La US comienza una campaña para luchar contra el consumo de tabaco

Cada miércoles se publicará una píldora informativa para alertar sobre los efectos negativos del tabaco en relación con la salud mental, la nutrición y la actividad física

Foto de recurso

El mes de mayo marca un momento crucial en la lucha contra el consumo de tabaco en todo el mundo: el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

La Universidad de Sevilla lleva a cabo durante el mes de mayo una campaña en la que se publicarán píldoras informativas cada miércoles de mayo. Esta campaña anual busca abordar los peligros del tabaquismo, que, junto a las políticas de control del tabaco y apoyo para dejar de fumar, promueve un cambio hacia un estilo de vida libre de tabaco, protegiendo la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. La campaña comienza con la salud mental asociada al consumo de tabaco.

Los efectos perjudiciales que puede generar el consumo de tabaco a largo plazo para la salud física son ampliamente conocidos. Lamentablemente son menos conocidos los efectos adversos que puede tener sobre nuestra salud mental. Por tanto, la Universidad de Sevilla se marca como objetivo informar a la comunidad universitaria sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud mental.

El consumo de tabaco tiene implicaciones multifacéticas para la salud mental, que van desde acentuar las condiciones existentes hasta aumentar el riesgo de desarrollar nuevos trastornos. En muchas ocasiones el tabaco se consume también como una medida para aliviar el estrés y las respuestas emocionales negativas. No obstante, es sabido que estos efectos son temporales, por lo que nunca se debe usar el tabaco como tratamiento para el estrés o cualquier trastorno mental.

Dejar de fumar se ha vinculado con la mejora de la salud mental y con un mejor estado de ánimo y calidad de vida.

InfografíaFuente: Área de Promoción de la Salud