, mental y física. La Organización Mundial de la Salud define salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no se limita únicamente a la ausencia de enfermedad o dolencia".

Ser solidario ayuda a:

  • Ampliar la red social.
  • Sentirse útil y mejorar la autoestima.
  • Mantenerse activo y reducir el sedentarismo.
  • Conectarse con el mundo real y sus problemas.
  • Desarrollar habilidades como las soft skills.
  • Además de los beneficios personales, la solidaridad es esencial para construir un mundo mejor para todos.

Lecturas recomendadas

Consulta todas las publicaciones de la biblioteca de la ONU con respecto a cada uno de los ODS: https://www.un-ilibrary.org/content/sdgs

Revisa el último informe de los ODS publicado en 2025: https://doi.org/10.18356/9789211071597

Comprueba la situación de España en cada uno de los 234 indicadores de los 17 ODS a través de la web del Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/dyngs/ODS/index.htm