La US se llena de productos ecológicos con motivo del Día Internacional del Comercio Justo

Pan, mermeladas, vino o chocolate son algunos de los elementos que la comunidad universitaria ha encontrado en este mercadillo ecológico

Fruta y verdura ecológica

Las IX Jornadas de Consumo Responsable, Comercio Justo y Economía Social han llenado el patio de la fuente de la antigua Fábrica de Tabacos de productos ecológicos durante la mañana de este jueves 16 de mayo. Una docena de productores y entidades locales se han dado cita en una nueva edición de este mercadillo ecológico, con el que la Universidad de Sevilla se ha unido, un año más, a la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

Frutas, verduras, pan, vino y chocolate han sido sólo algunos de los productos que los asistentes han podido encontrar en los distintos expositores. Todos los productos son de proximidad, ecológicos y generados con criterios éticos.

Por la tarde, desde las 16:30 horas, se desarrolla en el aula XVI de la Facultad de Geografía e Historia un ciclo de conferencias en el que se abordan desde distintas perspectivas temas como la situación de las jornaleras andaluzas en el sector agroalimentario, el comercio justo y consumo responsable frente al consumo y comercio sostenibles; o el “ecopostureo” de las grandes corporaciones.

En estas jornadas, organizadas desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, colaboran la Facultad de Geografía e Historia y ‘El ejambre sin reina’.

Más de una década comprometida

En 2013, la Universidad de Sevilla aprobó la una declaración a favor del Comercio Justo y Consumo Responsable, en la que se manifiesta el compromiso de la institución con la promoción del desarrollo humano y sostenible a través de una serie de acciones. Entre las que se encuentran integrar los criterios éticos en las políticas y prácticas de compra de la Universidad, siempre que sea posible; desarrollar estrategias para ser referentes en la producción y consumo responsable, formar un grupo de trabajo que impulse las acciones y desarrollar un plan transversal para fomentar estas prácticas.

La US también se adhirió en el año 2017 a la declaración de CRUE sobre Comercio Justo basada en un modelo que respete los valores y principios de igualdad, transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad; así como en el consumo a través de canales cortos de comercialización y de proximidad, como forma de impulsar el desarrollo endógeno de los territorios y los pueblos.