14 estudiantes de Ulysseus participan en la Asamblea Europea de Estudiantes

Nueve de los estudiantes de la alianza que han participado en este encuentro pertenecen a la Universidad de Sevilla

jovenes

Estrasburgo, también conocida por su importancia histórica y por ser símbolo de la unidad europea, ha servido de escenario a la segunda edición de la Asamblea Europea de Estudiantes (ESA por sus siglas en inglés). Este encuentro se ha celebrado bajo el lema 'Capacitar a los estudiantes para una Europa unida', 240 estudiantes de 44 alianzas universitarias europeas han tenido la oportunidad de debatir temas directamente relacionados con el futuro de Europa.

Retos de Europa y soluciones innovadoras

Los 14 estudiantes de las seis universidades de la alianza Ulysseus (9 de la Universidad de Sevilla en España, 1 de la Universidad de Génova en Italia, 2 de la Universidad Técnica de Košice en Eslovaquia, 1 de la MCI | The Entrepreneurial School® en Austria y 1 de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia en Finlandia) han abordado los retos clave a los que se enfrenta el continente y han explorado soluciones innovadoras a través de debates dinámicos, talleres y oportunidades de creación de redes de contactos.

Los estudiantes han trabajado sobre 10 temas de debate, y han elaborado una serie de recomendaciones sobre cada uno de ellos. El programa ha contado con una serie de conferencias magistrales que invitan a la reflexión, a cargo de distinguidos oradores que están a la vanguardia de sus respectivos campos. Además, ESA 2023 ha ofrecido una serie de talleres interactivos y mesas redondas que abarcan temas diversos como la sostenibilidad, la innovación, la justicia social y el futuro de la educación. Los participantes han tenido la oportunidad de colaborar con sus compañeros, aprender de expertos y desarrollar habilidades prácticas para abordar problemas acuciantes e impulsar un impacto positivo en sus respectivas comunidades y países. Las recomendaciones formuladas por los estudiantes se difundirán en actos que reunirán a diversos agentes políticos de Europa, como municipios, empresas y ONGs.

Esfuerzos colectivos para configurar el futuro de Europa

La Asamblea Europea de Estudiantes, una iniciativa impulsada por los esfuerzos colectivos de los líderes estudiantiles, el mundo académico y los responsables políticos, pretende fomentar la unidad, el entendimiento y la participación activa de los estudiantes en la configuración del futuro de Europa. Con el patrocinio de destacadas instituciones europeas, la ESA 2023 reúne a un grupo de estudiantes diverso y con talento, que representan diferentes campos de estudio, procedencias y nacionalidades. Este evento permitirá a los participantes entablar debates constructivos, establecer conexiones significativas y desarrollar una comprensión más profunda de los retos y oportunidades a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

Sobre Ulysseus

Ulysseus es una de las 44 Universidades Europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla, junto con otras cinco universidades europeas – Université Cote D’Azur (Francia), University of Genoa (Italia), Technical University of Košice (Eslovaquia), MCI | The Entrepreneurial School® (Austria) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia) – el proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, desarrollar prácticas profesionales en empresas e impulsar proyectos de investigación de alto impacto..