Gerencia

Comunicado sobre Acción Social

Ante la publicación por parte de diferentes secciones sindicales de la Universidad de Sevilla (US) de una convocatoria de concentración, y justificada a partir del supuesto bloqueo unilateral de la Acción Social por parte de la Gerencia de la US, se exponen las siguientes consideraciones:

1. El pasado viernes, 3 de mayo, se convocó una reunión por parte de la Gerencia a todos los representantes sindicales del PDI y del PTGAS de la Universidad, tanto del colectivo de funcionarios como del colectivo de laborales. A la reunión asistieron un nutrido número de representantes y estuvieron presentes la dirección de recursos humanos y la vicerrectora del PDI.
  2. En dicha reunión, se describió la situación económica actual de la Universidad de Sevilla y la incertidumbre existente en cuanto a la aplicación del modelo de financiación por parte de la Junta de Andalucía. En concreto, se expusieron los datos actuales, claramente insuficientes para garantizar una suficiencia financiera para las universidades públicas andaluzas, y se informó de la eliminación del punto correspondiente del pasado Consejo Andaluz de Universidades, para la aprobación del reparto económico para el presente ejercicio 2024, dado el rechazo que se expresó por parte de las universidades andaluzas ante la propuesta inicial. Finalmente, se informó que nos encontramos a la espera de recibir una propuesta por parte de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, la cual trasladaremos de manera inmediata a los representantes sindicales para afrontar la situación de la manera más consensuada posible.
  3. En ningún caso, se expresó la decisión de bloquear la acción social. En su lugar, lo que se informó es del inicio del trámite para proceder al pago de las cantidades adjudicadas de las convocatorias de 2023 que se encuentran pendiente de pago y, en el mismo sentido, también se informó que próximamente saldrá la  convocatoria de acción social de 2024 no automática, una vez finalizado el análisis de la situación.
  4. Por todo ello, la Gerencia de la Universidad desmiente la información aparecida y anima a todos los representantes a la máxima unidad en la defensa de la recepción de una financiación suficiente por parte de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, que pueda garantizar la ejecución del capítulo I del presente ejercicio. Es el momento de mostrar la máxima unidad como comunidad universitaria. Lamentamos, por ello, la postura adoptada por los representantes mencionados.

Gerencia de la US
6 de mayo de 2024