Un proyecto con cortinas de aire gana el reto de la US a iniciativas contra el ruido del ocio

Las premiadas del IV Programa Áurea de Emprendimiento recibirán una beca para asistir a la European Innovation Academy en Oporto, organizado por las Universidades de Berkeley, Stanford y Google

equipo ganador
Equipo Whisper

El premio del IV Programa Áurea de Emprendimiento, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US (STCE) de la Universidad de Sevilla ha entregado sus premios a iniciativas que reducen la contaminación acústica por el ocio en Sevilla, cuyo premio principal ha recaído en un proyecto que ha planteado cortinas de aire adaptadas a espacios exteriores para aislar de ruido las terrazas.

La iniciativa, del equipo Whisper, integrado por las egresadas de la US Ana Pérez Moreno, Ángela García González, Elena Navalón y Verónica Guillén, se sirve de un sistema inteligente de alta tecnología capaz de expulsar el aire necesario según el ruido que se produce en cada momento.

Áurea también ha premiado los proyectos de los grupos EcOnda y Noisezz. EcOnda, formado por Marta Pina, María Palomino, Paula Aranda, propone la colocación de un toldo aislante de ruido para las terrazas confeccionado con tela a partir de vaqueros reciclados y corcho. Y Noisezz, en el que ha trabajado Elena Ramos, propone la instalación de un cancelador de ruido en los interiores de las casas.

Las ganadoras recibirán una beca para asistir a la European Innovation Academy en Oporto (Portugal), un bootcamp de emprendimiento internacional que se celebra en julio, organizado por las Universidades de Berkeley, Stanford y Google, con participación de 500 estudiantes de 85 países.

El programa, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha congregado a 50 alumnas y egresadas de la US y se desarrolla con una estructura sólida de sesiones formativas, por un lado, y por otro, basado en la experiencia, con encuentros con emprendedoras y visitas a empresas, para que pudieran entender de manera sencilla, práctica y viable que el emprendimiento es una opción de empleabilidad en potencia. Todo bajo la línea formativa del design thinking. Han colaborado en este programa la asociación Mujeres Valientes, ANSEMAC y DINNGO

La directora del STCE, Catalina Gómez Quiles, junto a la coordinadora del IAM en Sevilla, Mercedes Soriano Martínez, han dado la bienvenida a las participantes, de esta clausura en forma de concurso, del Programa Áurea, que se ha desarrollado en el salón de actos del Pabellón de México de la US. Las alumnas han presentado, frente a un jurado experto, las soluciones al reto que se les lanzó a principio del programa y que consistía en desarrollar un proyecto que aporte solución para reducir la contaminación acústica producida por el ocio en Sevilla en el exterior.

Siete equipos de trabajo

Siete equipos han trabajado en búsqueda de soluciones para el mismo objetivo. Las propuestas de los grupos han sido imaginativas y han ideado alternativas, que además de las premiadas, planteaban la utilización de altavoces con ofertas que ofrecieran descuentos (Grupo Jartá Jaleo), la mediación entre propietarios de negocios, residentes y autoridades locales, así como soluciones técnicas para reducir los decibelios (Grupo Pink Noise), sombrillas inteligentes que detectan y reducen el ruido a través de recordatorios y con un sistema de despliegue automático (Grupo SoniQuiet) y una propuesta de gamificación, mediante una app que con descuentos y regalos se encargaría de ofrecer recomendaciones de salud acústica (Grupo Sintonic).

Durante la deliberación del jurado las participantes tuvieron un encuentro con Juan Martínez Barea, presidente ejecutivo de UNIVERSAL DX e impulsor del programa SPUTNIK. El jurado ha estado formado por Daniel Escacena Ortega, director de Andalucía Emprende; Marina Rosales Martínez, jefa de servicio del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Carmen Moreno Castro, Jefa del Área de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía - Oficina Andaluza de Cambio Climático; Carlota García-Jarana Ruiz-Mateo, adjunta a la dirección general de CESUR; Mamen Soria Orellana, Responsable de la Creación de Empresas y del Programa Apoyo Empresarial Mujeres de la Cámara de Comercio de Sevilla y  María Castro Molero, Directora RRII y directora ejecutiva Fabrienvaf Nuca.